"¿Les gustaría seguir esta experiencia?", pregunta Tito Cuevas, coordinador de Enlaces del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra. A coro, los alumnos de 5º básico de este establecimiento educacional responden: "¡Sí!". "¿O lo dejamos hasta acá?", vuelve a consultar el profesor. Y entonces los niños responden con un aún más enérgico: "¡Noooooo!".
Tanta algarabía se debe a que, por primera vez, los chicos utilizan un sistema computacional para la enseñanza de inglés como segundo idioma. Pero no cualquier sistema. Se trata de un software desarrollado íntegramente en Chile con una avanzada tecnología de procesamiento y reconocimiento de la voz, que permite practicar comprensión de lectura y dictado, además de dar respuestas por voz. Es como si el estudiante le "hablase" al computador por un micrófono y éste le respondiese si su pronunciación es correcta o no. Si es acertada, lo premia con un "Cool!" ("bacán" en chileno).
Tras el desarrollo de esta tecnología está el trabajo del Dr. Néstor Becerra-Yoma, quien dirige el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz (LPTV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La investigación de este académico recibió el apoyo de dos proyectos Fondecyt Regular de CONICYT -en 2007 y 2010- y un Fondef de CONICYT, en 2005. Hoy, todos esos años dedicados a la investigación, rinden sus frutos: los chicos, ansiosos, aprenden empleando audífonos con micrófonos de bajo costo y netbooks del programa Enlaces, conectados por red WiFi a un servidor en la misma sala de clases.
"Me gusta el programa porque me evita hablar en clases, eso me da vergüenza. Siento que practico y aprendo", cuenta Darinka Toro (11), estudiante del Liceo Cervantes.
Todos los temas que aborda este sistema están basados en la malla curricular de inglés de los alumnos de 5º básico. "Para mí es un complemento, no me salgo de mis clases. Eso hace aún más interesante este proyecto. Además que es importante ir innovando con los niños, salir de la metodología clásica del cuaderno, lápiz y libro.", explica Catalina Toledo, profesora de inglés del Liceo Cervantes. Y añade: "Tengo más de 30 niños y dos horas de inglés a la semana, no puedo hacerlos hablar uno por uno. Acá trabajan solos y, más aún, este sistema les permite vencer la barrera de la vergüenza".
Para el estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Juan Pablo Arias (27), este proyecto ha sido "súper motivante": "Cuando uno entra al tema de investigación de la tesis de doctorado es harta matemática y modelos, es decir, cosas muy específicas, que están como en el aire y que muy pocos entienden. Tomar todo eso y transformarlo en algo que le sirva a alguien, es muy interesante", dice.
Arias, quien cursa su doctorado con una beca de postgrado del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, agrega: "Nosotros hemos trabajado muchos años en el tema técnico de este sistema, lo tenemos bajo control. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco. Pero los chicos son espontáneos, puede ser que vean el software y no les guste o no entiendan cómo funciona o que, simplemente, no les sirva. Entonces es emocionante ver que el niño empieza rápidamente a navegar, a dar respuestas, a enfrentar a algo nuevo que, de verdad, les gusta".
"A mí, en particular, me motiva mucho la investigación aplicada. Me siento un poco atacado con tanta tecnología que nos llega de afuera. Acá en Chile hay gente inteligente y, además, se están formando más jóvenes", comenta el Dr. Carlos Molina (30), mientras guarda los micrófonos que apenas costaron $1000 o $2000 y que representaron todo un desafío en el proyecto.
"Tuvimos que desarrollar un sistema robusto, es decir, que con micrófonos de bajo costo pudiese funcionar la tecnología de reconocimiento y procesamiento de la voz", indica el investigador principal de este proyecto, el Dr. Becerra-Yoma.
Según el primer Censo de Informática Educativa que realizó el Ministerio de Educación y cuyos lapidarios resultados se entregaron a fines de mayo, el 52% de los colegios no utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para enseñar. Por ese motivo, el trabajo del Dr. Becerra-Yoma es aún más interesante. "La conectividad y computadores que reciben las escuelas son muchas veces subutilizados. Nuestro objetivo con este proyecto es incentivar que los niños hablen porque tienen más posibilidades de adquirir el lenguaje. No podemos demostrar que en 10 años van a hablar en inglés. Es algo demasiado a largo plazo. Pero lo que sí demostramos es que si usan este sistema, los escolares participan 20 veces más que si estuvieran en una sala de clase común y corriente. Y si practican más, obviamente, tienen más posibilidades de adquirir el lenguaje", acota Becerra-Yoma.
Fondecyt y Fondef de CONICYT
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de CONICYT y posee tres concursos. El más antiguo de ellos, de 1982, es el Regular, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. Este año, este fondo cumplió un récord: $50 mil millones para 503 proyectos, los que recibirán, en promedio, un monto superior a los $32 millones anuales. Los otros dos concursos de Fondecyt de CONICYT son de Iniciación a la Investigación y de Postdoctorado en Chile.
El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, fue creado en 1991. Promueve la vinculación y asociatividad entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico. Posee una serie de líneas de acción, como el Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).
Fuente: Comisión Nacional de Investigación Cientifica y Tecnológica (CONICYT)
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Comentario: [Definitivo]
La bajada del artículo “Las tecnologías de información y capital humano” (diapositiva 2) es clara al exponer las dificultades de una expansión a nuevos horizontes producto de la falta de chilenos capacitado en TI, realidad que es común en diversas áreas como la salud y educación. Por lo tanto no es de extrañarnos que de acuerdo al primer Censo de Informática Educativa que realizó el Ministerio de Educación, solo el 48% de los colegios utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para enseñar. Sin embargo el que estas cifras no sean sorpresivas no quiere decir que debiesen dejar de ser alarmantes.
Diariamente escuchamos en las noticias como los distintos actores del movimiento estudiantil hacen un llamado para transformas la forma de educar, de este modo se han hecho cotidianas frases como “calidad de educación”, estos cambios y mejoras en la educación conllevan una serie de factores que van desde infraestructura, capacidad docente entre otros y de profesionales capacitados en el uso de tecnologías y que vean la necesidad de usar este valioso recurso en el apoyo de la formación de los estudiantes.
Para que esto pase, a mi parecer queda un largo camino por recorrer y es que en la mayoría de las instituciones educacionales no se cuenta con los recursos para la aplicación de estas tecnologías y cuando están los recursos para aplicar las tecnologías existen pocos profesionales que la implementen. Ejemplo claro de esto fueron las primeras semanas en el ramo donde vimos como nosotros mismos y nuestros profesores, que formamos parte de una escuela de Sistema de información, desaprovechábamos (muchas veces por ignorancia) herramientas como la pizarra electrónica y los beneficios que esta puede dar a la hora de realizar la clase.
Es por todo esto, que simples programas como el expuesto en el artículo generan gran noticias y son dignos ejemplos a imitar para utilizar en el ámbito de la educación “las TI como una herramienta de crecimiento y transformación” (diapositiva 3). El Software desarrollado destaca por ser llamativo para los niños pero sobre todo porque a pesar de ser un programa de reconocimiento de voz y audio muy específico, funciona de muy buena manera con dispositivos de bajo costo.
Es de esperar que en los próximos años el uso de las tecnologías en las aulas de clases se incremente pero que el acceso a estos recursos vaya acompañado de profesionales de áreas de la informática, de las TI y de la educación que inviertan tiempo e ingenio en el desarrollo de nuevas aplicaciones para niños y adolescentes.
Comentario: [Definitivo]
ResponderEliminarLa bajada del artículo “Las tecnologías de información y capital humano” (diapositiva 2) es clara al exponer las dificultades de una expansión a nuevos horizontes producto de la falta de chilenos capacitado en TI, realidad que es común en diversas áreas como la salud y educación. Por lo tanto no es de extrañarnos que de acuerdo al primer Censo de Informática Educativa que realizó el Ministerio de Educación, solo el 48% de los colegios utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para enseñar. Sin embargo el que estas cifras no sean sorpresivas no quiere decir que debiesen dejar de ser alarmantes.
Diariamente escuchamos en las noticias como los distintos actores del movimiento estudiantil hacen un llamado para transformas la forma de educar, de este modo se han hecho cotidianas frases como “calidad de educación”, estos cambios y mejoras en la educación conllevan una serie de factores que van desde infraestructura, capacidad docente entre otros y de profesionales capacitados en el uso de tecnologías y que vean la necesidad de usar este valioso recurso en el apoyo de la formación de los estudiantes.
Para que esto pase, a mi parecer queda un largo camino por recorrer y es que en la mayoría de las instituciones educacionales no se cuenta con los recursos para la aplicación de estas tecnologías y cuando están los recursos para aplicar las tecnologías existen pocos profesionales que la implementen. Ejemplo claro de esto fueron las primeras semanas en el ramo donde vimos como nosotros mismos y nuestros profesores, que formamos parte de una escuela de Sistema de información, desaprovechábamos (muchas veces por ignorancia) herramientas como la pizarra electrónica y los beneficios que esta puede dar a la hora de realizar la clase.
Es por todo esto, que simples programas como el expuesto en el artículo generan gran noticias y son dignos ejemplos a imitar para utilizar en el ámbito de la educación “las TI como una herramienta de crecimiento y transformación” (diapositiva 3). El Software desarrollado destaca por ser llamativo para los niños pero sobre todo porque a pesar de ser un programa de reconocimiento de voz y audio muy específico, funciona de muy buena manera con dispositivos de bajo costo.
Es de esperar que en los próximos años el uso de las tecnologías en las aulas de clases se incremente pero que el acceso a estos recursos vaya acompañado de profesionales de áreas de la informática, de las TI y de la educación que inviertan tiempo e ingenio en el desarrollo de nuevas aplicaciones para niños y adolescentes.