martes, 11 de mayo de 2010

[U3] Inversión I+D de salmoneras ha crecido 75% en 10 años y sustentaría recuperación sectorial



Comentario:
El artículo tratado en aquella noticia hace referencia a lo que actualmente se esta haciendo en la industria Salmonera para poder combatir la profunda crisis que provocó la aparición del virus ISA.

Según el artículo, a nivel país, es una de las industrias que más invierte en Investigación y Desarrollo (I+D). Estamos hablando de $42.030 millones, en que se comenta que en menos de 10 años el total de recursos se ha incrementado en un 75%.

El objetivo común es producir bajo nuevos parámetros sanitarios y ambientales (Diapositiva 35 explica que el desempeño medio ambiental es de 39,5%, pero en aquella fecha no existía el problema del virus ISA, por lo tanto, esa cifra actualmente es mucho mayor).

Solucionar problemas, mejorar procesos y abaratar costos es lo que esta moviendo a las empresas que innovan en este sector, y varias de estas empresas estan apoyadas por InnovaChile de Corfo (Diapositiva 42 muestra un gráfico en que se muestra que el sector industrial de la pesca es el que más utiliza los programas públicos de apoyo a la innovación, lo que se condice con lo que se lee del artículo).

Aquasaam, mejorando el sistema de tuberías continuas para alimentadores automáticos de peces, lo que garantiza que el alimento no tenga fractura o roce interior. Innovex, diseñó un modelo de corrientes, que permite analizar los movimientos de masas de agua, los sectores conectados o desconectados naturalmente y los mejores sectores para la ubicación de los centros productivos. Ewos, está desarrollando una dieta que permita disminuir la infestación por cáligus durante la engorda de los salmónidos. Gasco, esta probando un prototipo de incinerador a gas que permite eliminar la mortalidad diariamente, descartando cualquier virus o patógeno presente, obteniendo cenizas, que es un residuo inocuo. Todos ellos estan en procesos de innovación tecnológica, puesto que apuntan a mejorar el proceso del negocio, ya que mejorando el proceso, el salmón (que es el producto) mejorará (Diapositiva 25).

En los procesos de innovación, nos encontramos con Aquainnovo, nacida con aportes de Corfo, actualmente es propiedad de AquaChile y de la Universidad De Chile. Además del anterior esta el Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Sustentbilidad Ambiental de la Región de los Lagos, financiada por Conicyt y el Gobierno Regional de Los Lagos. Ambos casos partieron con financiamiento público. En el caso de AVS Chile, es propiedad de Akvaforsk, Veso y Sintef Fisheries and Aquaculture, esta financiada por aportes privados de aquellas empresas privadas.

Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100118/cont_131269.html

Fecha: 18-01-2010 5:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario