26 de septiembre de 2011 • 10h01
Se trata de TU PSU, un servicio gratuito para los clientes de Claro
Foto: Divulgación
Esta iniciativa de la empresa Claro, está disponible de manera gratuita para sus clientes, quienes pueden acceder a las clases a través de la señal 29 del servicio de Televisión Claro o el sitio tupsuclaro.cl.
Compuesta por 40 clases de matemática y 26 de lenguaje que serán transmitidas de lunes a viernes a las 20:00 horas, TU PSU contará además con una plataforma interactiva a través de Twitter y Facebook.
Link: Ver link aquiFuente: Terra
Comentario SIA450:
Esta es una muy buena iniciativa, puesto que existe un nicho poco explotado actualmente, principalmente debido al aumento exponencial de usuarios de internet en el país en los últimos años (Ver diapositiva 9), lo que espera continuar con esta tendencia.
Además, internet diluye medios de comunicación existentes (Ver diapositiva 4), analizando empresas como Claro, que poseen un mercado de telefonía, se podrían ver amenazadas por la invasión de internet, puesto que sus clientes pueden preferir este medio por sobre la telefonía. Esta amenaza, Claro la transforma en una gran oportunidad, aprovechando potenciales clientes del servicio de internet, a través de un preuniversitario online, generando un nuevo negocio impulsado por las ventajas de esta red comunicacional.
Por otro lado las comunicaciones habilitan el acceso a la información, permitiendo en este caso el desarrollo económico y social(Ver diapositiva 7) de los alumnos que desean ingresar a la universidad, esto tiene como ventaja la menor movilización (Ver diapositiva 13) que deben realizar los estudiantes y por ende una mayor seguridad y ahorro de transporte. Además, se pueden generar contactos y resolver dudas pese a no asistir a una clase presencial, ya que el aumento en las redes sociales nos demuestra que no es un impedimento estar alejados geografica y fisicamente para relacionarse con otras personas, otra ventaja es que este servicio cuenta con una plataforma interactiva a través de twitter y facebook (Ver diapositiva 8).
Esto también puede generar alianzas estratégicas con empresas, e incluso con el gobierno (Ver diapositiva 62), puesto que los jóvenes son probablemente quienes más utilizan internet e incluso estén dispuestos a comprar productos llamativos para ellos. Internet como bien sabemos es una nueva dimensión, no existe ni el tiempo ni el espacio, lo que permite aumentar la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio, además de estar en constante evolución y crecimiento (Ver diapositiva 12), en este caso fomentando el desarrollo social y educacional.
Como señala la OCDE,"Escolares con computador y acceso a internet alcanzan mayores aprendizajes" (Ver diapositiva 27), lo que puede ser fundamental complementarlo con clases online para preparar la PSU, es probable que este servicio marque una tendencia en el futuro para que los actuales preuniversitarios busquen entrar a nuevos mercados. Sin embargo, también puede ser perjudicial para los alumnos, puesto que se fomentan las posibles adicciones y dependencias por el uso de internet, sobre todo entre las edades de 17 y 23 años, los cuales a su vez son el principal foco de los preuniversitarios (Ver diapositiva 23).
Finalmente se debe destacar que esta iniciativa genera un valor agregado para entregar un servicio (preuniversitario) (Ver diapositiva 33) que sin duda será valorado por muchos estudiantes, debido a sus generosas ventajas, además de fomentar la enseñanza apoyada del uso de tecnologías, lo que tiene un futuro prometedor y probablemente esté poco explotado en nuestro país.
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