jueves, 2 de septiembre de 2010

[U3] "Académicos de la FAU se adjudican proyectos FONDEF


DEFINITIVA

COMENTARIO
La noticia relata el lanzamiento de los últimos proyectos adjudicados ante el Fondo Nacional al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) para el presente año. En la ceremonia realizada el 5 de agosto de 2010 en nuestra facultad, se destacó el proyecto "Chile litoral 2025: Un modelo de gestión territorial para asentamientos de pescadores artesanales"(diapositiva 2, "Creatividad", capacidad de entregar soluciones nuevas a problemas diversos), dirigido por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos de la Universidad de Chile.

Este proyecto es realizado por una asociación de varias instituciones, cuyo objetivo es generar un Modelo de Gestión Territorial (diapositiva 23, "Tipos de innovación") para la actividad pesquera (extractiva, acuicultura y otras actividades con potencial económico). La gestión territorial (diapositiva 6, Conociendo entornos de mayor productividad) implica diseñar un modelo teórico incorporando herramientas computacionales y análisis bio-informáticos (diapositiva 20, uso de mejores tecnologías) para identificar y evaluar vocaciones productivas de las caletas, en un comienzo se lanzará un plan piloto (diapositiva 15, "Innovación", involucra experimentación) para evaluar su implementación.

La publicación plantea que destacadas autoridades ligadas al ámbito de la investigación, ya sea política o academicamente, destacarón el papel que cumplen las universidades en el crecimiento de la innovación y gestión del conocimiento en la actualidad, relacionandose de sobre manera con la tercera unidad que lleva el mismo nombre. En este Contexto nuestra universidad (diapositiva 17, "Agentes y actores de innovación") ha cumplido un rol preponderante como gestora y promotora de la innovación.
FECHA: 6 de Agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario