Groupalia, Vivedescuentos y Cuponatic explican el modelo de sus negocios en el país, en donde los clientes pueden encontrar ofertas por hasta el 90% menos.
SANTIAGO.- Más de 363 mil personas al día visitan sitios de cupones de descuentos en América Latina y Chile es el país donde estas compañías tienen mayor alcance, seguido de Argentina. Ambas naciones casi duplican al resto de Latinoamérica. Las mujeres son las líderes en este tipo de compra en el país, al igual que en Perú.
Quienes más se meten a este tipo de portal de ofertas, son jóvenes de entre 25 y 34 años. Le sigue el tramo aún más joven de usuarios entre los 15 y 24 años. Los mayores de 35 años, no superan el 19% del total de las compras realizadas.
Este fenómeno, que se ha implantado en multitud de países con gran éxito, hace posible que los usuarios disfruten de importantes descuentos en actividades de ocio, y generan un completo abanico de descuentos en aéreas como salud, belleza, viajes, retail, vestuario, comida y entretención, entre otras.
Ir al backstage de un concierto
Vivedescuentos.com es la reciente apuesta de El Mercurio. El portal de comercio electrónico ofrece descuentos diarios, que se diferencian del resto en la validez de la promoción —no concluyen en 24 horas ni exigen compra mínima de cupones para que el descuento se haga válido— y apuestan por la calidad de servicio.
Con sólo un mes de existencia, vivedescuentos.com entrega una gama de ofertas con el fin de que el cliente participe en actividades distintas, que le den una "experiencia de vida" diferente, como asistir a un concierto pero en backstage. Francisco Aránguiz, gerente de vivedescuentos.com, destaca: "Imagínate la posibilidad de cubrir el backstage de un concierto o tomar un curso de cocina con un chef de renombre. Son cosas que ahora se pueden obtener gracias al acceso que entregamos", explica.
La proyección del portal de comercio es bastante alentadora. En estos momentos sólo ofrecen descuentos en Santiago, pero luego se dividirá por comunas, para luego salir al resto del país.
Groupalia.com es otro de los portales que ofrece este servicio, con una vitrina virtual vista por más de diez millones de usuarios en el mundo. De origen español, llegó a Chile en noviembre del año pasado y ya tiene más de 700.000 usuarios en el país, de los cuales el 60% son mujeres entre 25 y 45 años con alto nivel adquisitivo y el restante 40%, hombres con estudios universitarios, "marcadores de tendencias".
Para el director de Marketing de Groupalia Chile, Sebastián Subercaseaux, el crecimiento del modelo ha sido enorme, en empleados, facturación y colaboradores. "En nuestro caso aún hay muchas oportunidades y desafíos para crecer, internet está en constante trasformación y nosotros también estamos en eso. La misma industria, la calidad de las ofertas, la innovación del servicio, determinará el futuro del modelo que por el momento no tiene límites", explica el ejecutivo.
Parecido es el caso de Cuponatic.com, el primer portal de origen chileno con este modelo de negocio. En los últimos meses, la empresa se ha expandido a Colombia y Perú. Ésta está compuesta por un grupo de jóvenes empresarios que busca ofrecer cada día diferentes productos y servicios a precios incomparables y de la mejor calidad.
Según Tomás Vercovich, director ejecutivo de Cuponatic.com, este negocio se basa en la confianza. "La gente lo cuestiona porque hay ciertos comercios que dañan el círculo de confianza, ya que en el minuto que hay un error, los clientes no siguen confiando. En los comercios, en el momento en que le damos calidad, esto no pasa", señala el CEO.
Una de las últimas hazañas que ha protagonizado esta empresa superó todas sus expectativas. Esta semana, la venta de más de 48 mil cupones de descuentos para beneficios en una empresa de retail de nuestro país, significó un ingreso de 865 mil dólares por concepto de la venta para Cuponatic.com, y en total, un millón cien mil de dólares de ahorro para los clientes que tomaron el cupón. "Esto representó una de las jugadas más importantes, definitivamente un récord de venta", indica Bercovich.
Clientes
Miles de chilenos han probado la experiencia de ahorro que otorga el modelo de los descuentos diarios. Héctor Láscar, ingeniero comercial y profesor de liderazgo, señala que ha gastado alrededor de $500.000 tan sólo en un año por concepto de cupones de descuento. "Compro al menos dos cupones por semana, ahorrando un 50% en promedio. Lo hago porque aprovecho los descuentos de cosas que habitualmente compro más barato o actividades que no pagaría a precios normales, como excursiones, paseos o comidas de restaurant", cuenta.
¿Cómo funcionan?
Usar estos sistemas de compra es fácil y rápido. Se selecciona la ciudad en la que el usuario quiere recibir ofertas. A diario, se muestran los mejores planes disponibles para el sector seleccionado, con precios menores a los del mercado. La empresa, también se comunica con el usuario a través de un e-mail que se recibe en la cuenta de correo o las diversas redes sociales donde la compañía está presente.
En el caso de que el usuario quiera acceder al beneficio, se reserva el descuento seleccionando la opción de "comprar". Luego, se le solicita que introduzca los datos de la tarjeta de crédito. Este descuento sólo se consigue si se llega al número mínimo de personas requeridas para cada plan, aunque varía en función del tipo de descuento.
Si se llega al número determinado de personas, el descuento se activa y sólo en ese momento, se carga el importe de la compra en la tarjeta de crédito. Cuando el pago se ha completado, el usuario recibirá un correo electrónico con el comprobante para imprimir el vale del descuento.
Con ese vale, el usuario debe contactarse con el establecimiento para reservar su actividad. Cuando el usuario visite el establecimiento o se disponga a llevar a cabo la actividad tendrá que presentar el comprobante de descuento.
En el caso de que no se llegue al número de personas determinadas, la venta quedará cancelada y por tanto, no se realizaría la compra ni se cobrará nada al usuario.
Link: http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=507121
Comentario:La cooperación social, motor de este negocio, ha encontrado en la red un facilitador único, que permite que muchas personas puedan colaborar simultaneamente, para obtener resultados que por si solos no lograrían y que desarrollan un mayor valor para la comunidad. Así mismo ha ocurrido en otros ámbitos, como la videos y música, política, redes sociales, deporte, beneficencia, entre otros.
Ejemplos como este, claramente muestran el éxito de quienes han logrado generar modelos de negocios que se adapten a las nuevas condiciones, en donde los clientes utilizan internet para facilitar las transacciones. Así mismo aun quedan muchas oportunidades para aprovechar mientras la red se sigua transformando continuamente y abriendo nuevas formas de llegar a los consumidores(adaptando los modelos de negocios).
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