sábado, 22 de agosto de 2009

[U2] : Ranking Motorola de Ciudades Digitales muestra diferencias

El informe demuestra que el 70% de las 150 ciudades inscriptas se encuentran en un proceso intermedio y avanzado de digitalización de la administración pública, aunque el escenario es dispar entre los diferentes países.

(DT, AGENCIAS) La primera etapa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales concluyó que el 70% de las 150 municipalidades inscriptas se encuentran en proceso de digitalización de la administración pública, pero con diferentes realidades según cada comuna.

A nivel general, el estudio realizado por Convergencia Research que abarcó 15 países de América Latina, demostró que los aspectos más desarrollados en la región son la digitalización interna de los gobiernos, las aplicaciones administrativas y las normativas. En promedio, el 83% de las dependencias están interconectados bajo una misma red y el 50% de las ciudades utiliza más de una tecnología de acceso para conectar a sus dependencias.

De todas formas, las áreas digitalizadas de la administración pública muestran diferentes escenarios. En algunas ciudades se destaca la expansión de redes inalámbricas gratuitas para dar acceso a los ciudadanos en lugares públicos, en ciertos casos, los servicios transaccionales a través de los portales municipales, y en otras los avances en tele-salud, tele-seguridad y tele-educación.

Por ejemplo, las ciudades argentinas con mayor valoración no tienen un patrón común, se destacan por los servicios de su portal para las categorías información, interacción y transacción, pero sobre todo por los niveles generales de infraestructura, uso de Internet y digitalización de las dependencias municipales. Los municipios de Brasil poseen portales con abundante información, integración con otras plataformas estatales e importante desarrollo en lo relativo a transacciones, extensión de infraestructura inalámbrica y seguridad.

Chile, por su parte, tiene altos niveles de penetración de banda ancha uso de Internet, y si bien sus ciudades también tienen planes de redes inalámbricas, se destacan por el desarrollo del gobierno electrónico con altos niveles de transacción a través de sus sitios que permiten pagos electrónicos, trámites, declaraciones, certificaciones y contrataciones online, portales unificados de compras y los desarrollos en tele-educación.

Las ciudades seleccionadas de Colombia tienen en general portales con altos niveles de información e interacción y menor participación en transacción. Las políticas de extensión de infraestructura y la tele-educación como bibliotecas on line, son otro aspecto importante en estas ciudades. En el caso de las ciudades mexicanas mejor valoradas, se caracterizan por proyectos muy completos que abarcan tanto el desarrollo de e-gobierno, las actividades de transparencia y la tele-seguridad, como la extensión de infraestructura inalámbrica.

Las ciudades de Venezuela se destacan, fundamentalmente, en seguridad donde presenta índices avanzados. Además, sus indicadores muestran rangos medios en los procesos de digitalización, como en el caso de los municipios de Perú que participaron en el ranking.

“El estudio demuestra que las ciudades de América Latina han comenzado la digitalización de sus municipios. Es por ello que Motorola apoya estas iniciativas de las comunidades de la región ofreciéndoles un completo portafolio de soluciones de conectividad, seguridad pública y servicios de acceso público completamente inalámbricas, que permite su implementación a distintas escalas, desde pequeños municipios hasta grandes ciudades”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscriptas fueron la infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías); cantidad de usuarios de Internet dentro del municipio; existencia de distintos tipos de planes como: digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento; tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependencias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de banda ancha inalámbrica.


FUENTE : http://www.conocimientosweb.net/dt/article11230.html


RZP.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. TRANSMEDIA PUBLICO CON RESPECTO A LA MISMA NOTICIA:

    "6 MUNICIPALIDADES CHILENAS ENTRE LAS MAS TECNOLÓGICAS DE AMÉRICA LATINA



    TransMedia.cl.- La primera etapa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales concluyó con la selección de las 25 ciudades latinoamericanas finalistas. El estudio, efectuado por Convergencia Research, abarcó a 150 ciudades inscritas, de 15 países de América Latina. El análisis de la primera etapa, referente al área de administración pública de los municipios, fue realizado entre febrero y abril de 2009.

    Por la gran cantidad de ciudades inscritas, de acuerdo con Convergencia Research, se decidió seleccionar las 25 ciudades que obtuvieron las puntuaciones más altas, las cuales son -por orden alfabético del país :

    • Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis.
    • Brasil: San Pablo, Salvador.
    • Chile: Santiago, San Joaquín, Puerto Montt, Viña del Mar, La Serena, Las Condes.
    • Colombia: Bogotá, Medellín.
    • México: Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza.
    • Perú: Callao, Los Olivos.
    • Venezuela: Chacao-Caracas, Valencia.
    • Uruguay: Florida.

    “Como se observa en la selección, la digitalización no es sólo un atributo de las grandes ciudades, ni de los países de mayor PIB o mayor penetración de servicios de telecomunicaciones, sino que la sistematización de la administración pública es un atributo que se puede adaptar a cualquier municipio, independientemente de su tamaño, ya que hoy en día las tecnologías son flexibles y adaptables a cualquier tipo de ciudad y geografía”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.

    Los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscritas fueron la infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías); usuarios de Internet; existencia de distintos tipos de planes como: digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento; tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependencias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de wireless.


    En Tele-Educación, se tuvo en cuenta las escuelas conectadas, alumnos por computador, cursos a distancia para educadores y alumnos, consulta de exámenes on line, bibliotecas interconectadas. En cuanto a Tele-Salud: centros de salud interconectados, historia clínica unificada, consulta entre profesionales digitales, solicitud de turnos o seguimiento de citas on line. Y por último: Tele-Seguridad, que implicó policías y bomberos interconectados, sistemas de video vigilancia en la vía pública, posibilidad de contactar fuerzas de seguridad a través de una página propia o desde la página del municipio.


    Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntuación pasan a la segunda y última etapa del Ranking Motorola, donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, individuos y empresas de cada municipio"
    _____________________________________________

    ResponderEliminar
  3. PDF SOBRE ACCESO Y USOS DE TI EN LAS EMPRESAS CHILENAS AÑO 2002

    es una encuesta realizada por la Subsecretaria de Economía

    LINK : http://www.economia.cl/1540/articles-187091_recurso_1.pdf

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a las noticias anteriores podemos destcar que chile es un pais lider en tecnologia dentro de latinoamerica , pero , falta muhco para poder comprarase con los lideres a nivel mundial , aun asi es destacable la absorcion de tecnologia por parte del gobierno y sus organismos por ejemplo SII, portal chilecompra, alianza correos de chile - sii ( perimite el seguimiento de la devolucion de impuestos en cheque), etc.

    ResponderEliminar