La semana pasada Chile fue sede de la final regional del Foro latinoamericano de Educación Innovadora de Microsoft, donde participaron 60 proyectos de docentes de 17 países, que innovaron incorporando tecnología en sus clases.
En la cita, participaron 9 proyectos chilenos participaron en la final regional, los que fueron seleccionados por Enlaces a través de concurso “Innovo en Clases Integrando Tecnología”. De ellos, 3 lograron pasar a la competencia mundial, que se desarrollará en noviembre próximo en la capital de Estados Unidos, Washington.
Dentro de las iniciativas que que participarán en el evento internacional se destacan “Innovación en contextos desafiantes’’ y “Construcción del conocimiento y pensamiento crítico” obtuvieron los docentes chilenos que participaron en la final regional del Foro de Educación Innovadora, que se realizó esta semana en el país.
El Foro Latinoamericano de Educación Innovadora es un evento que busca potenciar la integración pedagógica de las tecnologías e impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre docentes de toda la región.
En su cuarta versión, Chile fue elegido sede de la final regional en la que participaron 16 países de la región. Constanza Proto, Gerente de Educación de Microsoft Chile, destacó la alta convocatoria del evento y el excelente nivel de las propuestas presentadas. “Comenzamos a desarrollar nuestro Programa de Profesores Innovadores en el año 2006. Estamos orgullosos del nivel de los proyectos presentados este año, especialmente los que representaron a nuestro país y lograron llegar a la final mundial”, señaló.
“Es clave para generar un proceso de innovación sistemático en el aula. A través de este programa ponemos a disposición de los docentes chilenos un canal, que busca apoyar a aquellos docentes apasionados por las tecnologías, inquietos por aprender y que se están motivados por innovar’’, agregó.
Esta versión se desarrolló conjuntamente con el Encuentro Nacional de Informática Educativa, ExpoEnlaces, que considera una feria de experiencias pedagógicas con uso de tecnología, cuya finalidad es destacar a los docentes que tienen prácticas innovadoras y permitir a los profesores que visitan la muestra intercambiar con sus pares experiencias y aprendizajes en el área.
Sebastián Barrientos, director de Enlaces, considera que juntar ambas actividades fue beneficioso tanto para los profesores chilenos que participaron del certamen, como para quienes visitaron la muestra y asistieron a las actividades. “Es una experiencia única para que los profesores chilenos, porque pudieron conocer el trabajo de integración de tecnología realizado por profesores de otros países de la región, retroalimentarse y constatar en qué nivel estamos como país”.
Los proyectos de chilenos ganadores de la final regional latinoamericana, en las distintas categorías fueron:
-Leonardo Contreras. Sistema PECS (“Sistema de comunicación por intercambio de imágenes en niños que presentan severas discapacidades”)
- Jesús Andrés Gaona. Elaboración de videos por estudiantes sordos. (“Creación de videos por estudiantes sordos”)
-Patricio Eduardo Antiman. Asimov. Ver la ciencia de Chile. (‘ASIMOVer La Ciencia’)
Fuente: LaNacion.cl
COMENTARIO
El proceso de formación de las personas desde sus primeros años de vida es una tarea en la que se ven involucrados una tremenda cantidad de factores, todos los cuales pueden ser mejorados para lograr mejores resultados y reforzar a quienes presenten mayores dificultades para absorber conocimientos. Por lo dicho, incentivar la creación e incorporación de herramientas innovadoras que sean un aporte al proceso educativo es una causa que todos los actores de la educación deben promover. Lamentablemente en Chile la promoción de I+D es baja en todos los sectores de la economía y la sociedad por lo que no es extraño que muchas de las nuevas tecnologías surgen de iniciativas de empresas extranjeras, en este caso Microsoft, una compañía líder en la industria de las tecnologías de la información. Incorporar ideas creativas que se transformen en herramientas innovadoras para la educación es una accion que genera grandes beneficios para los profesores y alummnos y que por lo tanto deberia ser motivada desde el estado a fin de mejorar los pobres resultados que hoy obtenemos en el pais cuando se mide nuestra calidad de enseñanza.
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