El FW Startup de esta semana es algo inusual porque no es una empresa: no tiene fines de lucro, y su principal objetivo es ayudar a las fundaciones de beneficencia. Donar.cl es un trabajo que la diseñadora Katherina Malis inició como proyecto de título, y que ahora está tratando de llevar a la realidad bajo el alero de la Fundación Ciudadano Inteligente.
“Vi distintas plataformas de organizaciones solidarias, donde la información que se entregaba no era la adecuada para incentivar la donación. Mi idea era transpartentar la información, y con mi experiencia como diseñadora presentarla de una manera que fuera más fácil de entender”, dice Katherina.
La diseñadora se inspiró en parte en el proyecto Vota Inteligente que tenía la fundación, por lo que “me puse en contacto con ellos y les gustó mucho”. Desde entonces están trabajando juntos para tratar de sacar Donar.cl adelante.
El sitio
La idea del sitio es crear un directorio de fundaciones de beneficencia, donde las personas puedan informarse sobre cada una, y donar directamente desde allí a donde les interese. “La gente podrá buscar por distintas áreas, como a quién se ayuda – niños, ancianos, etc -, qué necesitan, por ubicación y otros”, explica Katherina. El usuario puede elegir así a la organización que más le guste, sin importar el tamaño.
Muchas veces pasa que la gente no sabe que existen otras organizaciones además de las que son más grandes, como el Hogar de Cristo o la Fundación Las Rosas. Además, sucede mucho que no se confía en que el dinero será bien gastado en las organizaciones más pequeñas, porque no hay información de qué se hace con la plata. Por eso, “cada organización tendrá que llenar una ficha con datos de contacto, de transparencia, qué es lo que hacen, su misión y objetivos, etc. Se registra toda la información y se grafica de forma fácil” para que las personas puedan ver todos los datos rápidamente (como en el árbol de la imagen).
“La ventaja es que van a convivir organizaciones grandes y pequeñas. No hay una mejor que otra más que por la información que presenten”, dice Katherina. La idea es partir con 100 organizaciones en el directorio.
Lo que falta
En este momento, Donar es simplemente una maqueta en internet. “La maqueta está lista hace un año, las fichas para que las organizaciones llenen también. Lo que falta son fondos”, dice Katherina. El proyecto fue preseleccionado por la organización internacional Global Giving, una iniciativa que presenta proyectos alrededor del mundo que necesitan fondos, y entrega algunos recursos, pero para obtenerlos hay que participar en un desafío.
El reto es el siguiente: deben recolectar US$4.000 en tres semanas, de 50 donantes diferentes (puedes ayudar aquí). Si lo logran, ganan recursos mensuales además de un espacio permanente en su web para que gente done al proyecto desde ahí. “Con estos US$4.000 podríamos desarrollar el sitio”, dice la diseñadora. “Llevamos US$800, estamos lejos de la meta”.
Aunque existen otros portales que intentan reunir a organizaciones de caridad, es claro que en muchos casos lo que falta es información: ¿qué se hace exactamente con el dinero? ¿cuántas personas se beneficiarían de una donación mía? ¿cómo me aseguro de que mi dinero de verdad ayuda a alguien y no se lo está quedando otro intermediario?
En este sentido, Donar.cl llegaría a resolver un problema real, que al mismo tiempo podría ayudar a surgir a varias organizaciones que tienen buenos proyectos, pero que no tienen cómo mostrar lo que hacen.
FUENTE: fayerwayer.com ENLACE
COMENTARIOS: Este proyecto es una muestra de como las Tecnologias de Informacion no solo estan al servicio de mejorar los procesos de negocio de empresas con fines de Lucro. Donar.cl pretende instalarse como una atractiva alternativa tanto para organizaciones que requieren de donaciones para existir como para personas o instituciones que deseen aportar dinero a estas organizaciones de beneficiencia. A traves de un nuevo "modelo de negocio" (Diapo 11) se incorporará tecnologia que soportará informacion en un sector donde esta es casi nula y la que existe no posee ningun orden, todo lo anterior presentado en una interfaz con atractivo diseño y alta funcionalidad. Con lo anterior se generará una oferta confiable para quienes desean entregar apoyo monetario a instituciones de beneficiencia creando asi un nuevo "negocio" en una "mercado" con gran cantidad de demandantes y oferentes.
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