miércoles, 19 de mayo de 2010

[U3] "Universidad de Chile adquiere computador más poderoso del país".




















Fecha de la Noticia y Publicación: Miércoles 19 de Mayo.

La Universidad de Chile dio un gran avance en cuanto al uso de Tecnologías de Información. Como se menciona en la noticia, el computador "IBM iDataPlex" (con una potencia equivalente a unos 1.700 computadores de uso personal), mejorará la capacidad de modelamiento y simulación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Esto afectará directamente los 2 principales temas de la Unidad en cuestión; la Innovación, y la Gestión del Conocimiento.

Con respecto a la Innovación, ésto será así por las diversas implicancias que generará en ella, más que ser la innovación misma. Por ejemplo, cumplirá con las 3 condiciones que se deben satisfacer simultáneamente para que haya innovación; Uso de tecnologías mejores que las anteriores, dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte, e introducirse en el mercado a un costo que éste acepte.

Todo lo anterior se debe principalmente al enfoque que tiene la Universidad de Chile hacia el sector privado primordialmente, a través de proyectos y simulaciones para la mejora de sus operaciones, tal y como dice el ingeniero Claudio Baeza en la noticia; "... crear una red de cooperación que utilice la computación de alto rendimiento para entregar una ventaja estratégica al sector industrial en Chile...". Principalmente estamos hablando de una estrategia orientada a la Innovación Tecnológica de Proceso, que la Universidad de Chile desarrollaría en diversas áreas (Energía, Telecomunicaciones, Medioambiente, Recursos Naturales, e Imágenes en tiempo real). Todo lo anterior tanto para los privados como para instituciones públicas.

Por otro lado, vemos la importancia que la Universidad le da a una parte de la Innovación. Sabemos que los principales obstáculos en Chile son dos; económicos y de recursos humanos. El primero fue asumido inicialmente al costear un computador que vale US$600.000. En cuanto al segundo, la Universidad pondrá a disposición de tal tecnología de punta, no sólo para su propio personal, sino para toda la comunidad científica. Por otro lado, los alcances que tiene pueden ser aplicados para diversas ciencias (Economía, Medicina, Biotecnología, Minería, y Astronomía), y todo por las diversas aplicaciones que pueden ser mejor apreciadas en el cuerpo de la noticia, que a grandes rasgos menciona cálculos iterativos para la resolución de problemas, entre otros. De hecho, ésto último es importante porque existen muchas empresas que hacen adquisiciones de conocimientos externamente, a los que la Universidad de CHile podría orientarse. Finalmente se tendrá que ver si los usuarios, tienen un perfil innovador, y si son capaces de generar nuevas ideas para su posterior implementación. Lo que nos lleva al segundo gran tema; La Gestión del Conocimiento.

Francisco Escala, Gerente de Sistemas de IBM Chile dice: "Para IBM es muy importante entregar soluciones que aporten nuevas capacidades a sus clientes. Con este computador, la Universidad de Chile podrá generar nuevos conocimientos para el país utilizando una herramienta de alta eficiencia y escalabilidad...". De hecho, en la misma noticia se menciona el beneficio que traerá a la comunidad académica, al incrementar significativamente la obtención de datos e información, que posteriormente podrían transformarse en conocimiento. Y no sólo eso, sino la creación de un grupo de expertos altamente calificado con enlaces con los centros de cómputo más avanzados del mundo. Las posibilidades de crear nueva ciencia crecen con está nueva adquisición.

Es importante remarcar que el conocimiento es un activo intangible, ya que está presente en las personas, y que si una Universidad quiere ser reconocida por su trabajo debe gestiornarlo de buena forma, ya que finalmente es una parte importante que le otorga valor dentro de su "industria". Por lo tanto, es una ventaja competitiva para la Universidad de Chile, demostrando su imagen de líder y varguandista en el país, potenciando la generación de conocimiento entre los agentes, sea éste implícito, explícito, o tácito. Esperemos finalmente, que sea capaz de no sólo generar ciencia de punta, sino también de darle igual importancia a su gestión, en beneficio de Chile, y tal vez más.

Fuente: Innovacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario