viernes, 23 de septiembre de 2011
[U3] Buildnex, una red social para edificios [FW Startups]
Buildnex, una red social para edificios [FW Startups]
Publicado el miércoles 31 de agosto de 2011, a las 00:00 horas (GMT -4).
Puede sonar extraño eso de “una red social para edificios”, y es que no nos referimos a las construcciones, sino a los administradores y vecinos que conviven en el mismo inmueble. Vivir en comunidad no es un asunto sencillo: hay que organizar la seguridad, pagar gastos comunes, hacerle mantenciones al ascensor, sacar la basura, mantener la piscina si es que hay, lidiar con los vecinos, etc.
Así es como Claudio Espinoza y Emilio González crearon Buildnex, el primer producto de su empresa Virtualnex, que busca ayudar a solucionar el problema. Básicamente es una red social manejada por el administrador del edificio, donde cada uno de los habitantes de un departamento tiene una cuenta estilo Facebook.
El problema que busca resolver Buildnex es fácil de ver: se quiere aumentar la transparencia en el trabajo que realiza el administrador, ayudar a gestionar mejor los reclamos y solicitudes, dar a conocer los trabajos que se están realizando, y en general, mejorar la comunicación entre los vecinos del edificio, facilitando las asambleas, reuniones y otros.
Como mencionamos, el administrador del edificio es el que tiene que encargarse del servicio. Es él quien tiene que inscribir el edificio (o los edificios, en caso de que administre más de uno), y anotar a los vecinos y en qué departamento viven. Luego están disponibles varias herramientas, para administrar espacios comunes (como la sala de eventos), calendario, información de ingresos y gastos, publicar noticias, recibir consultas de los vecinos, etc.
Como vecino, en tanto, el sistema funciona muy parecido a Facebook, de modo que es fácil de usar. Puedes ver los perfiles de tus vecinos (que, alternativamente, pueden ser oficinas), tus pagos de gastos comunes, las actividades que hay programadas, noticias publicadas por el administrador, si algún vecino está vendiendo la lavadora, etc.
También se pueden responder encuestas y otras consultas comunitarias.
El asunto por supuesto no es gratis, sino que se ofrece como servicio enfocado a los administradores: el plan básico, para inscribir desde 50 oficinas o departamentos, cuesta CLP$100.000 mensuales, 100 oficinas cuestan CLP$200.000 y oficinas ilimitadas desde CLP$500.000 al mes.
Aunque la idea es buena porque ayuda a solucionar un problema de comunicación entre los vecinos, tiene un problema: ¿cómo convences a la gente de usar el sitio? Si bien hay beneficios para facilitar el trabajo del administrador, mi impresión es que difícilmente los vecinos entrarán a la comunidad si no es para alegar por algo. Al menos se ha dispuesto el envío de un boletín diario, semanal o mensual, configurable por los vecinos, que se enviará por mail.
Buildnex tiene planes para crear una versión móvil, que podría ayudar un poco en este sentido, pero el asunto de “enganchar” a los usuarios no es un asunto menor. ¿Qué creen ustedes?
link: http://www.fayerwayer.com/2011/08/buildnex-una-red-social-para-edificios-fw-startups/
DEFINITIVO
COMENTARIO:
Una vez más podemos observar el poder de las TI para agilizar los procesos, y dar soporte a ciertas necesidades y oportunidades que se presentan. En este caso, podemos apreciar como una plataforma permite comunicar a un conjunto de personas que si bien tienen distinta experiencia, disposicion y expectativas estan obligados a compartir ciertas funciones del edificio, es decir, pertenecen a una comunidad, que necesita frecuentemente mantener el contacto entre sus partes. En este caso, el sistema permite trabajar en conjunto de manera sincronizada y tambien asincrona, desde lugares remotos, solo con el requisito de pertenecer a la comunidad (diapo 18). Se observa como las TI apoyan la comunicacion entre el administrador y los propios vecinos del edificio, con el objetivo (diapo 15) de mantener la "sana" convivencia de la comunidad, simplificando el acceso a la informacion de las distintas actividades comunes del edificio y más, por ejemplo, mantener una comunicación fluida con el administrado donde existe un registro de ello, tambien permite llevar una cuenta publica de las cuentas del edificio, pedir la opinión sobre plantar uin arbol en eljardín, además se genera la instancia permite generar lazos que comunmente no se ven entre vecinos de un gran edificio. Por otra parte, es obvio que no todos participarán por las dificultades que existen cuando se trabaja en equipo (diapo 15) pero se deben apoyar estas herramientas para que la mayoria de la comunidad participe en un sistema e incentivar su utilización. Sin embargo, existe la oportunidad para que se implemente en un edificio nuevo donde los usuarios al llegar podrian generar la cultura de utilizar el sistema.
Publicado el miércoles 31 de agosto de 2011, a las 00:00 horas (GMT -4).
Puede sonar extraño eso de “una red social para edificios”, y es que no nos referimos a las construcciones, sino a los administradores y vecinos que conviven en el mismo inmueble. Vivir en comunidad no es un asunto sencillo: hay que organizar la seguridad, pagar gastos comunes, hacerle mantenciones al ascensor, sacar la basura, mantener la piscina si es que hay, lidiar con los vecinos, etc.
Así es como Claudio Espinoza y Emilio González crearon Buildnex, el primer producto de su empresa Virtualnex, que busca ayudar a solucionar el problema. Básicamente es una red social manejada por el administrador del edificio, donde cada uno de los habitantes de un departamento tiene una cuenta estilo Facebook.
El problema que busca resolver Buildnex es fácil de ver: se quiere aumentar la transparencia en el trabajo que realiza el administrador, ayudar a gestionar mejor los reclamos y solicitudes, dar a conocer los trabajos que se están realizando, y en general, mejorar la comunicación entre los vecinos del edificio, facilitando las asambleas, reuniones y otros.
Como mencionamos, el administrador del edificio es el que tiene que encargarse del servicio. Es él quien tiene que inscribir el edificio (o los edificios, en caso de que administre más de uno), y anotar a los vecinos y en qué departamento viven. Luego están disponibles varias herramientas, para administrar espacios comunes (como la sala de eventos), calendario, información de ingresos y gastos, publicar noticias, recibir consultas de los vecinos, etc.
Como vecino, en tanto, el sistema funciona muy parecido a Facebook, de modo que es fácil de usar. Puedes ver los perfiles de tus vecinos (que, alternativamente, pueden ser oficinas), tus pagos de gastos comunes, las actividades que hay programadas, noticias publicadas por el administrador, si algún vecino está vendiendo la lavadora, etc.
También se pueden responder encuestas y otras consultas comunitarias.
El asunto por supuesto no es gratis, sino que se ofrece como servicio enfocado a los administradores: el plan básico, para inscribir desde 50 oficinas o departamentos, cuesta CLP$100.000 mensuales, 100 oficinas cuestan CLP$200.000 y oficinas ilimitadas desde CLP$500.000 al mes.
Aunque la idea es buena porque ayuda a solucionar un problema de comunicación entre los vecinos, tiene un problema: ¿cómo convences a la gente de usar el sitio? Si bien hay beneficios para facilitar el trabajo del administrador, mi impresión es que difícilmente los vecinos entrarán a la comunidad si no es para alegar por algo. Al menos se ha dispuesto el envío de un boletín diario, semanal o mensual, configurable por los vecinos, que se enviará por mail.
Buildnex tiene planes para crear una versión móvil, que podría ayudar un poco en este sentido, pero el asunto de “enganchar” a los usuarios no es un asunto menor. ¿Qué creen ustedes?
link: http://www.fayerwayer.com/2011/08/buildnex-una-red-social-para-edificios-fw-startups/
DEFINITIVO
COMENTARIO:
Una vez más podemos observar el poder de las TI para agilizar los procesos, y dar soporte a ciertas necesidades y oportunidades que se presentan. En este caso, podemos apreciar como una plataforma permite comunicar a un conjunto de personas que si bien tienen distinta experiencia, disposicion y expectativas estan obligados a compartir ciertas funciones del edificio, es decir, pertenecen a una comunidad, que necesita frecuentemente mantener el contacto entre sus partes. En este caso, el sistema permite trabajar en conjunto de manera sincronizada y tambien asincrona, desde lugares remotos, solo con el requisito de pertenecer a la comunidad (diapo 18). Se observa como las TI apoyan la comunicacion entre el administrador y los propios vecinos del edificio, con el objetivo (diapo 15) de mantener la "sana" convivencia de la comunidad, simplificando el acceso a la informacion de las distintas actividades comunes del edificio y más, por ejemplo, mantener una comunicación fluida con el administrado donde existe un registro de ello, tambien permite llevar una cuenta publica de las cuentas del edificio, pedir la opinión sobre plantar uin arbol en eljardín, además se genera la instancia permite generar lazos que comunmente no se ven entre vecinos de un gran edificio. Por otra parte, es obvio que no todos participarán por las dificultades que existen cuando se trabaja en equipo (diapo 15) pero se deben apoyar estas herramientas para que la mayoria de la comunidad participe en un sistema e incentivar su utilización. Sin embargo, existe la oportunidad para que se implemente en un edificio nuevo donde los usuarios al llegar podrian generar la cultura de utilizar el sistema.
Etiquetas:
U3 (II-2011)"Trabajo en equipo y groupware"
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ResponderEliminarfalta poner la fecha de la noticia
ResponderEliminarok, gracias!
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