Sábado, 27 de Agosto del 2011 Reforzar aspectos claves para mejorar el trabajo en equipo, tales como son la motivación, el liderazgo, la definición de roles y la comunicación al interior de la salud municipal, fue el objetivo principal de la capacitación dirigida a profesionales de la Dirección Comunal de Salud, incluidos sus seis centros de salud familiar (Cesfam) y sus centros de salud comunitaria familiar (Cecof).
A cargo del psicólogo Claudio Sanhueza -profesional del Cesfam San Pedro de la Costa (San Pedro de la Paz), consultor en Omega Consultores y en el Departamento de Desarrollo Humano de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, la actividad tuvo un carácter teórico – práctico.
“El trabajo de equipo viene a ser una variable que nos permite desempeñarnos al interior de las organizaciones; existen otras formas de desempeñarnos, sin embargo el trabajo en equipo es una variable que hoy en día está bastante de moda, porque se ha visto la productividad que las organizaciones alcanzan desempeñándose de esta manera, y no de otra”, señaló a modo introductorio el experto.
Añadió que este enfoque es importante para la salud comunal, principalmente, porque las problemáticas de salud han variado y se han complejizado cada vez más. En esa línea, dar solución a una patología considerando sólo una óptica está obsoleto, pues se requiere la interdisciplinaridad para dar una adecuada respuesta a los requerimientos expresados por los usuarios, explicó.
“Trabajar en equipo significa más bien ser complementario, desde las distintas observaciones, miradas o disciplinas que pueda tener; desde esa posición entregar algo que le permita a este equipo desarrollarse, desenvolverse y ser eficiente en la resolución de problemas. Entonces, no significa estar todos al mismo tiempo en el mismo lugar, si no más bien hacerlo en el momento que el rol o las funciones que cada uno tenga, así lo disponga, complementó el profesional.
Así, existen obligaciones a cumplir por cada una de las personas parte del grupo, requisitos como son, en primer lugar, el querer participar en este equipo y el desempeñarse bajo esa lógica; poseer la convicción de entregar a los demás lo mejor de sí para solventar las carencias que cada uno de los integrantes del equipo pueda tener; en definitiva, apuntar hacia el concepto de complementariedad, culminó Sanhueza.
Link:http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=35826
Comentario SIA 450:
Se ve claramente como el trabajo en equipo se aplicó en estos profesionales de salud, quienes consideraron que aplicarlo sería totalmente beneficioso para una mayor gestión y han identificado como este tipo de trabajo mejora el desempeño y productividad (diapositiva 2 y 5) organizacional.
La capacitación a los centros de salud buscaba aprovechar beneficios que genera el trabajo en equipo como la motivación (diapositiva 13) y la comunicación (diapositiva 12) entre los profesionales. También se identifica como ocuparon una característica esencial de los equipos de trabajo que es la definición clara de roles y adaptables a las situaciones (diapositiva 11).
Si bien hay muchas formas de desempeñarse, el trabajo en equipo ayudaría a entregar valor al servicio de salud que se entrega. Se menciona que las problemáticas de salud han variado y se han complejizado cada vez más, por lo que el trabajo en equipo permitiría trabajar coordinadamente (diapositiva 6) y gestionar Estrategias, procedimientos y metodologías (diapositiva 5) utilizadas por los profesionales de salud para lograr objetivos comunes para manejar soluciones para las problemáticas de salud. Con el trabajo en equipo se podrá dar soluciones patológicas de manera integrada, considerando distintas ópticas.
Se podrán complementar (diapositiva 6) las distintas observaciones, miradas y disciplinas, permitiendo al equipo ser eficiente en la resolución de problemas patológicos.
Por lo tanto, estos profesionales implementan el trabajo en equipo abarcando la mayor parte de sus características como el compromiso de los profesionales, la definición de roles, responsabilidades individuales y grupales, entre otros. (diapositiva 7 y 8 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario