lunes, 26 de septiembre de 2011

[U3]Alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque ganan Concurso de Robótica de la UDP

05/09/2011

img Los participantes del concurso tuvieron que sortear un conjunto de distintas pruebas.

Más de 160 alumnos de cuarto año de enseñanza media de distintos colegios de la capital, participaron en el certamen organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

Ingenio, destreza y mucho entusiasmo demostraron los alumnos de cuarto medio del Colegio San Ignacio El Bosque quienes ganaron el primer lugar del “Concurso de Robótica para Alumnos de Cuarto Año Medio”, que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales con la colaboración de su rama estudiantil IEEE-UDP.

Fueron más de 160 alumnos de 30 colegios de la capital los que participaron en el concurso que se realizó este sábado 3 de septiembre en el Centro de Deportes y Cultura de la Universidad Diego Portales.

El desafío que enfrentaron los escolares era desarrollar un robot con herramientas lego “MindStorms” (modelo NXT), el que debía afrontar un conjunto de pruebas de manera autónoma, programado previamente por los participantes.

El jurado del certamen estuvo compuesto por académicos UDP de las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería en Obras Civiles, del Instituto de Ciencias Básicas y el Presidente de la Rama IEEE-UDP.

El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes Javier Carrasco, Juan Pablo Rodríguez, Horacio Salamanca y Hernán Valdés de cuarto año de enseñanza media del Colegio San Ignacio El Bosque. El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Santiago College, mientras que el tercer lugar fue para el Colegio The English Institute.

La actividad tenía como objetivo fomentar la creatividad, el desarrollo tecnológico y la capacidad de trabajo en equipo del conjunto de participantes, así como también potenciar sus capacidades para solucionar problemas y desarrollar destrezas analíticas.

El Decano (i) de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Louis De Grange, afirmó que “los resultados de la convocatoria fueron excepcionales, logramos tener más de 30 colegios inscritos. Los estudiantes mostraron mucho entusiasmo, compromiso y una creatividad notable, por lo que en un futuro cercano esperamos repetir esta experiencia que ha sido realmente exitosa”.

Los estudiantes inscritos participaron previamente en capacitaciones realizadas por estudiantes de la UDP, con el fin de familiarizar a los alumnos con el Kit Lego y el Software Lego Mindstorms para que estuvieran en condiciones de resolver los desafíos que se plantearon en el concurso.

Tres pruebas con obstáculos

Los equipos en competencia debieron armar y programar su robot para enfrentar un circuito compuesto por tres pruebas con obstáculos. En la primera prueba, los equipos debieron atravesar un puente, en la segunda recorrieron un laberinto y finalmente compitieron en una pista de carrera.

Además de los tres primeros lugares que sortearon de forma exitosa las pruebas, se entregaron reconocimientos adicionales al mejor diseño obtenido por el Centro Educacional GGH de Ñuñoa, a la optimización del código de los robots que recayó en el equipo del Colegio Técnico Profesional Nocedal y al profesor que estuvo a cargo de los equipos ganadores.


Comentario SIA450:

Este concurso hace enfasis principalmente al trabajo en equipo que deben desarrollar estudiantes de enseñanza media, quienes a pesar de no poseer mucha experiencia, deben organizarse para crear un proyecto innovador, sin embargo, como declara Ricardo Danus los trabajadores que producen buen y en equipo producen más, sumado a que si cada uno de estos alumnos trabajara al máximo de su capacidad como individuo generando así un nivel de productividad mayor que puede hacer una diferencia considerable entre uno y otro equipo de trabajo (diapositiva 2 y 5).

Algo muy destacable de esta noticia es que fomenta habilidades blandas que no se enseñan en los colegios, lo que permite a lo largo de toda la vida de los alumnos desenvolverse de mejor manera, ademas de fomentar un pensamiento crítico, trabajo en equipo, quizas hayar capacidades de liderazgo en algunos estudiantes, además de desarrollar una gran capacidad creativa (diapositiva 4). Estas características son escenciales en la vida de los futuros profesionales de nuestro país, ya que permite la gestion del cambio tal como lo señala Alejandra Zegers, quien declara que sus funciones están especialmente orientadas al trabajo en equipo y que cada paso hacia adelante es un paso hacia el logro, lo que se debería fortalecer e insentivar en el país, para expandir el alcance de su visión de mundo (diapositiva 3).

En este proyecto, caracterìsticas fundamentales de los equipos de trabajo fueron claves, acá podriamos identificar las 5c que pueden otorgar el logro de los objetivos, por un lado el robot debía afrontar pruebas de manera autónoma y debía estar previamente programado, por lo que la complementariedad en su construcción tomó un rol muy importante, debido a que cada uno de los miembros del equipo debería conocer como aportar en cada una de las partes del proyecto, el cual una vez terminado tenia la imperiosa necesidad de funcionar y cumplir con los estándares propuestos para alcanzar la meta, por otro lado es necesario que los estudiantes se coordinen de manera organizada para poder delegar tareas e incluso agendar plazos a través de un líder del equipo, además la comunicación es vital en estos proyectos, puesto que si uno de los estudiantes no logra entender a su equipo, el proyecto final no resultaría y los esfuerzos realizados no generarían valor, esta habilidad comunicacional debe fomentarse aun mas en nuestro país, puesto que existe un gran problema a rasgos generales que pueden afectar un trabajo en equipo y este concurso también aporta en este ámbito. Por otro lado existe un grado de confianza que deben tener los integrantes de estos equipos, ya que lo que realiza cada persona es un aporte y el aporte individual no debe anteponerse al desarrollo final del proyecto y finalmente vemos un compromiso demostrado con la continuidad de trabajo, cada uno aportó lo mejor de si mismo y entre todos terminaron los proyectos finalizando así con sus labores de trabajo, ésto seguramente fue la clave del éxito de los ganadores del concurso (diapositiva 6).

Al parecer todo esto es lo que hicieron bien en los equipos ganadores, sin embargo, no se descarta el hecho de problemas significativos que pueden haber ocurrido en medio del desarrollo de los proyectos, como la dificultad de lograr un propósito común, la disponibilidad de los integrantes, o simplemente la falta de entendimiento en los equipos de trabajo, lo que no es fácil de solucionar (diapositiva 15), sin embargo, son problemas que pueden haber solucionado por ejemplo a través de groupware para coordinar y documentar aquellos plazos importantes u otras medidas que sirven para mejorar el desarrollo de los proyectos (diapositiva 17).

Además se debe felicitar a estos alumnos de enseñanza media, ya que con solo una capacitación técnica, lograron habilidades blandas muy importantes para el desarrollo de un proyecto, ya que a pesar de que el trabajo en equipo es muy apropiado para solucionar este tipo de problemas, posee contras a considerar, como que es algo dificil de lograr e incluso no es facil definir metas comunes, además enfocarse a su edad en un trabajo así es muy destacable, puesto que existen dificultades en estos trabajos como el infantilismo, histeria, egocentrismo, individualismo y otros que son muy dificiles de anular (diapositiva 16).

Por otro lado, analizando el concurso, es muy pertinente el hecho de permitir realizar trabajo en grupos y no individual, ya que permite a los estudiantes generar un verdadero trabajo en equipo, lo que genera motivación y participación de grupos de estudiantes, además de otras ventajas como lo son el aumento de la productividad mayor interaccion personal y afiliación entre quienes colaboran en el proyecto, e incluso una interdependencia entre cada uno de los integrantes, lo que obliga a mejorar la comunicación entre ellos (diapositiva 13).

Finalmente podemos decir que el trabajo en equipo es escencial para participar en concursos como el desarrollado en la universidad Diego Portales, ya que facilita la resolución de problemas, permite un proyecto de mejor calidad, fomenta el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes del país, lo que ayuda además en una buena gestión diaria en los trabajos a desarrollar (diapositiva 14).

Fuente: Universidad Diego Portales
Link: Ver Link Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario