El contenido multimedia vía streaming se convierte en negocio en Chile
Por José Manuel Duarte C. Jueves 3 de noviembre de 2011 | 05:00
Noticia:
En los últimos años el aparato de televisión se ha visto opacado por el contenido audiovisual que ofrece internet debido al inmenso material disponible en la red de redes y a la facilidad para acceder a él en todo momento y desde cualquier lugar y dispositivo.
El ícono de esta tendencia ha sido, sin lugar a dudas, Youtube. En efecto, el popular sitio de videos gratuitos de Google generó una verdadera revolución a mediados de la década pasada al permitir a los usuarios ver de manera gratuita comerciales, cortometrajes, series de televisión e incluso películas e innumerable contenido generado por los propios usuarios.
Sin embargo, la presión de las grandes cadenas y estudios cinematográficos, entre otros, obligó a Google a retirar gran cantidad de material protegido por derecho de autor, hecho que al final dejó el camino pavimentado para que otras empresas ofrecieran contenido sin este obstáculo, con mejor calidad, pero pagado.
El fenómeno llegó al país
Parecía improbable que este fenómeno llegara a Latinoamérica y Chile. Ello debido a la existencia de varios sitios que ofrecían gratuitamente, pero de manera ilícita, contenido protegido, ya sea para verlo en streaming o para descargarlo.
Sin embargo, las empresas apostaron por la futura maduración de estos mercados y en la aspiración de acceder a contenido multimedia de alta calidad. La llegada de Netflix (el mayor exponente mundial en este mercado) apunta en ese sentido.
“Nosotros pensamos en nuestro servicio como el agua embotellada: mucha gente la prefiere porque es conveniente. Así, Netflix es un servicio que, si bien tiene un precio, es por algo que funciona muy bien”, dice el vicepresidente de marketing de Netflix, Jonathan Friedland.
Pero no es el único. Cabe recordar que en Chile ya incursionaba en ese mercado Bazuca.com en conjunto con VTR.
El ingreso de Terra a este negocio con su propio servicio de arriendo de películas y series en línea confirma este boom.
“Nuestra preocupación es que vamos a ofrecer al usuario siempre un servicio de la mejor calidad”, señala el director de medios para América Latina de Terra, Pedro Rolla. “El servicio que entrega Terra, de forma legal, no se compara con un servicio pirata”, asegura.
Proyecciones
El futuro se ve prometedor para esta industria. De hecho hay más actores interesados en entrar a este mercado. A principios de mes Microsoft suscribió al menos 40 contratos para entregar contenido vía streaming a través de su consola Xbox.
El único problema de este boom del streaming es que está empezando a saturar las redes en todo el mundo. Y más ahora con el auge de los smartphones, dispositivos para los que ya existe contenido exclusivo. Solamente en EEUU, el servicio de video on-demand de Youtube posee el 83% de la audiencia de los usuarios de banda ancha. Ello sin mencionar que cada minuto se suben 48 horas de video al sitio.
Según Cisco, para el año 2015 cerca de un millón de minutos de video cruzarán la red cada segundo, el equivalente a 674 días.
COMENTARIO:
Al permitir que los usuarios tengan acceso de manera gratuita a comerciales, cortometrajes, series de televisión e incluso películas e innumerable contenido generado por los propios usuarios, Youtube, dejó ver un nicho de mercado que necesitaba ser explotado. De hecho, luego entraron las empresas ofreciendo este contenido (sin problemas legales), de mejor calidad y obteniendo ingresos aprovechando la presencia global, reducción de costos y marketing enfocado hacia el cliente que brinda la Infraestructura de Internet (Slide 36). Esta nueva modalidad de hacer comercio electrónico, llevo a Youtube a definir un modelo de negocios que se fundamenta en los ingresos obtenidos por medio de la publicidad (Slide 12).
En Chile, las empresas también apostaron por comercializar este tipo de contenido de manera lícita, aprovechando el alcance global del Internet, la interactividad que permite el comercio electrónico entre las empresas y los consumidores y la riqueza de contenido que se puede transferir (como por ejemplo, la alta calidad de los videos transados) (Slide 10).
El más claro exponente de este tipo de E-Commerce, que siguió el camino pavimentado por Youtube, es Netflix, , que viene de derrotar a la cadena de tienda por vídeos Blockbuster gracias a una estrategia de delivery de DVDs que luego se convirtió en distribución de películas mediante el uso del Internet. Uno simplemente tiene que suscribirse mediante un pago mensual bordea los 8 dólares mensuales y tiene la posibilidad de descargar películas mediante el uso de internet que podrán ser vistas directamente en los últimos modelos de televisión que ya vienen con un sistema incorporado para este propósito. Su modelo de negocios se podría catalogar como de suscripción (Slide 12) dado que es necesario suscribirse al sitio para poder acceder a los servicios que éste presta. Este tipo de comercio electrónico es Business to Custome (Slide 46), donde las dimensiones de este e-commerce representa el core del mismo, dado que tiene un agente, un proceso y un producto digital (Slide 9), y la gestión de las relaciones con los clientes son fundamentales (Slide 46), además de aprovechar la disponibilidad continua (24/7), actualizaciones inmediatas de catálogos de productos y las numerosas búsquedas de información detallada de cada producto son factores sumamente atractivos para el usuario y que Netflix llega a explotar a Latinoamérica (Slide 37).
Este tipo de comercio electrónico, donde se han agregado Terra, Bazuca y Microsoft, aprovecha de muy buena manera lo visto por Youtube, transar productos de entretenimiento, dado que en Chile (para el año 2008) los productos más comprados fueron de este tipo (Slide 49), por lo que las proyecciones son muy auspiciosas.
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