El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, participó en el lanzamiento de un plan de mejoramiento de la atención para usuarios del Servicio de Registro Civil e Identificación que incluye entre otras cosas la realización de trámites desde el propio hogar, vía internet.
El nuevo plan, que será conocido con el slogan “Nos hacemos cargo de tu tiempo”, permitirá realizar los trámites más comunes por internet y de manera gratuita. Los usuarios del Registro Civil podrán, entre otras cosas, obtener certificados de nacimiento, de defunción y de matrimonio.
A juicio del mandatario este perfeccionamiento en el sistema va a mejorar la calidad de vida de la gente pues “en lugar de tener que desplazarnos, vamos a poder hacer nuestros trámites desde nuestros propios hogares u oficinas en forma más rápida, más cómoda y más económica”.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que se irán agregando otro tipo de trámites al servicio que irán rubricados con una firma digital de la autoridad pública.
“Además de esta red de servicio público, a través del ISP, vamos a poner en marcha en las próximas semanas un portal donde la gente va a poder tener toda la información que necesita y va a poder realizar, cada vez más trámites, sin moverse de su casa, sin moverse de su oficina, implementando lo que se denomina la firma digital”.
En el caso de las cédulas de identidad anunció que estas también podrán ser solicitadas por las personas a través de internet, utilizando la información que ya tiene disponible el Registro Civil. “No le van a pedir nueva fotografía, no le van a pedir nueva firma, simplemente le van a extender a esos 3 millones de chilenos su carnet de identidad en forma automática, en forma rápida” aseguró el presidente.
Diálogo con los estudiantes
Por otro lado, el mandatario también tuvo palabras para referirse a la reunión que sostendrá mañana con representantes estudiantiles, profesores y rectores. “El Gobierno va a esa reunión con muchas esperanzas y con muy buena voluntad de lograr acuerdos que nos permitan solucionar los problemas”, aseguró.
En esa línea, destacó que el Gobierno “está comprometido en cuerpo y alma con darle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad y ese compromiso lo compartimos con los estudiantes”.
Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que “los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados, y todos los ciudadanos, tienen puestas muchas esperanzas en que mañana la reunión sea fecunda, fructífera y nos ayude a resolver los problemas”.
Link de la noticia: http://w2.df.cl/tramites-del-registro-civil-se-podran-realizar-a-traves-de-internet/prontus_df/2011-09-02/173638.html
------------------------------------------------------
Comentario Definitivo SIA450
Hoy en día el recurso más valioso para la gran mayoría de las personas es el tiempo, de modo que todo tipo de soluciones que ayuden a las personas en utilizarlo de forma más productiva pareciera ser muy bien valorado y será utilizada por cada vez más personas.
Sin embargo existen ciertas actividades que por más que queramos evitar, son necesarias realizar, por ejemplo, trámites bancarios, legales o de identificación. El caso particular del registro civil, es el que trata esta noticia. A muchos nos ha tocado que cuando renovamos el carnet de identidad o solicitamos certificados podemos estar toda la mañana en largas filas o tenemos que llegar mucho antes que abran para conseguir una pronta atención.
Este problema parece haber encontrado su solución en internet: un medio que permite la participación de millones de personas de forma activa (diapositiva 12) y tiene como ventaja que disminuye costos de operaciones, el tiempo de respuesta de estos procesos y permite la ampliación del mercado (diapositiva 13).
El plan de mejoramiento de atención propuesto por el registro civil pretende mejorar la experiencia al momento de realizar los trámites ¿Cómo entregar un servicio de calidad? La satisfacción del cliente en este caso va de la mano de lograr realizar una serie de trámites desde el hogar (diapositiva 55), eliminando la necesidad de ir a las oficinas de atención y ahorrando considerablemente el tiempo.
Ahora se podrá sin costos obtener los certificados y renovar el carnet de identidad desde internet lo que probablemente irá de la mano con las nuevas mejorar que incluirá el próximo carnet de identidad (noticia sobre esto en el link: http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/13/507818/presentan-prototipo-de-cedula-de-identidad-y-pasaporte-electronico-con-microchip.html).
Hoy en día el recurso más valioso para la gran mayoría de las personas es el tiempo, de modo que todo tipo de soluciones que ayuden a las personas en utilizarlo de forma más productiva pareciera ser muy bien valorado y será utilizada por cada vez más personas.
ResponderEliminarSin embargo existen ciertas actividades que por más que queramos evitar, son necesarias realizar, por ejemplo, trámites bancarios, legales o de identificación. El caso particular del registro civil, es el que trata esta noticia. A muchos nos ha tocado que cuando renovamos el carnet de identidad o solicitamos certificados podemos estar toda la mañana en largas filas o tenemos que llegar mucho antes que abran para conseguir una pronta atención.
Este problema parece haber encontrado su solución en internet: un medio que permite la participación de millones de personas de forma activa (diapositiva 12) y tiene como ventaja que disminuye costos de operaciones, el tiempo de respuesta de estos procesos y permite la ampliación del mercado (diapositiva 13).
El plan de mejoramiento de atención propuesto por el registro civil pretende mejor la experiencia al momento de realizar los trámites ¿Cómo entregar un servicio de calidad? La satisfacción del cliente en este caso va de la mano de lograr realizar una serie de trámites desde el hogar (diapositiva 55), eliminando la necesidad de ir a las oficinas de atención y ahorrando considerablemente el tiempo.
Ahora se podrá sin costos obtener los certificados y renovar el carnet de identidad desde internet lo que probablemente irá de la mano con las nuevas mejorar que incluirá el próximo carnet de identidad (noticia sobre esto en el link: http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/13/507818/presentan-prototipo-de-cedula-de-identidad-y-pasaporte-electronico-con-microchip.html).