miércoles, 19 de agosto de 2009

TICs en Empresas de Menor Tamaño- Noticia relacionada a indicadores TI en Chile (Unidad 2)- Emol.com miercoles 19 de agosto 2009

TICs en Empresas de Menor Tamaño
Las claves del nuevo hito digital del Gobierno
Daniel Fajardo
Corfo abrió un concurso para digitalizar el turismo, la acuicultura y el sector alimentario. El Subsecretario de Economía explica los detalles de la iniciativa.


Daniel Fajardo

Son 3 mil millones de pesos disponibles. Podría favorecer a 10 mil Empresas de Menor Tamaño (EMT). El foco está en los cluster alimentario, acuícola y turístico.

Se trata de un nuevo programa para incentivar y fortalecer la conectividad digital, lanzado hace tres semanas por el Gobierno.

La meta es ambiciosa. Se espera que, mediante el cofinanciamiento de recursos privados, se logre una inversión total de $4.300 millones. De parte del Estado, InnovaChile de Corfo aportará con $1.800 millones y los gobiernos regionales, con $1.200 millones.

Jean-Jacques Duhart, subsecretario de Economía, explicó a Chile Tecnológico cómo se llevará a cabo este programa. "Luego de estudiar a fondo el segmento de las EMT nos dimos cuenta que aunque más del 70% tiene PC y el 90% está conectada a internet, la mayoría sí lo usa software como planillas de cálculo y procesadores de texto. Pero los software de gestión u otro tipo de aplicaciones son casi inexistentes", comenta Duhart.

¿Pero por qué se eligieron esos tipos de rubros como beneficiarios? El personero gubernamental aclara que estos cluster tienen una influencia extremadamente territorial. O sea, su actividad abarca a una gran cantidad de lugares y población.

EFECTO DEMOSTRATIVO

Entre líneas se podría hacer otra lectura, ya que todas estas actividades están fuertemente impactadas por la crisis económica mundial. Al respecto, Duhart indica que la fecha de su implantación no necesariamente tiene que ver con la coyuntura. "Este es un tema que estamos preparando hace mucho tiempo y luego de cumplir varias etapas pudimos lanzarlo. Es verdad que Corfo posee muchos fondos que podrían orientarse a este segmento. Pero ahora hemos querido hacer un énfasis en las EMT. Por eso es un fondo especial".

Al igual que otros programas administrados por InnovaChile de Corfo, cualquier entidad puede presentar proyectos, los que entran a un concurso. Lo importante es su impacto real en las EMT. La convocatoria finaliza el 17 de agosto, fecha en que se darán a conocer los proyectos ganadores.

Acceso a softwares de bajo costo para la gestión de destinos turísticos, aplicaciones para recibir información de mercado y meteorológica a través de celulares, desarrollo de comunidades y bibliotecas virtuales con información de precios, comportamiento de mercados, estudios y publicaciones, son algunos ejemplos que da Duhart para graficar las expectativas gubernamentales que hay al respecto.

Pero algo importante en este tipo de iniciativas es poder medir el impacto real en el tiempo. En cuanto a este tema, la autoridad gubernamental apunta: "tenemos una serie de herramientas para evaluar el impacto. Pero sobre todo, hay que pensar que algo importantísimo es el efecto de demostración que producen los casos exitosos de implantación tecnológica que resulten de este programa. Se logran ciertos hitos, que más tarde se difunden, generándose relaciones de colaboración. Este punto es clave.", concluye Jean-Jacques Duhart.

3 comentarios:

  1. Cual es la relación con la Unidad 1?... adicionalmente sugiero cuidar el formato de las noticias publicadas, y siempre hacer un pequeño comentario al respecto de lo publicado

    ResponderEliminar
  2. Como ya está claro que la inversión en TIC, al menos en Chile, requiere un espaldarazo del estado, de modo que se pueda avanzar en materia de implementación del uso de TICs, con los resultados de estudios anteriores vistos en clases en los que se ve que, a pesar de estar bien posicionados en la región, estamos pésimo en comparación con los líderes mundiales. Por lo visto, el gobierno está considerando fuertemente los beneficios de una mayor inversión en TIC, y con iniciativas como la planteada, de seguro que podremos avanzar firmemente en el objetivo de lograr un desarrollo tecnológico acorde con las necesidades de la aldea global.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia corresponde, aparentemente a la unidad 2.

    Buena relación desde el punto de vista que se busca alinear las preferencias de la gente, los indicadores, con las inversiones futuras.

    ResponderEliminar