miércoles, 19 de agosto de 2009

HERRAMIENTAS GROUPWARE EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

"
Recientemente el grupo al que pertenezco se vio enfrentado a una falta de espacios y tiempos comunes para el desarrollo de proyectos de videojuegos. La solución que mas se ajusto fue el uso de internet para comunicarnos, especificamente se hicieron intentos a través de servicios de chat como Microsoft messenger, sitios de trabajo para grupos como Yahoo groups, Google groups y tambien el uso directo de correo electrónico. Los chats presentan la desventaja de requerir tiempos en comun y no tienen herramientas diseñadas para el trabajo de grupo, mientras que los groups tienen un diseño orientado a una colaboracion muy general entre grupos, finalmente el correo es engorroso, porque generalmente se ve mezclado con otros tipos de actividades. Navegando un poco en Internet se encontro una opcion mas viable y que se podia adaptar con facilidad a un trabajo de grupo tan especializado como la creacion de videojuegos, los GroupWare. Un GroupWare es una herramienta interaccion de grupo a traves de una red (Internet o Intranet), que funciona mediante un conjunto de aplicaciones de comunicacion, colaboracion y coordinacion. Dentro de esta categoria caben de cierta manera las aplicaciones estilo wiki y los foros. Algunas opciones de GroupWare son:

PhpGroupWare: Una herramienta libre de colaboracion escrita en PHP, con opcion de multiples idiomas.Tiene aplicaciones como calendario, lista de tareas, libreta de direcciones, manejador de archivos, notas y manejador de correo. Hace algun tiempo fue uno de los mejores GroupWare libres.


EGroupWare: Otra herramienta libre, escrita en PHP y con multiples idioma. Posee gran cantidad de herramientas de colaboracion entre las que se encuentran un wiki (al estilo WikkiTikkiTavi), un foro (adaptacion del fudForum), hoja de tiempo, lista de tareas, manejador de proyectos, manejador de archivos, manejador de correos, calendario, manejador de recursos (fisicos) y una base de conocimiento de articulos.


OpenGroupWare: Otro groupware libre. Posee manejador de contactos, calendario de grupo, manejador de recursos, cliente de email, noticias, proyectos y archivos. Se puede instalar sobre gran cantidad de sistemas como Debian, Fedora, FreeBSD, Gentoo, MacOSX, Mandrake, RedHat, Slackware, SuSE, Conectiva, Ubuntu, Solaris, iSeries y Windows a traves de los paquetes OGo


Es importante notar que estas aplicaciones requieren un espacio web para ser instaladas, generalmente una version de PHP y algun soporte para base de datos (mySql, Oracle, etc). Tambien es importante tener en cuenta que las aplicaciones en algunas ocasiones requieren algunas configuraciones particulares sobre servidor, por lo que mejor que el hosting sea comercial o mejor aun que el webmaster sea alguien del grupo.

La experiencia actual con los egroupware ha sido positiva, ya que las herramientas como el wiki permiten el mantenimiento de los documentos de diseño del juego, los foros permiten discutir los avances del proyecto y las hojas de tiempo o manejadores de proyecto permiten establecer un seguimiento a las fechas de desarrollo de las diferentes etapas de creacion del juego. Adicionalmente se encuentra que todos estos procesos sobre el groupware se pueden desarrollar de manera asincrona, lo que permite desarrollar proyectos a grupos a los cuales les queda muy dificil reunirse de manera presencial por cuestiones de tiempo y espacio.
"

Publicado originalmente por Camilo Álvarez en el sitio web http://black-byte.com (http://black-byte.com/articulo/herramientas-groupware-en-el-desarrollo-de-videojuegos)


Comentario:

El uso de herramientas Groupware es aplicable a cualquier contexto. Ya sean aplicaciones profesionales de negocios, finanzas, contabilidad, auditoría, ciencias, incluso a ocio. Es de gran ayuda tener al menos un acercamiento de lo que es una herramienta de trabajo en equipo, y las posibilidades que ellas nos entregan, y no necesariamente ser un experto en cada una de ellas, sino al menos conocerlas y entender que son un importante apoyo a cualquier área de trabajo, y que permite potenciar aspectos relevantes en las tareas diarias que debemos enfrentar, como lo son el llevar una agenda, el dividir quehaceres, etc.

2 comentarios: