martes, 16 de agosto de 2011

U1: Crean aplicación para buscar y llamar taxis


El uso de tecnologías de información hace mucho dejo de ser un recurso utilizado solo en áreas referidas a informática y computación, y se ha expandido a otros sectores, muchas veces solucionando problemas cotidianos para estar al servicio de la comunidad. Un claro ejemplo, es la nueva aplicación, Ubimovil. Hoy en día estar conectado permanentemente es una necesidad, y Ubimovil junto a claro, de cierta forma logran este objetivo, permitiendo buscar y llamar al taxi más cercano a la ubicación en donde se encuentre el usuario, de una forma eficiente, rápida, segura y en tiempo real.
Lo anterior no solo beneficiará a los usuarios, quienes disminuirán sus tiempos de espera, sino que también beneficiará la eficiencia de los taxistas, quienes podrán disminuir el tiempo ocioso, y a la vez disminuir sus costos, recuperando la eficiencia que el sistema actualmente esta perdiendo producto de los altos costos de los combustibles, una prueba más del aporte de las tecnologías de información en la actualidad. En términos simples esta aplicación se puede transformar en un activo tecnológico de gran utilidad para esta industria. (haciendo alusión a la diapositiva Nº8 y Nº10)
Por otra parte, la compañía de comunicaciones Claro, al apoyar este proyecto, crea una oportunidad para fomentar la diferenciación y crear una ventaja competitiva con respecto a otras compañías de telefonía celular, generar un impacto en cuanto a la creación de nuevos negocios, creando una demanda indirecta de nuevos servicios, en este caso la descarga de la aplicación Ubimovil.(haciendo alusión a la diapositiva Nº 10 y Nº11)
Ubimovil, puede ser comparada con el Sistema de seguimiento de transporte público por geolocalización de Argentina, "Mi próximo colectivo", una aplicación online que permite conocer el recorrido del transporte público, que al momento de la publicación de la noticia, no contaba con una aplicación móvil, lo que reducía ampliamente su utilidad, ya que pasajeros sin una constante conexión a internet no podrían utilizar el servicio. En el caso de Ubimovil, la barrera a los usuarios de taxis, consiste en que solo los clientes de la compañía Claro podrán optar a esta aplicación, lo que no significa que esta no tenga un gran impacto en la calidad del servicio de taxis y a la vez del servicio telefónico.(se hace alusión a la diapositiva Nº 17 y Nº 18)
Las tecnologías de información constituyen una fuente importante de recursos para generar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios, Ubimovil, proyecta recaudar más de $150 millones al mes, prueba indiscutible que servicios como este son altamente valorados por la comunidad, quien esta abierta y dispuesta a la utilización de estas aplicaciones, lo que finalmente se traduce en una ventaja competitiva por parte de Ubimovil, quien gestiona esta aplicación a partir de la innovación, de una forma simples, fácil de usar, gratuita y muy próximamente exportable a otros países.

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