miércoles, 12 de mayo de 2010

[U3]"BID y OCDE presentaron Informe de Innovación de Chile"


Fecha: 04/05/2010



Comentario:

La noticia y sus conclusiones no deben son nada nuevas para cualquier alumno del curso SIA450, ya que como se comento en las clases teóricas (ver ppt 1 de la Unidad 3; Diapositiva 28) según la ENTI 2006, el dentro del presupuesto destinado a TI, solo un 2,3% es destinado a la innovación (se deduce que el restante se va por lo general a las áreas de mantenimiento del "día a día" de los sistemas de información), siendo esta cifra considerablemente menor que la inversión realizada en esa área por los países desarrollados (alrededor del 10% según ENTI 2006). Es de esperarse entonces que algo similar ocurra en una proporción respecto al PIB. Se comento ademas en las mismas cátedras de lo inefectivo que resulta en este momento comparar a Chile con otros países de la región; "el desafió" seria entonces, tal como lo reafirma el articulo, compararse con regiones que estén sufriendo una situación de "explosión" económica/tecnológica similar (el articulo en particular destaca a Corea y Finlandia).

La forma que tiene el gobierno de canalizar el presupuesto publico de innovacion es a través de los "Programas públicos de apoyo a la innovación" (su utilización por parte de distintos sectores económicos se detalla en la ppt. 1 de la Unidad 3; Diapositiva 42)


¿Que es lo que frena entonces la Inversión en innovación en Chile?
La respuesta se encuentra dentro de la Unidad 3 del curso; Los obstáculos a la innovacion, y son estos, los que a mi parecer debieran ser gestionados para incentivar una mayor innovación (tanto publica como privada). Se destacan dentro de estos obstáculos:

  • La falta de incentivos del Gobierno
  • Innovación muy fácil de Imitar (puede ser controlada con un mejor sistemas de patentes)
  • Costos Muy elevados y dificultad para conseguir financiamiento (puede ser controlado con los"Programas públicos de apoyo a la innovación")
  • Entre otros.

(el detalle de como son considerados estos obstáculos por las organizaciones se encuentra en la ppt. 1 de la Unidad 3; Diapositiva 39)

Por lo tanto, son estos obstáculos y su control los que determinan la situación actual de la Innovacion en Chile, y si se podrá lograr a niveles tan altos como los de los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario