miércoles, 31 de agosto de 2011

[U1]Sernatur lanza banco de imágenes digitales de Chile

El Servicio Nacional de Turismo(Sernatur) acaba de estrenar el primer banco de imágenes turísticas de Chile. Se trata de más de 2.500 fotografías de paisajes, flora y fauna disponibles en la web del organismo (http://www.sernatur.cl/), galería que busca ayudar en la promoción turística del país. "Queremos que el banco esté al servicio de empresas, estudiantes y la comunidad en general, ya sea con fines comerciales o de difusión", dice Álvaro Castilla, director nacional de Sernatur.
El portal da la posibilidad de filtrar las fotografías por categorías, como astronomía o fauna.

Además, las fotos vienen georreferenciadas, por lo que los usuarios pueden saber la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas.

En una segunda etapa, el banco también aceptará contenido audiovisual, y será traducido al inglés para facilitar el ingreso a personas de otros países.

El servicio es gratuito y sólo basta registrarse para acceder a él.

Comentario SIA450

Cada día se ha masificado mucho más el uso de tecnologías de información, puesto que han ayudado a solucionar problemas y a mejorar muchas de las alternativas ya existentes en la actualidad, abarcando desde grandes organizaciones hasta personas comunes y corrientes.

A través de esta noticia podemos ver que una entidad gubernamental como el Sernatur está utilizando una nueva tecnología, la georreferencia (diapositiva 16), para mejorar el servicio entregado a los turistas ya que las personas pueden elegir su destino para vacacionar, por medio de una serie de imágenes que muestran distinto paisajes, animales, etc. y que además muestran el lugar en donde fueron tomadas para que así las personas puedan saber con exactitud la ubizacion del paisaje, la flora y la fauna que les llamó su atención.

Sin duda este tipo de tecnología es muy útil puesto que permite a las personas poder disminuir los tiempos de búsqueda y a planificar los viajes ya que al saber exactamente el lugar al cual se dirigen pueden hacer una estimación de los costos en los que incurrirán como por ejemplo en combustible. Además sin duda que genera un valor agregado puesto que mejora el servicio a los clientes y puede llegar a generar cierta fidelidad (diapositiva 9) por parte de lo turistas debido a que se trata de un organismo público que no busca engañar a las personas, sino que mejorar y aumentar el turismo nacional. Además, como se menciona en la noticia, se pretende mejorar aún más el servicio incorporando contenido audiovisual y traducirlo al inglés para que así los turistas extranjeros puedan utilizarlo. También se puede ver como que dentro de lo que ya es la página web de Sernatur, que muestra noticias, información turística, programas turísticos, etc. se crea como una especie de nuevo negocio, ya que con este banco de imágenes, las personas pueden ver por medio de una fotografía georreferenciada, el lugar que pueden visitar, algo distinto a lo que tiene la pagina principal en sí en donde uno puede encontrar un lugar por medio de un buscador y así poder conocer los servicios que se ofrecen, mientras que por medio de este banco, las personas deciden el lugar de destino por medio de imágenes que llamen su atención. Se podría decir que es como la creación de un negocio(en este caso un servicio) dentro de uno ya existente (diapositiva 11).

Como podemos apreciar, la georreferenciación es muy útil en muchos aspectos, sobre todo en el ámbito turístico ya que permite saber la ubicación de lugares interesantes para las personas, ya sea para realizar viajes, saber dónde ocurrió algún hecho histórico, etc. ayudando a solucionar el problema de que muchas veces las personas se interesan por el lugar mostrado en alguna fotografía pero no saben en donde se encuentra con exactitud.


Fuente: Diario La Tercera, 17/07/2011


Link: http://diario.latercera.com/2011/07/17/01/contenido/tendencias/16-76828-9-sernatur-lanza-banco-de-imagenes-digitales-de-chile.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario