M-commerce definido como "uso de las facilidades de E-Commerce a través de cualquier terminal móvil" (Diapositiva 4), entonces Grupalia está actuando ,dentro de su negocio, de manera eficiente y rápida a las nuevas tendencias de sus usuarios y clientes objetivos.
Se anunció el lanzamiento de la aplicación móvil de Grupalia para smartphone en Chile, permitiendo mejorar la experiencia del usuario y facilitar la búsqueda de ofertas y actividades utilizando geolocalización para ubicar los puntos más cercanos al usuario. Se utilizará MDM para integrar la aplicación con distintas plataformas dependiendo de cada smartphone.
Dado el aumento de la utilización de teléfonos celulares con acceso a Internet (Diapositiva 14 y 28), más la tecnología desarrollada para dar soporte al comercio a través de estos, se han podido desarrollar estrategias comerciales más personalizadas y por ende más efectivas, logrando aumentar el dinamismo de las economías. Con esta aplicación simple además se podrán obtener datos para generar más customización y mejores planes de marketing, por ejemplo, se sabrá que tipo de usuarios frecuenta ciertos lugares, a qué hora y qué productos prefieren, así las empresas podrán comprar esta información y sabrán qué lugar es mas apropiado para poner una publicidad, enfocada en el tipo de cliente, etc. Por otro lado esta tendencia en el corto plazo cambiará el modelo de negocios de las empresas, ya que ahora tendrá que incorporar a sus estrategias comerciales la publicidad orientada a dispositivos móviles, así como incentivar la interacción de las propiedades de estos dispositivos y la marca (Diapositiva 27).
Así también se ha estudiado que existe una brecha digital en el país, siendo los sectores con mayores ingresos económicos quienes tienen efectivamente más acceso a estas tecnologías (Diapositiva 33), esto provoca también un beneficio para las empresas que utilizarán estos dispositivos para vender sus productos, ya que podrán aumentar sus ganancias con precios enfocados a un publico con mayores ingresos, al menos en Chile, pero sin dejar de lado una de las ventajas de e-commerce que es tener los precios más bajos que en el comercio tradicional. Sin embargo esto podría cambiar (Diapositiva 34) dado el dinamismo de las economías como mencioné anteriormente, el crecimiento del país, y que las autoridades correspondientes a este tema tomen conciencia de las ventajas de la conectividad, apliquen nuevas políticas y tecnologías (inalámbrica) para que se desarrolle a lo largo y ancho del país, sin discriminación por la capacidad financiera de cada persona, de lo contrario Grupalia podría verse afectada negativamente o no ser tan rentable en este país; esta misma inquietud y responsabilidad social ha hecho que empresas como Apple estén trabajando en dispositivos móviles cada vez a un costo menor, respaldados por tecnologías adecuadas como Cloud Computing, para que el acceso de todo tipo de usuarios sea mayor (Diapositiva 38).
Además las empresas que están ya trabajando con estas tecnologías y las que planean hacerlo deben tratar de disminuir la desconfianza que aún ronda en las transacciones digitales en Chile. Como lo resume la Diapositiva 45 de la unidad, podemos resumir que las dificultades que se darían son de tipo Tecnológico y social. Pero los beneficios de usar este nuevo concepto de hacer negocios afectan tanto a las empresas por lo mencionado anteriormente (nueva fuente de información de usuarios), y para los usuarios por la alta competitividad de los mercados, implica bajos precios, captar oportunidades de compra adecuadas al lugar en que te encuentres, libertad, disponibilidad, entre otras.
Fecha: 20 de Octubre 2011Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/groupalia-lanzara-nueva-plataforma-movil-el-2012
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