Hoy el desafío de esta unidad de la Gerencia de Extracción y Lixiviación es prepararse para obtener la recertificación de esta norma en febrero del 2012. Contentos y orgullosos están los integrantes de la Superintendencia de Área Húmeda de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), ya que tras una semana de auditoría en sus procesos, lograron mantener la Certificación ISO 9001:2008, considerado un logro atribuido a todos quienes componen esta unidad de negocio.
La superintendencia está compuesta por las áreas de Extracción por Solvente (SX), Nave Electro Obtención (EW), Sulfuros de Baja Ley (SBL) y Láminas Iniciales y está certificada hace tres años con esta norma, que entre sus principios, tiene como fin el mejoramiento continuo de los procesos y la satisfacción del cliente, objetivos claves que logró esta unidad de la GEL.
“Hace tres años, cuando certificamos, dije que habíamos subido a primera división y efectivamente lo estamos por la calidad de nuestros procesos y porque hemos mantenido esta posición en el mercado. La certificación tiene varias mantenciones, pero el próximo año tenemos como desafío lograr la recertificación ISO 9001”, explicó Nelson Salazar, Superintendente de Área Húmeda.
El profesional destacó que lograr este hito no hubiera sido posible sin el compromiso y labor de todos los integrantes del área. “Toda nuestra planificación, desarrollo, actividades, control, revisión de procedimientos dependen de todos nosotros. Cada componente del equipo forma parte de esta cadena de valor que pretende entregar un producto que satisfaga a nuestros clientes”, expresó Salazar.
Trabajo en equipo
Quienes también manifestaron su satisfacción por mantener la certificación ISO 9001:2008, fueron los jefes de cada unidad, quienes concordaron en que el trabajo en equipo de supervisores y trabajadores es fundamental para concretar las metas propuestas.
“Este logro se alcanza con todo el esfuerzo de los compañeros y con la política impulsada por nuestro gerente. Éste es un avance significativo para nuestra gestión, porque nos ha permitido ordenar nuestros procesos, satisfacer a los clientes y gestionar sobre las personas”, expresó Elio Moyano, Ingeniero de Operaciones a cargo de la Nave EW. Por su parte, Renzo Peña, Ingeniero de Operaciones a cargo de la Unidad SX, manifestó que el contar con una certificación en sus procesos les permite mejorar el control de estos para elaborar productos de mejor calidad, de acuerdo a lo que el mercado exige hoy en día.
“El sistema de calidad está asociado a una serie de registros, de controles, en que cada variable del proceso está especificada, por lo tanto, es posible hacer un seguimiento de cada una de ellas y los desvíos, y cada uno de estos tiene que ser explicados con las causas básicas y por ende una corrección a ellos. Nos proporcionan un orden y control más estricto del proceso”, comentó.
Para el Ingeniero de Operaciones a cargo de la Unidad SBL, Eduardo Lau, este logro les confirma que las cosas se están haciendo de manera estructurada y de forma secuencial para obtener las metas u objetivos comprometidos para este año y que servirá como base para alcanzar la recertificación.
Asimismo, para el jefe de unidad los trabajadores “son la base fundamental para que el sistema de gestión de calidad pueda avanzar, sin ellos esto no podría ser. Inclusive junto con los colaboradores hemos hecho una especie de alianza para cumplir con los puntos del documento mandatario”, dijo Lau.
COMENTARIO: La noticia hace referencia al algunos de los conceptos de las 5C del trabajo en equipo. Podemos ver que la noticia hace referencia, de forma explicita, a un importante concepto del trabajo en equipo, el compromiso (diapo 5). La certficacion ISO 9001:2008 ratificada por la organizacion fue conseguida gracias al compromiso que los trabajadores muestran en su labor, es decir, cada integrante del area da lo mejor de si mismo en beneficio de la compañía. Otro aspecto importante que se infiere de la noticia es el "coordinación" (diapo 5). La noticia señala que el trabajo en equipo realizado por supervisores, quienes juegan un rol de coordinacion, y trabajadores es fundamental para lograr los objetivos.
Ademas, la noticia menciona que las principales labores de la organizacion dependen de todos, es decir, existe una interdependencia entre los integrantes del equipo. Esto hace que cada trabajador se benefica del conocimiento de otro (diapo 4).
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