miércoles, 8 de septiembre de 2010

[U3] "Tecnología 3D al servicio de los profesionales de la construcción"



Comentario:

Innovadora tecnología llega a las manos de los profesionales chilenos, el sistema BIM, que define el artículo como una plataforma tecnológica que da la posibilidad de coordinar, modelar, simular y optimizar en un sistema 3D de ingeniería el ciclo de vida completo del proyecto, desde la arquitectura, la ingeniería, construcción y la futura operación y mantención.
Además de ser una idea creativa, que brinda reducciones de costos finales de la construcción en un 3 a 9%, también mejora la coordinación de la información, lo cual permite un mejor alineamiento de arquitectos, ingenieros, proyectistas, etc. dando solución a múltiples problemas en el ciclo de vida del proyecto.
La innovación va de la mano de los desarrolladores de BIM al ver el potencial de una herramienta aplicable a la construcción que pudiera integrar múltiples características como: "construcción tridimensional, asociar al modelo 3D información paramétrica de cada uno de los elementos y componentes que conforman el proyecto, como superficie, volumen, propiedades térmicas, descripciones de las habitaciones, precios, información sobre especificaciones de productos, y mucho más.". De esta manera, se aplicó una nueva idea de negocio a algo ya existente, como la herramienta de diseño.

Para el caso chileno, se plantea una propuesta clara a la innovación para las empresas constructoras, ya que con la alianza entre BAU ltda. y ENGStudios, se pretende dar la posibilidad de que usen BIM sin necesidad de cambiar sus procesos, dado que como entiende BAU ltda., no todas las empresas chilenas tienen la infraestructura, capacitación y maduración que requiere el sitema, por lo tanto, acercará la tecnología BIM a empresas que quizás nunca podrán implementarla de manera interna. Pudiendo así, reducir costos, cumplir plazos, y ser más competitivos en el ámbito de la construcción que está constantemente creciendo en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario