jueves, 27 de agosto de 2009

Cuanto invierten universidades y empresas chilenas en TIC.- U2- www.terra.cl (definitiva)

Invertia
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Jueves, 27 de Agosto de 2009, 7:00hs

Fuente: INVERTIA
Pese a su impacto en costos
Inversiones TIC no superan el 1% en el modelo de gestión de las universidades
Aulas norteamericanas destinan más del 4% de su presupuesto anual al desarrollo tecnológico, ítem que les permite hacer más eficientes los negocios. En tanto, empresas de servicios exhiben un mayor avance en el país, con gastos del 2% en estas áreas.

SANTIAGO, 27 agosto.- Las organizaciones de hoy son mucho más complejas que hace una década. Tal ha sido la consecuencia de un escenario global cada vez más competitivo, en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel protagónico, determinando incluso el éxito comercial de una firma. El VII Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica (ENTI CETIUC 2009), aplicado a las 500 empresas más grandes del país, las que en total facturan US$597,7 millones y emplean más de 2.700 personas, revela que aún falta mucho por avanzar. El aporte real de las TIC sigue en deuda, concentrándose en las áreas Clientes, Ventas e Investigación, pero con poca penetración en Administración y Logística. El doctor Marcos Sepúlveda, director del CETIUC, explica que "el presupuesto de informática, como porcentaje del ingreso de las grandes empresas, es del 2% de su facturación". Ello en contraste con la tasa del mundo desarrollado, ya que, "a nivel internacional, el estándar es en torno al 4%. Invertimos la mitad de lo que otros países en tecnología", dice el experto. Y además, debido a la crisis, este año un 25% del monto destinado a proyectos TI se ha cancelado. En las universidades, esta inversión es aún menor. "Nos falta mucho en el uso de las TIC, no solamente para la gestión universitaria sino como una herramienta para facilitar el aprendizaje", plantea Sepúlveda. FUERTES IMPACTOSSi bien el ENTI no abarca directamente lo que pasa en universidades, debido a la segmentación de sus presupuestos, a nivel de gestión es un punto de referencia. "Los resultados son muy similares a los que exhiben las universidades chilenas", plantea Eugenio Ponisio, director del Centro Informático de la Universidad Austral (UACH). "Los recursos que se asignan al campo no superan el 1% del presupuesto institucional anual, muy poco comparando con universidades norteamericanas, que destinan del orden del 4% al 5%", indica el académico. Esto quiere decir que la inversión es muy baja y el área de tecnologías no tiene relación directa con la toma de decisiones. La misma realidad ha advertido Sepúlveda en sus visitas a otras universidades, pese a que hoy el uso de las TIC permite impactar la productividad, reducir costos y hacer más eficiente el modelo de negocios de una institución, siendo una herramienta ágil para tener una mejor relación con los clientes y generar canales comerciales más rentables. En concreto, el Primer Estudio Nacional de Gestión de Procesos de Negocio (BPM en inglés) del CENTIUC muestra que, del total de empresas con un área estable BPM de la muestra, la coordinación en recursos técnicos y humanos aumentó significativamente (38,9%). En tanto, los costos de ciclo se redujeron parcialmente (58,3%). En un contexto en que el financiamiento estatal a la educación es cada vez menor, al tiempo que los postulantes cada vez demandan un servicio de mejor calidad, la utilización de las TI "es la forma de abaratar costos y seguir respondiendo a las expectativas del mundo universitario", sostiene Ponisio. En efecto, dice el directivo UACH, "La única razón por la cual uno puede incorporar TI en una organización, es que tenga un impacto en la última línea del estado financiero, ya sea porque vendes más de lo que podrías vender sin tecnología o porque haces la misma venta con menos recursos asignados, por lo tanto estás bajando tus costos". Un ejemplo concreto sería ablandar los gastos en infraestructura física mediante la generación de un Campus Virtual, donde un porcentaje importante de las actividades de formación académica se realizan a través de la red. ALGUNOS AVANCESHoy todas las universidades tienen desarrollado algún nivel de sistema TIC para las áreas de finanzas, recursos humanos y matrículas. "Pero el nivel de incorporación de tecnología en el negocio propio de la universidad, en el proceso de enseñanza e investigación, es muy poco", señala el director del Centro Informático UACH. Esta inquietud motivó la creación del Comité Ejecutivo de Informática Corporativa (CEIC) en la UACH a fines del año pasado. Su misión es alinear con la estrategia institucional de la gestión 2008-2011 del campus un Plan Estratégico Institucional de Tecnología de Información (PETI) para mejorar el desempeño organizacional. En este marco, la UACH será sede de las IV Jornadas Tecnológicas que, entre el 22 y 23 de octubre, reunirán a los directivos de casi todas las universidades chilenas en torno al desarrollo TIC en la agenda estratégica de los establecimientos. Se discutirán temas relacionados con proyectos TIC, continuidad operativa, campus virtual y e-learning. David Jofré LeivaDerechos Reservados Terra Networks Chile S.A.

2 comentarios:

  1. Pese a que poco a poco se ha ido esclareciendo para la gran mayoría de las personas la gran utilidad en el uso de TIC en términos de costos, oportunidades de diferenciación, eficiencia, etc.; aun eso no se ha traducido en una mayor inversión por parte de empresas en TIC, de acuerdo al ENTI 2009. El hecho de que incluso las universidades inviertan muy poco, da para pensar, dado que es una muestra de que es difícil que la situación cambie, dado que los estudiantes no estarán completamente preparados en TI coo deberían, por lo que la tendencia de baja inversión se mantendría en el futuro aunque lleguen caras nuevas al mercado laboral, por lo tanto, el gobierno debería potenciar la inversión TI primero, en los formadores de profesionales, el resto se potenciaría sólo por efecto cascada de lo primero.

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  2. Por favor cuida que el formato sea el original.

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