12 de Septiembre, 2011 08:09
Los principales destinos turísticos del mundo utilizan las tecnologías de internet para posicionar sus atractivos, ya sea a través de sus propios sitios web o sus perfiles en redes sociales, siendo estos últimos los que han concentrado mayor atención debido al efecto de réplica o viral que tiene la emisión del mensaje. España es uno de los países donde la actividad turística es considerada un agente de desarrollo económico debido a los grandes ingresos que reporta anualmente. Sus diversos atractivos son promocionados a través de una estrategia digital, agrupados bajo una marca y con un marketing más experiencial que descriptivo. Desde este ámbito la Región de O’Higgins aspira a convertirse en un destino turístico más competitivo, encantando a potenciales turistas nacionales y extranjeros, y para ello se encuentra en construcción la Plataforma Turística E-Destination que buscará representar en su forma más amplia el potencial turístico de la zona.
Una estructura de contenidos que agrupa información turística, histórica y datos prácticos conformarán este portal que a través del ciberespacio será una ventana de promoción mundial para la Región. Para el éxito de esta iniciativa el equipo ejecutor liderado por Codesser, contó con apoyo de profesionales expertos de la Región de Murcia
-España-quienes han desarrollado una exitosa estrategia digital que ha permitido aumentar considerablemente el número de visitantes, alcanzado un aporte al Producto Interno Bruto cercano al 10%. Esta colaboración fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Región de Murcia y Codesser, institución encargada de ejecutar el proyecto, gracias a recursos otorgado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional), a través de InnovaChile de Corfo.
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
La coordinadora del proyecto Bárbara Sáez Chavarría explica que junto al componente tecnológico del proyecto, se espera además que las empresas del sector turismo se concienticen del beneficio de las TICS para alcanzar un crecimiento económico sostenible en el tiempo. Sáez sostiene que las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que un turista planifica y vive su viajes, obligando al sector empresarial a ponerse a la vanguardia en estos temas. “Actualmente el uso de internet es fundamental para los turistas que buscan y comparan precio, calidad, garantía y seguridad”. La capacitación y nivelación de las empresas es otro de los componentes del proyecto Plataforma Turística E-Destination, que a través del aporte de sus asociados como la Corporación Pro-O’Higgins, contempla un ciclo de formación en tecnologías web, “además como proyecto ejecutaremos directamente otro plan orientado al sector empresarial. Necesitamos que ellos se encuentren en condiciones de interactuar con este portal y a la vez mejorar sus propios sitios con el objeto de que mantengan actualizada la información y cuenten con una oferta confiable de productos”.
REDES SOCIALES La coordinadora de este proyecto tecnológico señaló que junto con el lanzamiento de la primera etapa de la Plataforma Turística (programada para fines del mes de noviembre) se realizará un posicionamiento en las redes sociales a objeto de difundir el sitio oficial aprovechando el efecto viral de las redes, “comenzaremos trabajando con las redes de mayor impacto como Facebook y Twitter para luego incorporar otras más abocadas al turismo como Minube y Tripadvisor”. Otro de los elementos a destacados por Bárbara Sáez es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles como iPhone, iPad, y BlackBerry, elemento que señala será de gran relevancia a lo largo del desarrollo de esta iniciativa “la tecnología móvil es una herramienta de futuro, fácil de manejar, que permitirá la comunicación directa con los potenciales turistas”. A través de estos mecanismos tecnológicos se espera amplificar una oferta variada de panoramas regionales, mostrando todo el potencial turístico, desde lo clásico hasta lo desconocido, a través de una página web estructurada, limpia y amigable para que el turista pueda encontrar lo necesario para planificar su viaje a la Región.
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DEFINITIVA
Comentario: Esta noticia es un claro ejemplo de como las tecnologías de comunicación, en especial la internet, logran gestionar en forma más eficiente los negocios, que para este caso corresponden al rubro turístico de la sexta región de nuestro país. A través de la creación del portal "E-destination", la sexta región pretende formar un canal de comunicación directo con los turistas de la región, lo cual no sólo hace más expedito el intercambio de información entre el negocio y sus clientes, sino que también ayuda a minimizar costos, gracias a que es posible concentrar en un sólo lugar cuales son los principales destinos de la región, sin la necesidad de incurrir en mayores gastos de marketing para cada lugar, gracias a este nuevo canal de publicidad y ventas que facilita la comunicación con el cliente (Diapositiva 13). Este portal hace que el cliente sea más autonomo en la toma de sus decisiones de visita, gracias a la información que se les pone a disposición, la cual es lo suficientemente completa y extensa para este propósito. El potencial de esta herramienta se intensifica gracias a la diversificación de las redes sociales, las cuales ya son parte de cada uno de los ciudadanos de nuestro país.
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