martes, 18 de mayo de 2010

[U3] Proyecto FIA-Universidad de Chile logra primera cosecha de semillas de jatropha para biodiesel

La creatividad nace de entregar una solución a un problema existente, de buscar una forma distinta para crear algo. Esta noticia no es una excepción, ya que es un hecho que es necesario obtener biodiesel, pero encontrar un forma distinta es el desafío. Pero esto es posible, se encontró una solución y se buscó una forma innovadora de extraer este producto.
Fue un esfuerzo de investigación y de romper con los modelos mentales existentes, que es lo que en ocasiones detiene nuevos proyectos, pero gracias la apoyo de la FIA, fue posible que la universidad se arriesgara a probar distintas formas que estuviesen dentro del presupuesto posible.
Esta solución que se planetó en la Universidad de Chile en conjunto con empresas de agricultura no había sido posible sino se hubiese analizado nuevas alternativas, salir de lo cotidiano y comenzar a mirar otras opciones y nuevas oportunidades.
Por supuesto que se requiere un tiempo realizar esta innovación, ya que se necesitó experimentos, investigación y tomar riesgo por parte de los creadores, pero que tuvo grandes frutos.
Hay que tomar en cuenta que esta iniciativa tuvo soporte del gobierno, lo uqe da mas incentivos a la innovación, da a conocer la necesidad como país de la busqueda de creatividad en distintos ámbitos.
Se puede observar también que existió una union entre el Gobierno y la Universidad de Chile, siendo los primeros en dar el sustento y la casa de estudios trabajó en conjunto con empresas, relación que no es común en el sistema de innovación.
Esta innovación es principalmente de procesos, se buscó una nueva manera de extraer biodiesel, además es una innovación incremental, comenzó de a poco y puede seguir creciendo.
Es importante que se gestione de manera adecuada la innovación, que hasta ahora, en este caso, se ha realizado de buena manera, gestionando recursos, información y el aprendizaje a las personas.
Como conclusión podemos decir que hasta ahora contamos con una fuente distinta, más natural, de extraer biodiesel y no habría sido posible sin la creativiad e innovación que nació en las personas que generaron la idea.
Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero http://www.sag.gob.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario