miércoles, 19 de agosto de 2009

[U2] Gasto en tecnología de los chilenos cae en 19,6% (Unidad 2)

Mientras en el primer trimestre de 2008 se gastaban 455 dólares en promedio por persona, hoy sólo se destinan US$366 para aparatos tecnológicos.

SANTIAGO.- Chile se mantiene como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica, de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por la consultora de negocios everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

Según los datos del informe correspondiente al primer trimestre de 2009, el ISI de Latinoamérica se situó en 4,38 puntos. Su descenso interanual de 1,2% significó que el indicador regresara al mismo lugar en el que se ubicó en el tercer trimestre de 2007.

Chile con 5,51 puntos, fue el país que obtuvo la mejor calificación. Del resto de los países que participaron en el estudio, Argentina obtuvo 4,63 puntos; seguido por México con 4,44; Perú (4,42); Brasil (4,38) y en el último lugar se ubicó Colombia (4,08 puntos).

Pese a que el ISI de Chile su ubicó como el más elevado, acumuló 6 descensos interanuales consecutivos, con una variación negativa de 0,8% en comparación al primer trimestre de 2008.

El descenso del ISI chileno tiene su explicación tanto en el componente TIC como en el entorno económico (ESI).

Chile y México fueron los únicos países en los que tres de las ocho variables de las TIC recortaron su calificación en la comparación interanual. En el caso chileno, esas variables fueron la calidad de acceso a Internet; ventas minoristas online y gasto total en TIC.

Al respecto, la gerente general de everis, Patricia García, explicó que “el crecimiento más lento de algunas variables de Chile, que es lo que lleva al descenso de su puntuación, obedece a que las mismas están en niveles relativamente elevados, a diferencia de otros países latinoamericanos donde existe un espacio mayor para crecer en tecnologías”.

En lo que respecta al Entorno del ISI chileno, sólo el bloque de Infraestructura aumentó su calificación.

Sigue siendo líder

El indicador chileno permanecería en niveles similares a los actuales. Las TIC proseguirían su moderado avance; los computadores ratificarían su liderazgo regional, con 375 aparatos por cada millar de habitantes. El ESI retrocedería, perjudicado principalmente por una mayor tasa de desempleo (8,6%) y un menor PIB por habitante (US$ 8.700 dólares).

Al menos durante lo que queda de 2009 y el primer trimestre de 2010, el ISI de Chile se mantendría en niveles muy parecidos a los vigentes, lo que le bastaría para conservarse como el más alto. Concretamente, en marzo del año próximo se ubicaría en 5,52 puntos, nivel que significaría un alza interanual de 0,2%.

COMENTA ESTA NOTICIA

Chile destaca en la región

- Chile es líder regional en el número de computadores cada 1.000 habitantes; servidores y ventas minoristas online.

- Chile obtuvo la puntuación ISI más alta de la región con 5,51, sobre un máximo de 10. Pese a ello, registró su sexto descenso anual consecutivo. Esta baja se explica por un descenso del ESI (Entorno de la Sociedad de la Información) y un estancamiento en el crecimiento de las TIC.

- La puntuación del resto de los países que son objeto del estudio fue: Argentina obtuvo 4,63 puntos, seguido por México (4,44); Perú (4,42); Brasil (4,38) y Colombia (4,08).

- En lo que se refiere al desarrollo del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), segundo componente que complementa el indicador ISI, Chile se destaca por mostrar la mejor puntuación de la región con 6,17 puntos. Lo siguen Perú con 5,42; México con 5,12; Argentina con 4,67; Colombia con 4,79 y Brasil con 4,89.

- Brasil exhibió por quinto trimestre consecutivo el mayor avance del ISI, movimiento en el que lo acompañó Perú.


Comentario:

Esta noticia tiene gran relación con la materia vista en clases correspondientes a la unidad 2:Tendencias e indicadores de uso de Tecnología de información, ya que según los datos del ISI del primer trimestre de 2009 Chile se mantiene como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica. Pese a que el ISI de Chile su ubicó como el más elevado, acumuló 6 descensos interanuales consecutivos, con una variación negativa de 0,8% en comparación al primer trimestre de 2008.



Fuente:
El Mercurio Online
Jueves 16 de Abril de 2009 12:40

Link:
http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=353884

2 comentarios: