lunes, 29 de agosto de 2011

U1 Crean sistema de alerta de tsunami por baja frecuencia

Inspirada en un sistema alemán de eficiencia energética, que permite controlar el consumo a través de radiofusión para redirigir la electricidad en horas punta, la empresa chilena Dóminet desarrolló un sistema de alerta de catástrofes capaz de enviar una alarma usando diversos medios en menos de 10 segundos...


Con el terremoto del año 2010 pudimos nuevamente observar el poder de la naturaleza. Fuimos testigos de un grave problema de manejo de información que provocó un entrega de información errada a los ciudadanos, generando severos daños en nuestro país. Dado que estos fenómenos naturales pueden volver a repetirse, debemos encontrar la forma de adelantarnos a sus efectos de la manera más segura y confiable posible. Para esto, Chile quiere implementar una solución basada en tecnologías de información correspondiente a un sistema de alerta de catástrofes.


Este sistema ayudará a que ciertos organismos que alertan a la ciudadanía tengan procesos críticos más rápidos, eficientes y seguros (haciendo alusión a la diapositiva 6). Esto es necesario dado que, en momentos de peligro e incertidumbre como el terremoto y posterior tsunami, las personas acatan las instrucciones de las autoridades por lo que éstas deben hacer todo lo que esté a su alcance para que tanto el proceso de recolección de información como de entrega sea lo más eficiente, preciso y confiable posible.


Con este nuevo sistema se podrá obtener información oportuna en tiempo real (haciendo alusión a la diapositiva 7), dado que tarda cerca de 10 segundos en enviar la señal de alarma. Tal como se expone en el artículo "a través de decodificadores la señal de alarma puede interrumpir las señales de radio y televisión, ser enviada automáticamente como mensaje de texto al celular, intervenir sirenas de bomberos, señaléticas inteligentes, como la de las autopistas, e incluso las redes sociales. Al ser de baja frecuencia puede llegar al país sin zonas oscuras"

Este sistema, de entrega de información con carácter de emergencia, ayuda a que se tomen mejores decisiones y apoya la integración, comunicación y compartición de la información, entre los usuarios que captan la información y el posible ciudadano afectado.

Fuente: Diario Financiero



Link: http://w2.df.cl/crean-sistema-de-alerta-de-tsunami-por-baja-frecuencia/prontus_df/2011-08-07/220442.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario