martes, 31 de mayo de 2011

[U5] Uruguay y Argentina le ganan a Chile en penetración de Banda Ancha

Este es un grave problema para nuestro país, ya que el internet es una herramienta muy util para el desarrollo, seún el material de clases, El internet facilita el acceso a la información, lo cual es el catalizador actual del desarrollo [Diapo 4]
Además la educación también es apoyada por el acceso a internet, ya que es una fuente de información infinita, motiva a los alumnos a investigar sobre los temas por ellos mismos, y quienes tienen acceso a internet tienen mayores posibilidades de aprendizaje [Diapo 18]
Por otro lado el internet fomenta la buena gestión, obteniendo acceso a la inforación de forma inmediata [diapo 35] y genera un gran apoyo en la logistica, comunicaciones, adquisiciones, marketing, etc.

Internet es una herramienta potencialmente necesaria para el desarrollo económico de nuestro país, por eso es fundamental que se fomente la penetración de la banda ancha en nuestro país, para así alcanzar primero a nuestros vecinos de Latinoamérica, y luego a los paices más desarrollados.





http://www.fayerwayer.com/2011/05/uruguay-y-argentina-le-ganan-a-chile-en-penetracion-de-banda-ancha/#more-529330

viernes, 27 de mayo de 2011

[U5] Chilenos lideran uso de servicios bancarios online en la región

Comentario
La noticia habla de cuál es la participación del uso de Internet para realizar operaciones bancarias.
Destaca que Chile es uno de los países que tiene una mayor participación en ell uso de esta herramienta para realizar sus operaciones bancarias, aunque este porcentaje de uso es todavía pequeño.
Una de las cosas que buscan los clientes de los bancos es confianza, es decir, que el banco entregue la información correcta y que proteja la información que está entregando el cliente al banco.
La confianza es un termino importante que puede hacer la diferencia entre los bancos. Lo ideal es que las personas asocien este termino con el banco. Es por eso que los bancos tienen una ardua tarea para poder conseguir este objetivo (diapositiva 48).
El Internet es un medio por el cual los bancos puenden encontrar una oportunidad para expandir su negocio para entregar herramientas financieras online. Tiene que estyar atento para entregar lo que buscan los clientes, pero como se mencionó antes es importante que se genere una confianza en el cliente para utilizar tales herramientas (diapositiva 40).
Por último, el canal por el cual las personas eligen el banco en el cual quieren realizar sus ooperaciones es la página web, esto tiene relación con el uso del Internet, dado que es através de él que se muestran las páginas web, las que pueden ser vista por una cantidad indefinida de personas.
Esto debe ser tomado en cuanta por los bancos, porque es por medio de las páginas web que llegan sus clientes (o una gran parte). el banco tiene que estar atento a lo que se está presentado en el mercado y a lo que buscan las personas. Tiene que conocer cual es su capacidad tecnológica, que será lo que puede entregar frente a las peticiones de las personas (diapositiva 46).



Fecha: Vierenes 27 de mayo 2011
Fuente: Diario Financiero

[U5] "FaceChilenos, el nuevo clon chileno de Facebook"

Internet es un medio de comunicacion que permite la participacion de millones de personas que forman parte activa del mundo, desde el punto de vista tecnico es una red de redes [Diapositiva 6]. A traves de las redes sociales esta participacion ha aumentado significativamente los ultimos años, como por ejemplo facbook y twitter, que nos permiten estar conectados con toda nuestra red de contacto en todo minuto. Ahora esta nueva red "FaceChilenos", nos da otra herramienta mas para estar en contacto con quienes queramos.

Pero el tener otra red social a nuestra disposicion genera pros (como lo mencionados en el parrafo anterior) y contras, ya que la tecnologia genera adiccion y dependencia. Un estudio internacional en mil jovenes - entre ellos una veintena de chilenos - mostró que el no estar conectado genera ansiedad y angustia [Diapositiva 14]. Por lo que para los jovenes que ya son ciberdependientes esta nueva red les generará una nueva opcion de pasar mas horas frente a un computador o pendientes de sus smartphones, viendo que sucede en sus redes sociales, que ya no seran solo facebook, flickr, twitter, ahora tambien se suma FaceChilenos. Esta dependencia en jovenes y niños puede ser provocada por la ausencia de sus padres que pasan largas horas en sus trabajos, y la conectividad les ofrece una ilusion de compañia, deteriorando la calidad e intimidad de las relaciones interpersonales [Diapositiva 15].


Internet nos permite un flujo bi-direccional de informacion en linea, conexion en linea con otros procesos y datos y la llegada mutimedian inmediata con terceros [Diapositiva 25], caracteristicas que podemos ver reflejadas en cualquier red social, en que se puede tener interaccion en linea con otras peronas, ver productos o servicios que orfecen a traves de las redes sociales las tiendas que tienen un perfil en estas redes o amigos/conocidos que estan empezando con su pequeño negocio.


Fuente:
http://fayerwayer.com/2011/05/facechilenos-el-nuevo-clon-chileno-de-facebook/
Fecha: 08 Junio 2011


miércoles, 25 de mayo de 2011

[U4] Internet sigue avanzando en Chile y genera cambios en patrones de comportamiento

Según estudio de google, la gente destina más tiempo a navegar por la web que a ver televisión o escuchar la radio.


Internet sigue avanzando en Chile y genera cambios en patrones de comportamiento


De acuerdo al buscador, un 90% de los internautas locales reconoció haber comprado por la web.
Muchos aspectos del comportamiento del chileno han cambiado desde que en 1992 se realizara la primera conexión a Internet.
Nuevos negocios, transacciones, formas de expresión y de entretenimiento han nacido tras ese hito en la Universidad de Chile.
En el marco de las celebraciones mundiales por Internet, un estudio de opinión de Google reveló importantes cambios en ese sentido. Uno de los que más llama la atención es el tiempo que el chileno le dedica a navegar en Internet: nada más y nada menos que 4 horas con 42 minutos diarios, más que ver la televisión (3 horas) y/o escuchar la radio (2 hrs. 54 minutos)
Aunque la penetración aún no llega a niveles óptimos, Internet igual ha ido moldeando el consumo local. Según Google, un 90% de los chilenos sondeados reconoció haber adquirido algún producto o servicio a través de la web en los últimos seis meses; y un 59% admitió que busca información en la web sólo para comprar.
“Los usuarios conectados en Chile son un mercado potencial muy importante para las empresas de ecommerce: nueve de cada diez ha comprado un promedio de cinco productos/servicios en los últimos seis meses”, señala el sondeo. 
Estos resultados se enmarcan en los esfuerzos del gobierno por elevar el acceso a Internet y los planes de inversión privada por US$ 7.000 millones en conectividad en los próximos tres años.
Según la Subtel, en Chile hay tres millones de conexiones a Internet, lo que supone una penetración de 40% en los hogares.
Las autoridades esperan que con la puesta en marcha de la portabilidad numérica, el ingreso de nuevos actores al mercado de la telefonía y la reducción del costo del enlace internacional, los precios de la banda ancha -que ronda los US$ 30 por mega- caigan a la mitad en los próximos dos años.

Comentario:




Tal como hemos visto en clases, uno de los desafíos más grandes a la hora de innovar, es luchar contra los modelos mentales, existen casos emblemáticos en donde la resistencia al cambio de patrones mentales ha llevado a la quiebra empresas como los relojes suizos, o la electricidad. Hoy esta llevándose a cabo un cambio de modelos mentales en internet, un cambio paradigmático en la sociedad, que hasta hacer unos años atrás no podía entender cómo se podría llevar a cabo una compra desde su escritorio. Pero como país vamos bien encaminados, tal como en sus tiempos (visto en clases) los cajeros automáticos lograron romper las barreras mentales de la sociedad chilena y finalmente lograron consolidarse como un servicio esencial en la vida cotidiana de las personas, el ecommerce esta abriéndose paso con mucha fuerza en la sociedad, una muestra de esto es el estudio presentado por google, en donde habla de que el tiempo que el chileno le dedica a navegar en Internet 4 horas con 42 minutos diarios (más que ver televisión y escuchar radio), lo que da una señal de la importancia de la conectividad para el país. Un dato mucho más alentador es que el 90% de los encuestados había comprado por internet en los últimos seis meses, y que 9 de cada 10 ha comprado 5 productos o servicios en promedio, este es un dato crucial que da muestras de una nueva forma de pensar en los usuarios, de que finalmente se está sacando de la mente el paradigma de que solo se puede comprar “face to face”, y lo más probable que sea el puntapié de una nueva era de las operaciones tecnológicas que el mercado deberá comprender y ocuparse de las nuevas necesidades de los consumidores.



Enlace: http://www.df.cl/internet-sigue-avanzando-en-chile-y-genera-cambios-en-patrones-de-comportamiento/prontus_df/2011-05-18/214502.html



"[U4] Constituida la comisión de educación de CEOE"


















Comentarios:


En esta noticia, vemos como la gestión de conocimeinto, que se centra en la universidades de la educacion, nexado a la gestion de las empresas, es una prioridad en las organizaciones. Además, la gestión del conocimeinto, ayuda a la innovación que las epmresas necesitan para ser exitoso, y sobrevivir al ambiente dinamico en que se encuentran, sobre todos las pequeñas y medianas empresas. Como vemos en la diapositiva 32, la innovación es la inplementación exitosa de una idea, y creo que nexando la materia, es evidente que para ser innovador, necesitamos gestión del conocimiento. Tambien en la diapositiva 59, vemos la gestión de innovar, y nos dice que debe ser un recurso más de la empresa, y debe ser gestionada de manera rigurosa y eficiente, para la creaciónde valor.


Fecha : 25 de mayo del 2011





"[U4] Global Crossing anuncia su 3° foro de tecnología y negocios en Chile"







Definitiva.

Comentario:

La noticia trata de un evento anual que se realiza en las principales ciudades y mercados de américa latina tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. En este foro se abordan desde una amplia perspectiva, temas de relativos a la contingencia informática y su efecto en el resultado de los negocios.


El trasfondo de esta noticia tieene que ver con el impacto que se esperan de las TI tengan en el negocio (Diapo 45) donde queda claro que la TI es un factor clave y reconocido en américa latina para generar la innovacion y la confianza para la para el exito en la estrategia de cualquier empresa. Se espera que en este foro se discuta la inversion en TI y cuanto se tiene que invertir para la investigación y desarrollo que genera la innovacion necesaria para la creación de valor óptima(Diapo 46). Además, se discutira como se relacionan las distintas áreas de el negocio con en departamento de TI, dejando bien en claro quienes son los que mas cercano estan y el funcionamiento en conjunto es clave para el éxito de la estrategia tanto de TI como la del negocio(Diapo 47).


Fecha: 25 de Mayo 2011


Fuente: Transmedia


Link: http://www.transmedia.cl/noticia9=id250511.htm

Ferias Libres venderán hortalizas con sello verde



Comentario:

Esta noticia habla de una innovación realmente inédita. El proyecto tiene que ver con implementar un sistema que permita a los consumidores a través de un sitio de internet conocer el recorrido completo de los vegetales que compran en la feria, desde la calidad del agua que fue utilizada para su regadío hasta el transporte, como también quien es la persona que los vende. En otras palabras, el cliente va a ser capaz de conocer en detalle el camino recorrido por los vegetales que esta comprando el fin de semana, estableciendo una certificación de calidad sin precedentes en este rubro. Todo esto sería posible gracias a un software denominado SPIT. La iniciativa fue generada por la fundación para la Innovación agraria (que depende del Ministerio de Agricultura) en conjunto con la Asociación de Ferias Libres.

En esta Unidad, específicamente en las diapositivas 32,33 y 34 tratamos el tema de la innovación, destacando particularmente la importancia de pensar sin límites. Esta noticia trata justamente acerca de esto, probablemente en otra época habría sido impensado generar este nivel de detalle para un rubro (ferias libres) que siempre ha estado un tanto ajeno a la tecnología.

link:

http://innovacion-chile.blogspot.com/2011/05/agriculturablogger-chile-ferias-libres.html

Fecha: 25 de Mayo

[U4]: "Yahoo renueva su correo electrónico"



Yahoo renueva su correo electrónico
Desde ahora los usuarios podrán hacer actualizaciones a sus cuentas en Facebook y Twitter desde el buzón del correo electrónico.
por Agencias - 24/05/2011 - 16:54

Hace siete meses Yahoo comenzó a probar un nuevo formato para su correo electrónico con cambios que posibilitan que los usuarios puedan hacer actualizaciones a sus cuentas de Facebook y Twitter desde el buzón de correo electrónico.

Hoy, la compañía anunció que en las próximas semanas se comenzarán a habilitar estas modificaciones a los 277 millones de usuarios que se calcula tiene el servicio gratuito de email.

Además, el nuevo servicio duplicará su velocidad y tendrá capacidad para el envío de archivos adjuntos hasta de 100 megabytes. Las herramientas adicionales mejorarán los controles para el correo basura y permiten la conversación con amigos y parientes que estén conectados en facebook.

Yahoo confía en que los cambios le ayudarán a atraer más usuarios y retener a los actuales, mientras crece el número de personas que adoptan el servicio Gmail, de Google.


Comentario: Yahoo hace muchos años que dejó de ser el dominador del mercado de búsquedas por internet, el éxodo que se ha dado desde Yahoo hacia Google es conocido y no es una novedad en este negocio. Dado a que son marcas que no solamente tienen servicios de búsqueda, es importante que en los otros servicios que ofrecen sean competitivos, ya que de esta manera podrán capturar a potenciales clientes que ocupan en este caso el mail.

La competencia ya se centra en la diferenciación y en el aumento de aplicaciones que se le pueda dar al servicio básico, para así hacerlo más útil para el usuario. En esta parte Yahoo apostó a el auge de las redes sociales y aprovechar este boom en pro de mejorar las características del servicio de correo electrónico y además de hacer un mail mucho más potentes en términos de transferencia de información.

Si asociamos esto al contexto chileno, notamos que actualmente existen más herramientas que ayudan al usuario tanto en lo cotidiano como en empresas, actualmente en este mundo globalizado debemos aprovechar estas herramientas en medida de lo necesario para mantenerse competitivo en el mercado, internet y todo lo que se puede alcanzar con esta plataforma estará cambiando constantemente y hay que sacarle provecho.

Claramente en estos tiempos, el cambio de modelos mentales está más presente que nunca, hay que descubrir nuevas formas de hacer las cosas, hacer sinergias con las nuevas tecnologías que salen cada día, tener una buena flexibilidad para estar constantemente cambiando y mejorando sin sobrecargar al usuario. Finalmente Yahoo, Gmail, Microsoft u otras empresas del rubro compiten cambiando la forma de hacer los negocios.

Fecha: 24-05-2011
Fuente: La Tercera
Link: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/05/739-368089-9-yahoo-renueva-su-correo-electronico.shtml

"[U4]Registro Civil aplica profundo cambio de gestión y busca duplicar trámites por internet"













Comentario:

Esta noticia es una ejemplo real de como las instituciones estan reaccionando, frente a las necesidades de las personas, con un cambio en la gestion de sus recursos. Esta medida que toma el registro civil, que consta en aumentar sus tramites realizados por internet de un 11% a un 20% este año (y de un 20% a un 25% para el 2012), busca modernizar sus metodos antiguos, para ofrecer un buen servicio a sus usuarios y beneficiar a la comunidad en terminos de de tiempo y costos, ya que dependiendo del motivo de solicitud del documento, este puede ser gratuito.
La decicion de medidas como ésta, hace alusion a una flexibilizacion del modelo mental importante para gestionar el cambio (diapo 7), en que estabamos acostumbrados a un servicio en el registro civil, de largas colas y en el que todo trámite tenia que hacerse de forma personal, por un sistema más moderno y ágil, aunque este pueda provocar una disminucion de ingresos para la instituacion. Justamente porque el motivo principal de llevarla a cabo no esta respaldado en fines economicos, si no que en el cambio de mentalidad enfocado en el beneficio a la comunidad, y el concepto de modernización. Tambien queda expuesta la roptura del modelo mental, con la nueva medida que deja atrás al clásico certificado verde, y dando paso a la nueva hoja tamaño oficio, que tendra el mismo formato tanto en oficinas como en internet.

Link: http://diario.elmercurio.com/2011/05/24/nacional/nacional/noticias/B1CFE96B-A645-41D7-B3F6-07F9DBFB572D.htm?id={B1CFE96B-A645-41D7-B3F6-07F9DBFB572D}

[U4] E-CL sistematiza innovación y trabaja 15 proyectos en 2011



















Esta noticia habla sobre cómo la empresa E-CL, la mayor generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), tomó la innovación como una área prioritaria para buscar cumplir la meta de duplicar su EBITDA o resultado bruto para el año 2016.
En este artículo, el gerente de Estrategia, Procesos y Sustentabilidad de E-CL indicó que la innovación está en el ADN de la estrategia de negocios de la empresa y que constituye una herramienta fundamental para generar resultados, por lo que fue necesario crear un proyecto de sistematización de estas iniciativas. Esto se puede reflejar en lo visto en clases, en algunos criterios que debe cumplir la innovación. Acá se señala que la empresa tiene que tener la capacidad de asunción de la innovación, cosa que la empresa E-CL está haciendo al asumir un proyecto a favor de estas iniciativas (Diapositiva 40).

El proyecto de la empresa concretamente consiste en desarrollar un modelo de innovación abierta en donde un Comité de Innovación se encargue de revisar y aprobar los proyectos provenientes tanto de sus empleados como de proveedores. La idea es que las iniciativa aprobadas se implementen como un plan piloto y que, de ser exitosas, se proyecten a toda la empresa. Esta parte de la noticia, apunta directamente a lo que se vio en clases al respecto de cómo se rompen los modelos mentales. En este caso, la empresa está dando la oportunidad de que otros agentes del negocio participen en la generación de nuevas ideas que podrían ser desarrolladas en la empresa, rompiendo con la estructura de innovación que se tenía hasta el momento, en donde los profesionales del área eran los que siempre hacían esa función
(Diapositiva 9).

Otra cosa importante que señala la noticia, es que la compañía al delinear la nueva estrategia, encontró un problema: no había tiempo para innovar. Para solucionar esto, se decidió asignar el 20% del tiempo de la jornada laboral de los trabajadores involucrados en proyectos de innovación, para que desarrollaran las iniciativas que ya habían sido aprobadas. Esto se puede relacionar con una de las claves para gestionar la innovación y la alta gerencia. La empresa está considerando y confiando en la capacidad de los empleados y/o personas. Además se puede apreciar una participación directa de la gerencia en este proyecto, ya que la decisión de tomar este camino como estrategia viene precisamente de los altos cargos (Diapositiva 41).

Fecha: 9 de Mayo de 2011
Fuente: http://w2.df.cl/e-cl-sistematiza-innovacion-y-trabaja-15-proyectos-en-2011/prontus_df/2011-05-06/225730.html

[U4]: "Nueva aplicación indica qué promesas se han cumplido desde el 21 de mayo pasado"



Comentario:
Esta noticia habla de la introducción de una nueva aplicación web lanzada por la "Fundación Ciudadano Inteligente" que evalúa el desempeño del Gobierno en relación a la carta de navegación presentada al país en la cuenta pública del 21 de mayo del 2010.
Este estudio se relaciona con la unidad en el sentido que presenta una innovación, ya que claramente estamos en presencia de una explotación/implementación exitosa de una idea, producto,proceso, práctica o servicio significativamente mejorado al uso normal (Diapositiva 32).
Además, como bien dice en la Diapositiva 34, la innovación implica que las empresas (en este caso el Gobierno) deben intentar transformar lo que, a primera vista, supone una amenaza en una oportunidad de mejora/creciemiento.
Por otro lado, es importante resaltar que se cumplen con todas las condiciones para que exista innovación mencionadas en la diapositiva 40 (un uso de tecnologías mejores que las anteriores, dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte e introducirse en el mercado a un costo que éste acepte). A la vez también se cumple con los criterios con que debe cumplir toda innovación, ya que es útil para algo/alguien , se puede repetir (y de hecho ya se está haciendo) y puede ser soportada y gestionada por la entidad.
Finalmente, se puede acotar que se está en presencia de una innovación tecnológica radical de producto. (Diapo 43).

Fuente: Terra


Fecha: 18 de mayo del 2011

[U4] " Chile debe incorporarse urgente a la Sociedad del Conocimiento"


La noticia trata acerca de la importancia de la gestión del conocimiento como factor productivo central de la economía y del bienestar de las naciones.Supone poner foco del desarrollo en el despliegue de los talentos de todos quienes viven en el país. Un cambio de paradigma, para llegar a que todas y todos puedan trabajar en lo que más talento tienen y más les gusta. Hay que poner el foco y la prioridad en el desarrollo del capital , capacitando en áreas tecnológicas porque en un futuro van a existir tecnologías y puestos de trabajos que no existen todavía. Hay que aprender a aprender.
Comentario:
Invertir en los activos intangibles, como lo son los conocimientos y capacidades de la población, es cierto que es clave para el desarrollo económico y cultural de cualquier país, sin embargo, estas intenciones o iniciativas no se dan solas, tienen que estar las grandes instituciones detrás respaldando y fomentando estas iniciativas para que no queden como simples planes. Por ejemplo, las universidades y el gobierno debiesen invertir más en Investigación y Desarrollo para poder ir innovando, conocer más de otras áreas antes no muy vistas, ayudar a romper con ciertos esquemas mentales que tienen las personas que impiden la creatividad, etc. Una buena gestión del conocimiento tiene que ser consecuencia de planes de acción adecuados a los objetivos que se quieren lograr tanto a nivel de país como de cualquier institución.

Fecha: 18/05/2011

"U4 Hackers internacionales botan sitio web de Hidroaysén"









Fecha: Viernes 13 de mayo de 2011









Comentarios:




Este tipo de iniciativas cambia el modelo mental que se tiene respecto de grandes empresas u organizaciones gubernamentales, las cuales se piensan infranqueables para los ciudadanos de manera tal que pueden ser vulnerables a los ataques virtuales como se ha demostrado, el cambio del modelo mental se explica en las diapositivas 5-6-7.


Como es sabido estos hackers han atacado en varias ocasiones paginas web tanto del senado, empresas, el gobierno, entre otras, por lo tanto los hackers deben desarrollar nuevas maneras de atacar estas paginas web, ya que el método usado anterirmente es ahora descubierto y debe ser reemplazado por otro nuevo que no sea conocido por los equipos de soporte de estos sitios, por tanto se produce un espiral virtuoso en el cual se trata de flanquear el sistema de defensa de la pagina web constanemente, lo que implica el mismo objetivo, pero a través de diferentes medios en los cuales los hackers se coordinan en equipo bajo una misma motivación intrínseca, el tema relacionado al espiral virtuoso se explica en la diapositiva 13.


la innovación de atacar estos sitios en un inicio fue radical, pero a medida que se van desarrollando nuevas formas de atacarlos se trata de una innovación incremental, mientras que siempre se trata de una innovación de proceso, ya que el producto, botar la pagina, es siempre el mismo (diapositiva 44).


Debido a que el objetivo de esta organización es vulnerar los sistemas de información de la distintas entidades tanto gubernamentales como privadas, se genera una gestión del conocimiento entre sus integrantes para retroalimentarse de sus variados intentos, tanto exitosos(se cae la pagina) como fallidos( la pagina se mantiene accesible), lo cual se explica en la diapositiva 67.









martes, 24 de mayo de 2011

[U4] "Crean cargadores solares para celulares y Laptops"

(U4) Windows Phone 7 desembarca en la Argentina de la mano de LG y Personal




“La operadora de telefonía comenzará a vender esta semana el LG Optimus 7, el primer celular con el sistema operativo de Microsoft en llegar a nuestro país”

Con esta noticia podemos ver que la innovación en la actualidad esta alcanzado niveles antes ni imaginados, ya que tal como se menciona, LG Optimus 7 ha logrado convertirse en el primer celular con el sistema operativo de Microsoft en llegar a nuestro país, lo que podemos ver como una gran apuesta de creatividad donde se han logrado romper las barreras de los modelos mentales para desarrollar un celular con mejores características.


Dentro del articulo se menciona que “el producto no ha tenido un gran éxito de ventas”, esto tal vez porque los usuario aun no procesan la tecnología a la que se enfrentan, dado que sus modelos mentales están basados en la típica tecnología Android y otras aún menos avanzadas, por lo que podemos ver que esta noticia es una gran explosión de creatividad e innovación dado que impresiona al público con su alta tecnología.


Aunque esta noticia se trata de Argentina dentro del texto también se menciona que Chile se suma a los países en los que también se venden equipos con Windows Phone 7. Lo que es corroborado en el artículo de emol.tv “La apuesta de LG para Windows Phone”, donde menciona que “Probamos el Optimus 7, el primer Smartphone con el sistema operativo de Windows que se venderá en Chile.http://www.emol.com/videos/tecnologia/indexSub.asp?id_emol=7361


Fecha: Domingo 22 de Mayo 2011

Link:http://www.lanacion.com.ar/1375192-windows-phone-7-desembarca-en-la-argentina-de-la-mano-de-lg-y-personal

[U4] Innovación en el Estado

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2011/05/895-367828-9-innovacion-en-el-estado.shtml

Comentario:

A lo largo de mi vida siempre he tenido la sensación de que el Estado no da soluciones adecuadas, es más, aún creo que no se preocupan por lo que piensan los ciudadanos. Lo anterior se ve reflejado en la calidad de servicio que entregan, ya que no satisface las necesidades de sus clientes (nosotros), por otro lado, me cuestiono que pensaran los trabajadores públicos; seguramente sea algo como asi: nosotros entregamos este servicio, si no le gusta váyase.
Todo lo descrito en el primer párrafo lo considero el modelo mental imperante (diapo 4), antes de hacer cualquier cambio es importante ver en que situación se encuentra el Estado, la que fue descrita como una instancia donde se otorgaban servicios los cuales apuntaban a satisfacer necesidades que se presumían eran las correspondientes a los ciudadanos, lo que en la practica distaba mucho de la realidad, por lo que, ahora lo importante es cambiar este esquema mental para satisfacer estas necesidades.
Para lograr lo anterior, creo que es importante romper con el paradigma (diapo 7) de muchos funcionarios publico que creen que van a hacer caridad a las instituciones publicas, el ciudadano es el CLIENTE de un "monopolio" llamado Estado, por lo que el antiguo eslogan de: "si no le gusta, váyase" debiese ser cambiado.
Una forma de mejorar lo anterior es empezando a cuestionar en los aparatos públicos el como se hacen las cosas, lo cual revelara ciertas anomalías (diapo 9), las cuales los funcionarios tenderán a solucionar, muchas de estas veces se lograran a través de medidas muy creativas. Debido a que con el nuevo paradigma se cuestionan las cosas y se abre la posibilidad de lo que antes era un problema ahora puede ser una oportunidad, junto con que se abre la opción de ser creativos se genera el espacio para la innovación. En esta articulo hablan de como lograron solucionar diferentes países la innovación en el Estado, donde destaca el caso de Inglaterra. El caso del país mencionado anteriormente es la unión publico-privado, lo cual genera debate entre los participantes lo que disminuye el riesgo de que las soluciones sean tubulares (diapo 27).
Debido a que en nuestro país existen universidades a nivel mundial (top 500), seria muy ventajoso invitarlas a la discusión (diapo 37), ya que con ellas disminuiría aún más la visión tubular.
El problema de la innovación en el Estado que destaca este articulo es la falta de búsqueda de información con respecto a la necesidad de los ciudadanos, a esto le sumamos que los tiempos de cambio suelen durar mas de un periodo de gobierno (clima, diapo 38), no se genera la estabilidad necesaria para ahondar en los procesos y en el peor de los casos terminarlos.
Como conclusión final me gustaría destacar que lo importante en la innovación en el Estado es a quien va enfocada que en este caso es el ciudadano y que independiente de quienes gobiernen es importante asegurar un clima apto para que se logre la planificación del proceso a seguir, un proceso que debe ser lo mas adecuado a nuestra realidad (a veces copiar no significa éxito), todo esto unido a un sistema que busque mayor participación ciudadana y un mejor nivel de funcionarios públicos, los cuales con la motivación adecuada y el plan a seguir acertado pueden lograr con creatividad la innovación que tanto nos falta en el Estado.


[U4] Innovador método de enseñanza de emprendimiento vía streaming.

Claramente acá tenemos un método creativo e innovador de enseñanza de emprendimiento, donde se busca romper los modelos mentales establecidos en este caso por la forma de negocio establecida hasta el momento por quienes quieren enseñar temas de emprendimiento, esto es un ejemplo de una explotación e implementación exitosa de una idea nueva donde se entrega vía las herramientas nuevas tecnológicas (streaming) elementos de ayuda para quienes tienen empresas y quieren emprender, como charlas de personas reconocidas en el tema, que fomenten la innovación en los clientes, además como dichas herramientas buscan el aprendizaje de los usuarios, podemos relacionar esto con gestionar el conocimiento de otras personas a través de las entrevistas online para temas como emprendimiento, liderazgo, competitividad y nuevas tecnologías. Podríamos también mencionar que el negocio podría tener algo de cada uno de los tres tipos de innovación, innovación tecnológica (proceso) porque se busca por medio de otros procesos establecer herramientas innovadoras para el aprendizaje, innovación social porque busca que quienes no manejan ciertos conceptos de tecnología puedan explotar mejor su negocio con esto me refiero a los pequeños empresarios que generalmente no tienen acceso a este tipo de herramientas y finalmente innovación en los métodos de gestión debido a que a través de otros métodos se busca gestionar el conocimiento de quienes quieran acceder a la información privilegiada que entrega el sitio.


Gánese la confianza de los compradores On Line

Lea la noticia completa aquí

Un estudio de RGX realizado recientemente dio a conocer que a pesar de que el 70% de las empresas exportadoras tienen una página web, la mayoría cuenta con una presencia básica en internet.

En este sentido - y como detectamos la aparición de anomalías - se hace necesario romper con el modelo mental que tienen las empresas exportadoras. Estas deben empezar a mirar el entorno con la finalidad de entender y aprovechar las oportunidades que éste, en conjunto con las tecnologías de la información les ofrecen.

Esto se traduce en recomendar a las Pymes que prioricen entregar mejores respuestas y conseguir mejores resultados en la utilización de internet, ya que esta plataforma ofrece nuevas oportunidades que no han sido aprovechadas debido a que no constituyen un canal tradicional para las personas acostumbradas a realizar negociaciones y/o transacciones de manera presencial, y de paso romper con el paradigma que establece que las cosas siempre se han hecho así.

Esta recomendación debe ser considerada como una inversión, y en ningún caso, que se generen emociones negativas ya que estas no favorecen los cambios tecnológicos en pro de las empresas.

Exite otro desafío importante: romper el modelo mental de los clientes. En este caso, es fundamental ganarse la confianza de estos, ya que de esa manera, ellos podrán aprovechar las nuevas alternativas que les entregamos para acceder a productos y servicios, y nosotros, ver los resultados de la inversión.

Algunas acciones que nos pueden llevar a alcanzar los objetivos según este artículo corresponden “por ejemplo que entregue políticas de privacidad claras, referido a detallar la información proporcionada por el visitante y el uso que se le dará. Todo esto en un lugar visible del sitio. El cliente necesita saber con quién está negociando”.

[U4] Chile innovador






Fomentan creatividad en los emprendedores


La Incubadora de Negocios de la Universidad Católica de Chile, IncubaUC, junto con Claro y LG, lanzaron la iniciativa “Ecosistema de Emprendimiento Móvil”, que tiene como propósito romper el esquema tradicional de innovación, orientándolo hacia el cliente, a través de la creatividad de los emprendedores. Quienes deseen promover sus proyectos deben registrarse en el sitio http://emprende.clarochile.cl/


Conicyt financia contratación de investigadores


Hasta el 30 de junio estará abierta la segunda convocatoria 2011 del “Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que tiene por objetivo aumentar la capacidad académica, tecnológica y científica de las instituciones nacionales, apoyando la atracción de investigadores internacionales de excelencia, y promoviendo la inserción laboral de profesionales altamente calificados, tanto en la academia como en el sector productivo nacional. Las bases de postulación están disponibles en el sitio web de la entidad, www.conicyt.cl


Fuente: Diario Financiero
Fecha: 16 de Mayo, 2011


Comentario:
Vimos en clases que la Innovación es la explotación e implementación exitosa de una idea, producto, proceso, práctica o servicio significativamente mejorado al uso normal [D32]. En este artículo, tenemos el caso de un producto o servicio (según las ideas entregadas en el concurso de "Ecosistema de Emprendimiento Movil"). Es importante fijarse en la definición, ya que dice que es la explotación e implementación, ya que hay veces que una idea no puede ser implementada o explorada por diferentes factores, dejando de ser innovadoras. En este caso, gracias a este concurso público, se quiere mitigar tales factores, y así abrir la posibilidad de que una idea novedosa tenga éxito.

Los agentes importantes en un sistema de Innovación son las Universidades, Empresas y Gobierno. Estos, se relacionan entre sí, y deben generar lazos cada vez más fuerte para que la innovación sea un éxito [D37]. Vimos que la relación entre Universidades y Empresas están débiles. Este es un caso empírico de que existe interés por estos agentes para eliminar esa debilidad, ya que se buscan métodos como concursos en donde se busca la innovación.

[U4] Jay Rao: “Hay más apetito en empresas chilenas por la innovación”


Comentario:
Como dice Jay Rao, es interesante analizar el porqué Chile dejó de lado la innovación durante los últimos tiempos. La globalización y los avances tecnologicos obligan a cambios en la forma de hacer las cosas, que si los comparamos con el Modelo mental de los chilenos y su cultura, crean el tan incrustado Paradigma de nuestra sociedad que las cosas "siempre se han hecho así" (Diapo 10). Creo que la clave está en comprender la falta de motivaciones y de incentivo por parte de la sociedad y el gobierno en fomentar nuevas y mejores ideas de emprendimiento e innovación. Se requiere para estar a la par tener una Gestión de la Innovación (diapo 59) que nos apunte a comprender cuales son las distintas oportunidades de negocios para hacer una nueva y oportuna Gestión del Conocimiento, para que el chileno tenga un aprendizaje en distintas áreas (totalmente distintas a las antiguas) que nos hagan particulares en la aldea global, con lo cual el crecimiento y PIB pueden ir claramente al alza

Fuente: http://cie.sofofa.cl/jay-rao-%E2%80%9Chay-mas-apetito-en-empresas-chilenas-por-la-innovacion%E2%80%9D/

[U4] Experto del MIT visitó Chile: “Inventar el futuro es lo opuesto a dejarse inventar por el pasado”

Comentario:
Como podemos apreciar, la noticia toca muy de cerca el principio de la unidad 4, el cambio de paradigma mental es una cosa escencial a la hora de abrir espacio al desarrollo tanto de las tecnologías, su uso y por supuesto al desarrollo del país y su conocimiento.
Jhonatan Rotberg habla explícitamente de ellos en la frase del titular "Inventar el futuro, es lo opuesto a dejarse inventar por el pasado", a lo que hace referencia al "efecto mariposa" y la nueva manera de ver la educación en TI que han encontrado los estudiantes del MIT. Lo interesante es que proponen asesorias estratégicas que nos otorgan una esperanza tanto a Chile como a América Latina sobre la posibilidad de este desarrollo tal como lo han hecho China e India a medida que se dedicaron a invertir en la capacitación de personas en TI haciendo referencia al cosmopólita mundo del MIT y al cambio de paradigma que esto mismo trajo como consecuencia en la creación de nuevos líderes tecnológicos y al crecimiento económico consecuente de ambas regiones.

Finalmente la propuesta de Rotberg es invertir en INNOVACIÓN, la que claramente sabemos que involucra tanto a la experimentación como a la toma de riesgo, la asesoría de expertos es crucial en este sentido para reducir el riesgo de oportunidades de fracaso en la misión, sin embargo, crear cerebros "creativos" (valga la redundancia), es justamente la "medicina" para convertir aquellos posibles fracasos en oportunidades para potenciales innovaciones dada la generación de nuevo conocimiento que implican.
Finalmente el costo puede ser alto, sin embargo, tanto el riesgo como la inversión con seguridad se verán justificados por los ingresos potencialmente altos de éxito visibles seguramente al mediano-largo plazo.

fecha: 24 de mayo 2011
Fuente: LA NACION



[U4] Vuelve concurso para emprendedores Sub35


















Como sabemos, la innovación, sea del tipo que sea, hoy es fundamental para mantenerse en un mundo tan competitivo. Bien es sabido, que esta no llega sóla, se necesita de empatía, creatividad y ejecución para tener la posibilidad de lograr una ventaja competitiva, por lo cual el concurso en noticia, llama a interesarse y a motivarse para emprender un negocio atractivo, teniendo como foco principal la tecnología. Con esto se obtendrá una gran cantidad de diversas ideas a lo largo todo Chile, las cuales podrían ser completamente nuevas (radicales) o de tipo incremental para algún negocio ya existente. (slyde 32).

Este tipo de concursos son fundamentales para la gestión del conocimiento, ya que proveen el nacimiento de procesos de innovación estratégica, fomentando el conocimiento de un gran grupo de personas, con ello es posible generar riqueza para aumentar más aun el conocimiento. A esto llamamos el círculo virtuoso de la Innovación (Slyde 36). Lo interesante de estos concursos, es que muchas veces dirigen la búsqueda de necesidades a la sociedad, por tanto introducen productos o servicios a un costo que el mercado probablemente soportará. (Slyde 37).

Fuente: http://www.diariopyme.com/2011/05/vuelve-concurso-para-emprendedores-sub35/

[U4] Zolezzi llama a empresarios a potenciar innovación nacional



Fecha: 06 de mayo de 2011

Comentario: La incorporación de personas con estudios de doctorado al mundo industrial y privado es de suma importancia para el desarrollo de la innovación en el mercado nacional. Actualmente toda innovación, o la mayoría de esta, incorporada a Chile proviene del exterior lo cual no siempre funciona al cien por ciento. Las razones son variadas, desde la resistencia cultural hasta el no cumplimiento de los requerimientos para usar esta innovación. Por lo mismo generar el conocimiento, gestionarlo e innovar es fundamental para que un país en vías de desarrollo madure sus mercados y logre el desarrollo.
Si bien las universidades tienen este tipo de profesionales en sus recintos, el conocimiento que se genera en estas casas de estudio no siempre se relaciona con la industria nacional. Generalmente se mantiene estancado y encerrado y sólo sirve de base para la investigación académica, pero no aporta al desarrollo privado. Es por esto que establecer contactos entre las universidades, los doctores, y en general personas con postgrados, es fundamental para que el país innove y gestione su propio conocimiento.

[U4] Michael Porter alerta falta de estrategia competitiva en Chile y sugiere acciones

Frente a empresarios y autoridades, experto de harvard revisó las trabas para el desarrollo del país

Michael Porter alerta falta de estrategia competitiva en Chile y sugiere acciones

Aunque reconoció los avances, el especialista llamó a trabajar por la productividad, el cuello de botella de la economía chilena.


“Lo que falta en este minuto en Chile es una estrategia”. Ese fue el diagnóstico del economista de la Universidad de Harvard, Michael Porter, quien alertó -en el seminario de ayer- sobre la brecha entre los objetivos del país y las políticas que la nación está llevando a cabo.

“Hay una tendencia a establecer metas altas, como ‘queremos ser un país desarrollado’, y luego nos ahogamos en políticas pequeñas y específicas. Eso no es necesariamente la forma de progresar más rápidamente, porque es muy difícil mantener el foco en lo que realmente queremos lograr”, comentó el experto. “Ser un país desarrollado es un gran objetivo, pero eso es muy vago”, agregó.

Aunque el economista reconoció las fortalezas del país, como la solidez de sus instituciones y las políticas macroeconómicas que le ayudaron a superar rápidamente la crisis financiera, llamó a analizar los temas pendientes que están frenado la productividad, tema que, según Porter, es el “cuello de botella” que enfrenta Chile a nivel económico.

“La economía chilena está más bien atascada, no es mucho lo que se puede hacer con el modelo actual. Tenemos que ir hacia un modelo nuevo, sabemos que la innovación será parte de él, sabemos que se requieren más habilidades, pero la pregunta es qué es lo que viene y cuál será esa ruta”, recalcó.

Buscando el camino


A juicio de Porter, esa definición de la estrategia económica comienza con una propuesta de valor nacional, que determine cuál va a ser la posición competitiva de Chile única en la región y en la economía global.

A nivel de temas pendientes, la visión del economista es clara: Chile tiene que mejorar la competencia interna, avanzar en capacitación y capital humano, flexibilizar el mercado laboral, eliminar la burocracia estatal y trabajar en disminuir la excesiva reglamentación que genera trabas, por ejemplo, para el cierre de empresas.

Además, destacó la importancia de la promoción de clusters económicos, aunque no necesariamente a través de políticas que los beneficien en forma directa, sino para fomentar el encuentro y la discusión entre empresas. “Los clusters son críticos para el desempeño de la economía”, puntualizó.

El experto señaló, además, que el Estado debe redefinir su rol en la economía, donde hasta ahora ha procurado mantenerse al margen. “Tenemos que forjar un nuevo tipo de comprensión de lo que es una economía de libre mercado, que no significa que el gobierno no haga nada y que esté un paso atrás”, recalcó.

Más innovación


A nivel de innovación, destacó que se trata de un peldaño fundamental en el camino a aumentar la productividad. Sin embargo, señaló que hasta ahora la visión del tema se ha centrado en cómo generar mayor cantidad de oferta innovadora, sin considerar necesariamente a la demanda. “No podemos quedarnos pegados pensando que tenemos que ser como Silicon Valley”, comentó. “Lo que necesitamos hacer es comenzar nuestro proceso de crecimiento de innovación y productividad donde estamos hoy día posicionados, y desarrollar esas fortalezas”.

Porter precisó que “Chile no tiene que inventar la mejor tecnología del mundo en este momento, lo que hay que hacer es que las empresas existentes estén a nivel mundial”.

“Tan pronto como los líderes del país, públicos y privados, y los ciudadanos puedan dialogar sobre la visión futura de país, antes entenderemos los grandes temas que hay que alcanzar”, y recalcó que eso ayudará a “despegar el nivel de progreso del país, que ha sido desilusionantemente lento en los últimos 10 años” y “dará la partida en cuanto a la diversificación y redefinición de la economía chilena a la cual aspiramos todos”.

Comentario:

Como nos dice Michael Porter en el articulo, si queremos lograr ser un país desarrollado no solo basta con realizar cambios en materia económica, sino que también una de las cosas importantes es la innovación en el modelo, se sabe que es necesario tener nuevas habilidades [Diapo 32], pero es esencial el adelantarse a las cosas que sucederán en el futuro, ya que vivimos en un entorno dinámico donde las tecnologías y productos van cambiando rápidamente [diapo 34].

Hay que desarrollar la innovación tomando en cuenta en donde estamos actualmente, y no tratar de cambiarlo todo, hay que lograr que las empresas ya existentes logren estar a nivel mundial.


Fecha: 18 mayo 2011
Link

[U4] Primer mundo virtual para niños ya está en Chile


Diapo [2]: Capacidad de entregar soluciones
nuevas a problemas diversos.

Diapo [3]: ¿Cómo se fomenta la Creatividad?


Esta solución ayuda a incentivar la creatividad en los niños. A pesar que la idea no es nueva en Chile, sino que una réplica de lo hecho en Argentina, para nuestro país si es nuevo y por lo tanto cataloga como solución creativa.

[U4] Movistar Innova abre nueva convocatoria a Emprendedores Tecnológicos

Definitiva.

