El ICEMD reunió ayer a Santiago Rodríguez (Privalia), Bere Casillas (Elegancia 2.0), Kevin Sigliano (GSS Sm&I) y Beatriz Navarro (Starbucks) en cuatro masterclasses para aprender a identificar oportunidades y llevar a cabo estrategias en redes sociales con perspectivas de éxito.
Las claves del branding, los riesgos y posibilidades del social commerce o la importancia del engagement con los usuarios fueron algunos de los ejes principales en las masterclassess sobre Redes Sociales que organizó ayer el Instituto de Marketing Relacional Directo & Interactivo (ICEMD) en Madrid.
Como expertos en la materia acudieron Santiago Rodríguez, social media manager de Privalia; Bere Casillas, fundador de Elegancia 2.0; Kevin Sigliano, director general de GSS Sm & I; y Beatriz Navarro, directora de Marketing & Category de Starbucks Coffee. ¿Qué tienen en común estos cuatro expertos en Social Media? Su denominador común es su labor para impulsar empresas en el entorno de las redes sociales (y más allá) con claros casos de éxito.
Privalia es uno de los mejores ejemplos. Sólo en España tiene más de medio millón de seguidores a través de su página en Facebook que está en continuo movimiento: promociones, concursos, oportunidades y, en definitiva, valores añadidos que ofrecen a sus seguidores cada día. Santiago Rodríguez, su social media manager, identificó ayer tres claves de su éxito: la experiencia del producto, la involucración y los incentivos con los que hacer sentir especial al usuario.
Con estas tres premisas, la compañía española ha logrado posicionarse entre las marcas de referencia en las redes sociales y triunfar en el mundo del social commerce, término que Rodríguez define como “ayudar a la gente a comprar donde conectan y a conectar donde compran”. Y en ese proceso, a su parecer, la dimensión social debe estar siempre presente porque “no sólo tengo sed y compro un refresco, sino que quiero que también ese producto diga algo de mí”. Explicó, asimismo, las múltiples posibilidades que ofrece el f-commerce (o la venta a través de Facebook), así como en otras plataformas como la sencillez que ofrece Twitter y sus mensajes de 140 caracteres, LinkedIn, e incluso foros o blogs. En definitiva, comunicó la idea de hacer todo lo posible por resultar atractivos porque “en las redes sociales es muy importante que los usuarios pasen tiempo con nosotros”.
Tras su intervención, llegó el turno de Bere Casillas, un empresario de una sastrería en Ogíjares (Granada) que a raíz de ver sus ventas caer en 2008, decidió saltar a la red “por desesperación” enseñando a hacer algo tan habitual y cotidiano, pero a la vez tan útil, como un nudo de corbata. Con un sencillo vídeo que publicó en YouTube ha logrado en apenas dos años más de dos millones de visualizaciones y un millar de comentarios. Es un claro ejemplo de éxito a través del video-marketing que ha aprovechado para afianzar un elemento que considera esencial: crear marca. Con esta experiencia, Bere Casillas identifica cinco claves para hacer un buen branding: demostrar que eres un experto; comunicar de forma sencilla; conversar para aprender; no publicitar; y lo que denomina como desvirtualización 1.0 y networking, es decir, acudir a eventos y actos sociales para que el trato con los seguidores no se quede en las redes sociales, sino que también se produzca un cara a cara para conocer en persona quién está detrás de esa labor.
La tarde llegó con la conferencia de Kevin Sigliano titulada “La guerra del Social CRM”. Sigliano, con más de una década de experiencia en consultoría estratégica, CRM y e-business, explicó a los asistentes cómo adaptarse al nuevo marketing en el que los mercados son conversaciones, las empresas hablan de forma más cercana al usuario para conectar mejor y en el que prácticamente todo es trazable y medible. Aportó igualmente datos de relevancia como que en España más del 40% de las conversaciones 2.0 están relacionados con marcas, productos y servicios, lo que supone una información de gran valor.
Recomienda entrar en el mundo de la reputación online y atender al usuario porque “las empresas que sólo escuchan se quedan en la punta del iceberg. Hay que ser ambicioso y dar respuestas”. De ahí que entre las ventajas del Social CRM destaque las siguientes: mayor relevancia en procesos de compra, aumento de los ratios de conversión, se conocen mejor las necesidades del consumidor, se amplifica además el fenómeno de marketing de prescripción y fans y potencia la capacidad de generar comunidades, entre otras.
Para finalizar la jornada, Beatriz Navarro, directora de Marketing & Category Starbucks Coffee, explicó en su conferencia titulada “Cómo convertirse en la mejor página de Facebook en seis meses” la posibilidad de llevar a cabo acciones con bajo presupuesto pero grandes resultados. Entre sus fórmulas para ganar un nuevo fan cada 9 segundos y que diez de cada 1.000 tuits del mundo mencionen su marca, según los datos expuestos ayer que maneja la compañía, solamente hace falta imaginación y acciones sencillas, reconoce Navarro. Eso sí, con dos fases en la estrategia bien diferenciadas: una primera de investigación y análisis para identificar las comunidades activas, saber quiénes son los líderes de opinión de la marca, así como escuchar y conocer las opiniones de los usuarios; y una segunda de community management de acciones bien pensadas pero que no tienen por qué ser excesivamente complicadas. Encuestas sobre sus productos, vídeos caseros, concursos y pequeñas promociones son algunas de las iniciativas llevadas a cabo en su estrategia de Social Media en la que, tal y como explicó Navarro, “se trata de relaciones, no de marketing”.
Comentario:
En esta noticia se aprecia donde nació el concepto de e-business que estudiamos con su vasta experiencia fue el primero en cimentar la organización para que pueda sostener cualquier proceso de negocio gracias a la tecnología
Del e-business se desprende el e-commerce, estas son todas las transacciones comerciales en que las partes interactúan electrónicamente en vez de hacerlo en forma física
La gente viene a exponer en nuestro país en el contexto del gran crecimiento que ha tenido las diversas formas de e-business, como ha impactado en las nuevas formas de hacer negocio y en el estilo de vida de los consumidores y como esto se refleja en nuevas oportunidades y llevar a cabo estrategias.
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