jueves, 11 de agosto de 2011

Crean Tecnología que Permite Interactuar con Plantas de Cultivo

El sistema transforma los signos vitales de las plantas en sonidos terapéuticos y colores intuitivos, los que ayudan a conocer sus necesidades.

La empresa GrowlyGrow desarrolló un innovador sistema que transforma los signos vitales de las plantas en sonidos terapéuticos y colores intuitivos, los que ayudan a conocer sus necesidades y con ello facilitar su cuidado, especialmente en cultivos dentro del hogar.
Ello se logra a través de un sistema de sensores y un módulo especialmente diseñado para cultivar hierbas, especias, hortalizas y frutos orgánicos sobre el muro del hogar, explica Félix Barros, unos de los socios de la compañía.
“El proyecto se enmarca en la definición de una oportunidad de negocios basada en la combinación del estrés, la alimentación sana y el impacto ambiental, los que se traducen en tres funciones: terapéutica, orgánica y sustentable, respectivamente. Así, se define crear una solución para cultivar alimentos sanos en el hogar, mediante un uso curativo”, comenta.
Para desarrollar este emprendimiento, los socios Félix Barros, ingeniero en diseño de productos; Felipe Méndez, ingeniero civil electrónico; y Sebastián Corvalán, ingeniero agrícola, presentaron un prototipo al Concurso ECO20 de Innovo Usach, con el cual obtuvieron el 1er lugar en la categoría eco-alimentos, lo que significó $1.000.000 y asesoría de pre-incubación.
Hoy están invirtiendo los recursos para crear dos nuevos prototipos, los que serán presentados en septiembre en la semifinal del Desafío Intel América Latina 2011.
Además, este año tienen proyectado desarrollar otros dos prototipos, uno de los cuales incluiría reconocimiento de voz. “También queremos generar diversos módulos que interactúan mediante bluetooth, para crear una familia de módulos reactivos e inteligentes que a futuro podrían ser parte de la domótica del hogar, o como nosotros preferimos decir, de la biodomótica (la integración de la tecnología y los elementos vivos para el funcionamiento autosustentable del hogar)”, agrega.

Tal como se plantea en la diapositiva numero 9 se puede observar que la introducción de esta TI puede generar valor para la organización GrowlyGrow, dado que estas generan barrera de entradas para sus competidores, debido a que si deseas competir contra este sistema debes preocuparte del impacto en el ambiente que tiene el producto que ofreces y además que sea saludable para tu cliente. También ayuda a generar una fidelización del cliente, a través del compromiso con el medio ambiente.

Además en relación a lo planteado en la diapositiva 11 esta TI puede ayudar a la creación de ventajas competitivas debido a que transforma el ámbito de competencia, dado que la fuerza a sus competidores adoptar procesos de producción más preocupados por el medio ambiente. También podría generar nuevo negocios en la forma de cultivos de alimentos. Dado que la gente está tomando preocupación por el medio ambiente, ellas podría cultivar sus propios alimentos en sus hogares con un menor impacto ambiental, dado que ahorra la emisión de carbono puede verse disminuida por evitar el transporte de estos. No sería raro pensar en el futuro tener nuestro propio cultivo de alimento en nuestros hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario