Seguimiento de buses vía GPS por Internet es una de las iniciativas más atractivas de la compañía
"Con los accidentes siempre sacamos lecciones y son tremendamente dolorosas”, cuenta Rodrigo Albarrán, gerente...
“Con los accidentes siempre sacamos lecciones y son tremendamente dolorosas”, cuenta Rodrigo Albarrán, gerente de Operaciones Corporativo de Tur Bus, empresa que protagonizó a fines del año pasado un trágico choque en Autopista del Sol. Esas lecciones, sin embargo, ya tenían a la compañía trabajando en una serie de iniciativas con la seguridad como uno de sus ejes centrales, en lo que siguen avanzando hasta hoy.
Tur Bus ha invertido entre 2009 y 2011 más de US$ 11 millones en proyectos innovadores de todo tipo. Uno de ellos es la instalación del software de IBM Maximo, que permite sistematizar y controlar el mantenimiento de sus flotas, factor clave para evitar accidentes. Para ello, la empresa instaló computadores donde los conductores reportan el estado de las máquinas, y el siguiente paso es el desarrollo de pantallas touch especialmente para el uso del programa en la empresa.
“Tenemos que tener grandes botones, todo autoexplicable y con grandes textos para que el conductor pueda ir ingresando las novedades de forma simple y ojalá con el menor tipeo posible, con todo parametrizado”, cuenta Albarrán.
Otro proyecto desarrollado recientemente es la instalación de sondas en todos los puntos de combustible a lo largo de Chile. A través de Internet, permiten a la empresa saber cuánto combustible tiene cada estanque y controlar de mejor manera las mermas, lo que se complementa con sensores instalados en los buses para autorizar y registrar la carga, ayudando a monitorear su consumo y determinar eventuales problemas de rendimiento y mantención.
Foco en la seguridad
Con una inversión de US$ 1 millón, Tur Bus instaló cámaras en 100 de sus buses con el fin de monitorear lo que pasa tanto dentro del bus, con el conductor y los pasajeros, como fuera de él, en caso de accidentes.
Además, la compañía implementó una sala de monitoreo permanente de los buses vía GPS. “Queremos hacer extensiva la visualización de ese monitoreo para todas las personas en Internet, para que en cualquier momento sepan exactamente dónde está cada bus, a qué velocidad va y quién lo está manejando”, explica el gerente de Tur Bus, medida que ya se está habilitando en la web de la empresa y que implicó recursos por más de US$ 1,3 millón.
En el caso de los pasajeros con movilidad reducida, la empresa desarrolló una grúa que permite a estas personas ingresar a los buses sin ayuda de terceros e instalarse en el primer asiento, que está reservado para ellos y es desplazable hacia el pasillo con ese fin.
“La industria de transporte terrestre es súper básica, tiene muy poca tecnología, y en eso Tur Bus ha sido bastante innovador”, recalca Albarrán.
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DEFINITIVA.
Comentario SIA450: La presente noticia toma en cuenta una serie de funcionalidades en las que las tecnologías de información pueden ser utilizadas en una industria de servicios, en este caso de transporte, para un caso chileno. Se da cuenta de la serie de iniciativas relacionadas a aspectos claves para dar más seguridad a los clientes. Sin embargo, de esta noticia, se destaca la iniciativa que georeferencia la posición de los buses, lo cual permite crear un canal más fluido de comunicación para los clientes, permitiendo optimizar una serie de decisiones para ellos, como el saber en cuanto tiempo dirigerse a una parada o terminal, para abordar el bus correspondiente (Lámina 17 señala aplicación similar). Esto, da cuenta de la serie de ventajas que se puden obtener de las TI, las cuales a su vez crean barreras para los otros competidores de la industria y por tanto potencian el valor agregado que la compañía pretende entregar. Aún cuando esta funcionabilidad fue recientemente puesta en marcha, es posible anticipar la serie de beneficios generados, como los que ya fueron mencionados.
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