lunes, 24 de agosto de 2009

[U2]Chile crea ranking para medir avance del e-gobierno

La Universidad Santa María creó el modelo.

Treinta organismos públicos participaron del proceso a cargo del Ministerio de Economía. A partir de 2010, se medirán 200 dependencias al año.
Gabriela Bade

Aunque Chile es líder en América Latina en gobierno electrónico (según World Economic Forum), hasta ahora no contaba con una herramienta que fuera capaz de medir el avance del proceso de tecnologización dentro del país. No obstante, el año pasado, 30 organismos públicos se sometieron a una evaluación y se construyó el primer ranking que mide el nivel de madurez de este proceso de cambios.

El resultado más inmediato es la lista en la que se observa que el Servicio de Impuestos Internos es el que tiene más madurez y, en el otro extremo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional es la que está en el lugar 30, con muchos desafíos pendientes.

Con una puntuación que delata escaso avance, entre las ubicaciones 15 a 29 aparecen el Sence, el INP, Aduanas, Dirección de Aeronáutica Civil, la Onemi, Gendarmería y la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

La posición en la tabla no es la única información que entrega este ranking. "Lo bueno del modelo es que ofrece un camino a seguir. Da directrices para que cada organismo diseñe políticas para avanzar", explica Edgardo Pino, coordinador de Gobierno Electrónico de Estrategia Digital, del Ministerio de Economía.

Esto se debe a la metodología que se usa y que es obra de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María. "Nos basamos en los llamados modelos de madurez, que agrupan una serie de buenas prácticas. Es decir, todo lo que uno debería hacer para que un software funcione bien", dice Gonzalo Valdés, ingeniero informático de la USM, quien además hizo su tesis de magíster con esta investigación.

A lo largo de un año, Valdés trabajó con 100 funcionarios de estas 30 dependencias públicas. Juntos hicieron las evaluaciones, oficina por oficina, en base a una pauta que incluye 17 criterios. Ésta va desde los aspectos más técnicos sobre la creación de redes en línea, hasta otros de recursos humanos. "El modelo detectó que las capacidades relacionadas con la implementación de trámites en línea se encuentran más desarrolladas que las capacidades para gestionar procesos de negocio y capital humano", explica el ingeniero.

Tras terminar el análisis, cada dependencia recibió una puntuación de 1 a 5, donde 1 es la casi ausencia de estrategias digitales y cinco, el estado de mayor madurez. Y también se les asignó un porcentaje.

Este primer intento hasta ahora ha sido tan exitoso que le valió a Valdés recibir el premio como la mejor tesis de América Latina en informática y el interés de varios países por comprar el modelo. Alemania y Ecuador ya hicieron las peticiones del caso.

El Ministerio de Economía institucionalizará el modelo a partir de 2010. "Pretendemos hacer esta evaluación todos los años, con 200 instituciones cada vez", termina Edgardo Pino.



Fuente: www.elmercurio.cl/ciencia_y_tecnologia

2 comentarios:

  1. Con la creación de este ranking, los organismos publicos han podido ver cual es su avance en implementación de tecnología, por lo que, y dado que el modelo en sí ofrece un camino a seguir, los organismos publicos que optaron por someterse a este analisis, tendrán una pauta a seguir con la cual se espera que invierten mucho más en TI.

    ResponderEliminar
  2. Bien relacionada la tendencia de las empresas públicas chilenas de utilizar tecnología.

    ResponderEliminar