jueves, 27 de agosto de 2009

Enlaces Financiará Estudios que Innoven con Tecnología



Postulaciones hasta el 25 de septiembre

Contar con iniciativas que estén orientadas a generar conocimientos y desarrollar experiencias, que permitan innovar en el aporte de las tecnologías para mejorar la calidad de la educación de nuestro país, es el principal objetivo de la convocatoria que abrió Enlaces, del Ministerio de Educación (Mineduc).

Se trata de la contratación 2009 de Estudios para el Desarrollo de Modelos de Integración Curricular con Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la cual está abierta a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras. Entre los requisitos, la propuesta de intervención debe construirse en torno a recursos digitales innovadores, que propongan o habiliten nuevas o mejores prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, acordes con las necesidades de los establecimientos educacionales y las prioridades definidas por el Mineduc.

El Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que “apoyamos e impulsamos el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de Modelos de Informática Educativa (MIE), que busquen mejorar significativamente la calidad de los procesos educativos. Por tanto, éstos modelos deben tener dentro de sus características factores que permitan su replicabilidad y masificación en el sistema educativo. Asimismo, deben ser sustentables económica y socialmente en el tiempo”.

“En términos generales, serán considerados estudios para cualquier nivel de educación, orientados a resolver problemáticas propias de las estrategias de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de competencias asociadas. Es fundamental que los estudios estén acompañados de modelos de uso pedagógico, desarrollo de contenidos y entrenamiento técnico y educativo que aseguren su correcta implementación. En este sentido, Enlaces entrega recursos económicos y también apoyo y capacitación en las escuelas de forma permanente”, agregó.

De este modo, las propuestas presentadas deberán estar orientadas a mejorar los aprendizajes definidos en los planes y programas del Ministerio de Educación, entendidos éstos en un sentido amplio. Las propuestas deberán considerar como guía los contenidos de los documentos Competencias docentes TIC, Mapas de progreso de aprendizajes TIC, Estándares TIC para la formación inicial docente, así como el Marco de la Buena Enseñanza y el Marco para la Buena Dirección.

Los estudios adjudicados se desarrollarán en establecimientos educacionales subvencionados que pertenezcan a la Red de Enlaces. Cada uno se implementará en una muestra intencionada de escuelas y liceos, cubriendo a lo menos 2 regiones, con un mínimo de 3 establecimientos por región y abarcando en total 10 establecimientos o más por estudio.

En 2008, más de 50 proyectos de universidades públicas y privadas de todo el país se presentaron a la convocatoria, de los cuales se seleccionaron 10 de ellos por un monto total de 500 millones de pesos. Durante el primer semestre, los proyectos estuvieron en el proceso de apresto (formación docente, desarrollo de recursos, entrega de equipamiento). En el segundo semestre, los proyectos se implementaron en aula.


Fuente: Enlaces (Centro de Educación y Tecnología), Ministerio de Educación

Link: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=617.218&tm=3

2 comentarios:

  1. La noticia muestra como el gobierno esta promoviendo actividades que permitan innovar en el aporte de las tecnologías para la mejora de la educación, a traves de la busqueda de modelos que permitan integrar a los programas de estudio el uso de estas.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena iniciativa, sin embargo, no se relaciona con las tendencias vistas en clase ni muestra datos y estadísticas de tendencias.

    ResponderEliminar