CONICYT Y CONSEJO DE INNOVACION REUNEN A LOS FUTUROS CIENTÍFICOS E INNOVADORES EN CHILEVA!
Noticia: FECHA: 12/09/2011 a las 15:41Ciento cincuenta jóvenes, de ambos sexos, – científicos o innovadores del Chile del futuro– se reúnen desde el 29 de octubre al 3 de noviembre en el primer Encuentro Regional de los Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología - ChileVA! Antofagasta 2011, organizado por la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad CNIC, con el fin de estimular la vocación científica en los estudiantes de tercer año de educación media.
Se trata de una experiencia educativa innovadora que congregará en la Región de Antofagasta a estudiantes seleccionados de Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, en una cita que buscará estimular sus habilidades y conocimientos, ampliar su mirada sobre su futuro y el destino de Chile y motivarlos para construir su vida en el mundo de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación.
ChileVA! Antofagasta 2011 se realizará en el Centro Recreativo de Ferrocarriles FCAB, ubicado en la localidad de Mejillones, bajo la modalidad de un campamento científico que será visitado por investigadores chilenos de nivel mundial, los que compartirán sus experiencias con los estudiantes, responderán sus preguntas y acompañarán su pasión por la ciencia y la tecnología. Estos diálogos serán transmitidos vía internet y registrados en video para ser convertidos también en material educativo para los distintos liceos de nuestro país.
En el marco del encuentro, los jóvenes visitarán lugares donde la ciencia y la tecnología son desarrolladas o aplicadas cotidianamente, entre ellos, centros de investigación minera, el observatorio astronómico de Paranal, el Museo del Desierto, la Quebrada El Way, entre otros.
La parte más lúdica, sin duda, la experimentarán cuando deban resolver distintos desafíos –en áreas como la biotecnología y la ingeniería– diseñados de manera que estimulen el trabajo en equipo y la puesta en práctica de principios científicos fundamentales.
Además, guiados por un monitor, cada participante registrará su experiencia de aprendizaje en una plataforma digital para compartir sus vivencias con su familia y amigos y para proyectar una comunidad virtual de estudiantes que permita replicar este encuentro en otras ciudades del país y consolidarlo en el tiempo.
Los módulos son elaborados bajo la metodología del “aprender haciendo” y contemplan, entre otros, “Conversaciones con maestros de la ciencia”, “Emprendimiento y reflexión”, “Encuentros cercanos” y “Sociabilidad creativa”.
El problema y el desafío:
Según el gerente del programa Chile VA! del Consejo de Innovación, Pedro Rosas, “Este Encuentro de Jóvenes es una iniciativa que busca palear el déficit de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi), y es un factor relevante para que las regiones y el país se desarrollen adecuadamente en la Economía del Conocimiento”.
En este sentido, señala que el CNIC ha detectado que “el principal problema de los jóvenes es la motivación y el hecho de que no hagan la relación entre la educación y la construcción de sus propios proyectos de vida”.
Por ello “el factor motivacional ha tomado gran relevancia en el análisis sobre los fenómenos de la educación y la innovación, especialmente porque es un aspecto que de alguna manera recoge el efecto de los demás factores externos, como la condición socioeconómica”, agrega el profesional del CNIC.
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Comentario SIA450:
En la unidad 3 vimos cómo el trabajo en equipo solucionaba algunos problemas que se presentan con el uso de la TI y cómo las aplicaciones del groupware facilitaban la comunicación, colaboración y coordinación en el trabajo en equipo. La iniciativa CHILEVA! es una muestra empírica del esfuerzo que se hace en chile por comenzar a desarrollar las habilidades blandas en los jóvenes estudiantes. Esta iniciativa busca reducir el déficit de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y es un factor relevante para que la región y el país se desarrollen adecuadamente en la Economía del Conocimiento. CHILEVA! está dirigida a estudiantes de tercer año de educación media, donde al reunirlos con destacados investigadores de nivel mundial y enfrentarlos a distintos desafíos de ingeniería se explota y fomenta su capacidad para trabajar en equipo. Donde forman equipos interdependientes (cada alumno necesita de su compañero para llevar a cabo una labor, y éstos necesitan y se benefician de los conocimientos y el trabajo de los investigadores que los apoyan, donde los investigadores se nutren de las nuevas miradas de los jóvenes a los problemas) y cohesivos (porque cada inviduo aporta con sus habilidades para lograr metas comunes y no personales) (Slide 5).
Este trabajo es tan enriquecedor para los alumnos e investigadores, ya que los convoca a trabajar de manera complementaria entre ellos en pro de la tarea en común, donde se ven obligados a que la comunicación y la coordinación sean óptimas para realizar los distintos talleres, además de confiar en sus compañeros de equipo y estar completamente comprometidos con la labor que desempeñan, tanto los alumnos con su motivación y ganas de aprender y los investigadores con su disposición y conocimiento (Slide 6). Estas modalidades de talleres ayudan a fomentar también la responsabilidad como equipo y la responsabilidad como individuo al estar conscientes de que su aporte es fundamental para el objetivo final que se persigue como equipo de trabajo, donde la discusión o intercambio de opiniones juega un papel fundamental (Slide 7). La importancia en este tipo de trabajos colaborativos está fundamentalmente en la mayor productividad que se genera como grupo, que de forma individual y demostrarles a los alumnos, que si bien la carrera de científico o investigador parece algo individualista, la realidad es que son carreras en donde se debe estar en constante comunicación con sus pares para potenciar sus conocimientos y los de ellos (Slide 5).
Si bien en estas modalidades de trabajo, el rol del investigador es fundamental (ya sea como cerebro, coordinador o monitor, entre otros), el rol de los alumnos durante el trabajo también es crítico y lo ideal es que los estudiantes no sólo adquieran roles que han desarrollado desde siempre, sino que puedan circular por distintas facetas y que se enfrenten a lo que desconocen (Slide 9).
Luego de esta experiencia, la mayoría de los alumnos se van felices con la labor realizada y señalan que su motivación para innovar aumentó y que sus distintas habilidades personales han mejorado muchísimo gracias al plus que les dejó la interacciones con sus pares y con investigadores ya experimentados (Slide 13).
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