En la minería, la medición del flujo de pulpa mineral es una de las aplicaciones más difíciles para la instrumentación. La abrasión provocada por el mineral obliga a reemplazar sus componentes de manera constante, provocando significativas pérdidas de productividad. Por esta razón, Codelco Chuquicamata confió en la tecnología ultrasónica de Siemens para medir el flujo en sus espesadores.
Una de las compañías productoras de cobre más grandes del mundo, Codelco Chuquicamata, ubicada en el norte de Chile, tiene la necesidad de medir flujo en tuberías por donde pasa pulpa mineral. Los diámetros de estas tuberías fluctúan entre las 12 y las 24 pulgadas, y son fabricadas en acero con revestimiento interno de goma (para reducir la abrasión). El contenido de esta pulpa es de aproximadamente un 70% de sólidos en suspensión.
Codelco había provisto instalar tradicionalmente flujómetros electromagnéticos en esta aplicación. Sin embargo, esta solución era costosa, ya que requería cambiar el tubo del flujómetro casi todos los años a causa del desgaste. Además, se perdía mucho tiempo con la planta detenida y se requería trabajo para cerrar el paso del flujo y vaciar la tubería con fin de reemplazar el medidor de flujo electromagnético.
Trabajando en conjunto con Siemens Chile, la Superintendencia de Mantenimiento Industrial de Codelco División Chuquicamata es pionera en instalar un flujómetro portátil
SITRANS FUP 1010 en modo Doppler. Según Francisco Verdugo, de Siemens Chile, este flujómetro clamp-on no intrusivo, brinda una buena exactitud en la medición del caudal volumétrico en tuberías llenas.
Además, puede ser programado in-situ en dos modos de operación: WideBeam (tiempo en tránsito para líquidos homogéneos) o Doppler (para líquidos con gran porcentaje de sólidos en suspensión o burbujas). "Teniendo ambos modos de operación, este modelo permite virtualmente medir en cualquier industria minera o procesamiento de mineral, ya que el sistema cambia automáticamente desde un modo al otro, eliminando la necesidad de cambiar de medidor", explicó el profesional.
Instalación sin interrumpir el proceso
Las pruebas de medición durante el período de prueba fueron muy satisfactorias con el desempeño del equipo, lo que llevó a que más tarde se reemplazaran los flujómetros electromagnéticos por estos modelos y se montaran de forma permanente los sensores Doppler clamp-on con su transmisor, considerando los beneficios que ofrece la tecnología clamp-on, y a pesar de que esta tecnología ofrece un nivel de precisión que va entre 1% y 2%.
La instalación de los sensores se realizó sin detener el proceso productivo ni perder valor en la producción, pues se efectuó por fuera de la tubería, por lo que no estuvo en contacto con la abrasión de las pulpas y, en consecuencia, no existió el problema del desgaste del flujómetro electromagnético.
Agosto 2011.
Fuente: http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1654
COMENTARIO
La noticia cuenta de un problema particular con el que lidiaba Codelco Chuquicamata, el cual consiste en la medición del flujo en tuberías de pulpa mineral, y de cómo la colaboración con Siemens Chile vino a resolverlo a través de una solución tecnológica.
Según afirma el artículo, tal medición es una aplicación difícil de implementar para la empresa, y que hasta el momento no se había presentado una solución apropiada, ya que las existentes eran muy costosas y además generaban pérdida de tiempo de producción.
Claramente esto representa un problema no menor dentro de las operaciones de Codelco Chuquicamata, por lo cual la integración de la solución tecnológica dada por Siemens Chile resulta más que importante.
Así entonces, la solución consistente en instalar flujómetros portátiles viene a ser un activo estratégico para superar la debilidad que presentaba Codelco (Diapositiva 8). Así, hizo más eficiente el proceso (Diapositiva 6), ya que provee una buena exactitud en la medición, es flexible pues permite operar en modo WideBeam o Doppler, y además su instalación no requiere paralizar la producción.
Esta mejora que realiza la empresa no es al azar, sino que representa un elemento fundamental para que ésta subsista, ya que es uno de sus procesos básicos, provocando además un aumento en su rentabilidad, ya que el proceso como se estaba llevando a cabo generaba pérdidas de productividad (Diapositiva 5).
Este sistema de flujómetros portátiles además es una opción más favorable a sus alternativas (como por ejemplo, a los flujómetros electromagnéticos) en términos de costo, por lo que permite a la empresa ahorrar y poder crear una ventaja competitiva al respecto (Diapositivas 8 y 10).
Finalmente, podemos ver que la solución tecnológica dada para Codelco Chuquicamata consituye una herramienta que busca generar progreso, evolución, crecimiento y transformación en la empresa, esto debido a que modifica positivamente ciertas operaciones de la compañía en busca de un aumento en su beneficio (Diapositiva 3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario