miércoles, 31 de agosto de 2011

Expertos crearán primeros textos escolares interactivos para tabletas en Chile


Por Francisco Rodríguez

La educación uno a uno (un computador por un niño) es una iniciativa que hasta hace poco parecía lejana, pero que hoy en países como Uruguay, Argentina y Portugal y otros, están invirtiendo fuertemente. De hecho, Corea del Sur destinó este año más de dos mil millones de dólares para crear textos escolares compatibles con las tabletas, que en 2015 reemplazarán todos los libros y cuadernos en ese país. Pensando en esa tendencia, investigadores de la U. de La Frontera (Ufro) idearon un sistema para desarrollar los primeros textos escolares interactivos para su uso en tabletas.

El proyecto obtuvo 160 millones de pesos del Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico, de Conicyt, para su implementación en 2013 en alumnos de séptimo y cuarto medio de escuelas municipales de la Novena Región.

La idea es realizar este piloto, medir los beneficios educativos del sistema y comercializar el producto en el mercado nacional. La iniciativa ya tiene a las editoriales LOM y MicroEditorial Editares como socias y su meta es vender sobre 500 mil unidades de textos interactivos en los próximos cinco años. No sólo eso: busca crear una tienda on line para la venta de los libros, usando un modelo de negocio similar al de las tiendas de aplicaciones de Apple o Google.

Para eso, los expertos ya están creando un “Framework”, es decir, un programa computacional que permitirá desarrollar el soporte que dotará de carácter interactivo a textos escolares tradicionales, según explica Hans Iost, gerente de innovación Tecnológica del Instituto de Informática Educativa de la Ufro.

Textos interactivos

Los Tedi (textos escolares digitales interactivos), dice Iost, no sólo entregarán los contenidos clásicos del libro en formato interactivo, sino que también, material extra que permita a los alumnos mejorar y nutrir su aprendizaje. “En general, los textos escolares son planos, no tienen muchas imágenes o ejercicios. Creemos que se puede potenciar mucho la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, particularmente de las tabletas”.

La idea, explica Iost, es que en vez de ver un dibujo del cuerpo humano en un libro de papel, los alumnos puedan tocar una imagen en la pantalla de la tableta para ingresar a 10 fotos interactivas más asociadas el tema de estudio. A eso se suma el potencial que tienen las tabletas y el soporte interactivo para ejercitar la materia enseñada. “Los textos van dando feedback, es decir, se van adaptando a las respuestas de los usuarios. Si un niño responde un ejercicio simple correctamente, el texto le propondrá un ejercicio de mayor complejidad. Si lo responde de manera incorrecta, seguirá con los ejercicios simples”, dice Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa de la Ufro.

El proyecto no olvida a los profesores, que desde sus propias tabletas podrán monitorear en línea el avance o dificultades de los alumnos. La apuesta de los investigadores es que el sistema mejore la educación en tres ítemes: lograr pasar toda la malla curricular del grado completa (hoy ronda el 70%); que los alumnos desarrolla en nuevas habilidades en tecnología (área que comenzará a ser medida por el Mineduc a través de un Simce especial) y que los alumnos mejoren su actual nivel de aprendizaje.


Fuente: La Tercera – 30 Agosto 2011

http://www.mascienciaparachile.cl/?p=434

1 comentario:

  1. Abogando al uso de TI recientes y al tema en boga como lo es la Educación (Diapo. 14), nace este proyecto que contempla ambas aristas y se proyecta como un nuevo negocio (Diapo. 11) que, al incorporar dicha tecnología, cambia de alguna forma el paradigma educativo que pesa en el Chile de Hoy.

    En este punto, incluso podríamos llegar a pensar en que el Uso de una Tablet para abordar las diferentes temáticas, poducirían un cambio en el interés y actitud de los alumnos por aprender, pues está demostrado que los alumnos en periodo de formación general aprenden de mejor manera e interiorizan mejor las cosas cuando se les enseña con métodos distintos al tradicional, que implica escuchar de manera pasiva en una sala de clases. Apelando a esto, el artículo finaliza diciendo que mediante la implementación de la Tecnología se espera "Lograr pasar toda la malla curricular del grado completa ([que] ronda el 70%); que los alumnos desarrollen nuevas habilidades en tecnología (área que comenzará a ser medida por el Mineduc a través de un Simce especial) y que los alumnos mejoren su actual nivel de aprendizaje".

    Estos tres objetivos apuntan a mejorar la Educación en contenido, forma y fondo, sólo con la implementación de este nuevo sistema de enseñanza. Sin embargo, no podemos dejar fuera los demás factores que influyen en el desempeño "productivo" de alumnos y profesores. Esta Tecnología sólo funcionaría acorde a los objetivos estratégicos mencionados, si tanto los profesores como alumnos en actitud, también apuntan a hacia estos objetivos, lo que de ninguna manera es posible asegurar. En este sentido no se estaría considerando la "Paradoja de la productividad" (Diapo.58).

    Teniendo en cuenta dicha Paradoja, lo único que queda es esperar las mediciones de logro que implemente el MINEDUC, esperando que sus parámetros sean los adecuados, para saber si realmente la implementación de esta tecnología en la enseñanza, repercutirá como ellos esperan que ocurran.

    Alina Román

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