miércoles, 19 de agosto de 2009

Pidgin por fin agrega soporte de audio y video

Pidgin es una aplicación libre para mensajería instantánea multi-protocolo que funciona en varias plataformas, siendo hasta ahora la preferida de las distribuciones de Linux. Soporta protocolos tan populares como MSN, Facebook y Google Talk/Jabber pero siempre ha tenido una gran falencia que la hace poco apta para pokemones y otras faunas con dependencia a la exhibición : el soporte de audio y video (webcams para que nos entendamos).

La eterna razón de los desarrolladores para no dar soporte al audio y video era que ésta funcionalidad debería ser transversal y no era cosa de llegar y copiar código de otros proyectos como por ejemplo aMsn, además que siendo puristas, la implementación también tenía que ser multi-plataforma.

Gracias a Google Summer of Code - la iniciativa de Google para financiar a estudiantes para que trabajen junto a un experto durante el verano en proyectos de código abierto - se implementó lo necesario para tener un framework de audio y video transversal para Pidgin. Este framework permitirá que los desarrolladores de plugins agreguen gradualmente soporte de audio y video, centrándose sólo en los detalles específicos de cada protocolo.

En la versión 2.6.x por primera vez se incluye audio/video usando este framework, y el primer protocolo en ser soportado es XMPP, que es el estándar tras Jabber, iChat y Google Talk. Considerando que hay código abierto de referencia para protocolos como MSN, se espera que tal soporte no demore mucho en llegar.

Comentario: Dada las características de este software, que es capaz de tener distintas tipos de cuentas de mensajeria instantanea, es posible facilitar la comunicación. A su vez esta nueva implementacion de soporte de audio y video, seria un gran aporte a la hora de realizar videoconferencias. El valor agregado de este software es que entrega una plataforma en común, dada la actual condición de que existen distintas empresas que se encargan de ofrecer el servicio de mensajeria instantanea, googletalk, msn, yahoo son algunas de estas empresas.

Link:http://www.fayerwayer.com/2009/08/pidgin-por-fin-agrega-soporte-de-audio-y-video/

4 comentarios:

  1. Cual es la relación de esta noticia con la Unidad 1?

    ResponderEliminar
  2. Lo encontre relacionado a groupware, porque y dada las caracteristicas del programa, él cual es gratuito, si una pequeña o mediana empresa desea ocupar el sistema de videoconferencias, el cual es una herramienta de groupware, podria optar si no puede pagar las licencias de otros programas como windows y no quiere entrar en la ilegalidad ocupando un software pirata, esta podría llegar a ser una excelente opción a la hora de optar por un programa para realizar videoconferencias. A su vez, este software soporta varios tipos de mails de mensajeria instantanea, facilita la interacción de las partes si por ejemplo 1 ocupa messenger y otra persona o gmail chat o yahoo.

    ResponderEliminar
  3. Pero eso ya se podría hacer con otras herramientas con skype, o incluso videoconferencia de msn. No hay una relación directa con groupware, sino con la comunicación en si.
    Creo que la noticia no es apropiada para la unidad.

    ResponderEliminar
  4. Me argumente en la diapositiva numero 15 de la ayudantia 1 la cual dice:

    ¿Qué es groupware?
    -Variedad de tecnologías que permiten a grupos de personas trabajar juntas electrónicamente
    -Software y elementos de hardware 15 que permiten a un equipo de trabajadores colaborar, cooperar en procesos específicos
    -Refleja un cambio por el uso de la
    tecnología computacional para
    resolver problemas que facilitan las
    interacciones de las personas
    fuente: http://dcs.fen.uchile.cl/mod/resource/view.php?id=2958

    Al menos yo entendi, que se puede considerar cualquier herramienta que ayude a la interración para trabajar via TI, claro skype o msn tambien son opciones para realizar esta actividad, sin embargo el hecho de que le agregen audio y video a pidgin, la hace capaz y/o transformarse en otra opción para satisfacer esta necesidad, y por lo tanto la hace una nueva herramienta para groupware. Claro, ya se podria hacer con skype o msn, desde ese punto de vista la idea no es innovadora, pero considere, a pesar de esta falencia y dado las caracteristicas planteadas anteriormente, que si se podria llamar una nueva herramientas de groupware, una nueva opción que tiene el usurio para elegir para satisfacer esta necesidad, ahora si la ocupa o no, es cosa de el, al igual que, experiencia propia,he visto muchas personas reacias a ocupar google docs. Insisto, no es innovadora, pero considero que innovación seria parte de otra unidad.

    Puedo estar errado, me gustaria que me aclararas este punto por favor.

    Saludos.

    ResponderEliminar