Comentario:

A lo largo de la unidad 4 hemos visto como la innovación es considerada como la explotación e implementación ya sea de una idea, producto o servicio significativamente mejorado al uso normal (diapo 32), en este caso hace ya algunos años, movistar ah visto como las personas son las que generan la mayor cantidad de ideas innovadoras, por este motivo este año se realizo nuevamente el concurso Movistar Innova.

Ya con buenos resultados en años anteriores “más de 1.000 ideas de negocio recibidas; más de 600 emprendedores, 250 ideas de negocio pre-seleccionadas; 20 ideas de negocio graduadas.” se puede observar como la experimentación y la toma de riesgos, son recompensados con los ingresos potenciales de los éxitos (diapo 35).

Como la capacidad de innovar constituye un recurso más de las empresa al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas (diapo 59), movistar vio un mundo de oportunidades para poder generar innovación mediante la realización de estos concursos abiertos, esto hace que las personas en general se motiven mas y se atrevan un poco mas a salir de distintos modelos mentales establecidos y generen nuevas e ingeniosas ideas.

Fecha :Lunes 28 Marzo 2011

Enlace:http://www.innovacion.cl/noticia/movistar-innova-abre-nueva-convocatoria-emprendedores-tecnol%C3%B3gicos


U4 Presidente Piñera destaca beneficios del emprendimiento para alcanzar el desarrollo del país




Noticia:


El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo un encuentro con emprendedores, inversionistas y blogueros de Silicon Valley, quienes están visitando Latinoamérica para contactarse con potenciales proyectos en los cuales invertir.

¿Por qué América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado, con un 30 o un 35% de su población viviendo en pobreza? Porque simplemente no hemos entendido los signos de los tiempos: llegamos tarde a la revolución industrial y no podemos ni vamos a llegar tarde a esta nueva revolución que es la sociedad de la información, del conocimiento, en que la innovación, en que el emprendimiento, en que la ciencia y la tecnología son los elementos centrales, sostuvo.

En la ocasión, el mandatario destacó que la actual sociedad está llena de oportunidades y hay que dejar que todas la flores florezcan por eso nosotros hemos tratado de abrir nuestro país, agregando que es necesario no solamente y fomentar e incentivar a los innovadores y emprendedores chilenos sino que invitar a que vengan a Chile con subsidios con ayuda con programas con estímulos todos aquellos emprendedores e innovadores que quieran venir a probar suerte a nuestro país.

Así se dirigió el Jefe de Estado a un grupo de emprendedores de Silicon Valley, quienes están reunidos en el denominado Geeks on Plane ('Nerds en un avión'), grupo integrado por fundadores y ejecutivos de empresas norteamericanas que organizan viajes por diversas partes del mundo.

El fundador de Geeks on Plane es Dave McClure, influyente ejecutivo de Silicon Valley, que creó la incubadora 500 Start-Up que busca acelerar el emprendimiento, a través de apoyo económico a los emprendedores en tres áreas: diseño, métricas y distribución.

Start-Up Chile es parte de las iniciativas que el Ministerio de Economía junto a Corfo están impulsando para fomentar el emprendimiento global, creando programas para emprendedores que quieren salir al mundo o en este caso, instalarse en Chile.



Comentario:
Cuando abordamos la U4 hablamos acerca de los mapas mentales este tema está muy relacionado con la creatividad. Ya que según lo estudiado debemos romper lo establecido en nuestras mentes para poder abordar los problemas de otra perspectiva (U4, ppt. 4-9).
Esta noticia nos habla de inversionistas caza innovación y de su visita a Chile. Estos inversionistas saben que la innovación es lo mas importante para el crecimiento de largo plazo, que el país empiece a innovar gracias al finaciamiento de estos inversionistas esta relacionado con lo que expone el profesor Miguel Piquer (U4, ppt. 39).
Y de qué forma podemos innovar ?, arriesgándose como lo hacen los geek plane de la noticia y como se expresa en las diapositivas de la unidad, Chile debe dar el gran salto a la innovación tomando riesgos de fallar las primeras veces pero se justifican por el beneficio de lograr el éxito.(U4, ppt. 35)pp

Fecha : 05/05/11
Fuente: http://noticias.123.cl/noticias/20110505_eceec56609e6d2a632bf328385c7df29.htm
Link : http://noticias.123.cl/noticias/20110505_eceec56609e6d2a632bf328385c7df29.htm

Walter Pacheco Parra

[U4] "Innovaciones tecnológicas permitirán cultivar Dorado en el mar"

Link: http://www.conicyt.cl/573/article-38384.html

Fecha: 17 Mayo del 2011

Fuente: http://www.conicyt.cl/



Tal como se describe en la noticia propuesta, gracias a recursos económicos financiados por el estado chileno, por medio de la "Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica" (CONICYT), se realizaron investigaciones en el cultivo del pez nativo "El Dorado" en el centro-norte de nuestro país, a cargo de una fundación y de universidades nombradas en la noticia. Por lo tanto, gracias a los aportes del gobierno y la relación entre universidades y entes privados se logró crear o abrir un mercado no explorado que tiene un potencial económico cercano al del salmón en el sur de nuestro país. Demostrando de cómo las relaciones entre Gobierno, Universidades y Organizaciones (empresas) pueden generar innovaciones que tengan una aporte positivo para el desarrollo como país. Esta idea fue analizada en clases en relación a la diapositiva nº 37, además del texto "¿Cómo potenciar la innovación en Chile" de Felipe Larraín, en el cual se demuestra cómo estos tres agentes pueden generar innovaciones, interactuando entre ellos para un mismo fin.




[U4] "Innovación en alimentos funcionales"

DIARIO FINANCIERO

Lunes 23 de mayo de 2011 | 05:00

Chile Innovador

Innovación en alimentos funcionales


En la Cámara de Comercio de Santiago se realizará el próximo 6 y 7 de junio el Foro Cyted Iberoeka: “Innovaciones en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos”, iniciativa organizada por el programa Fondef de Conicyt, que busca promover la innovación tecnológica en Iberoamérica poniendo en contacto a investigadores y empresarios. Ya está confirmada la participación de una misión tecnológica de más de 15 empresas españolas, organizada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas de dicho país, además de empresas de Argentina, Perú, Honduras, El Salvador y Chile, que presentarán sus casos de éxito. El próximo 25 de mayo concluirán las inscripciones gratuitas para este seminario internacional.

FIA selecciona sus proyectos 2011


El consejo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) seleccionó 29 proyectos de innovación para financiar este año.Las propuestas provienen de nueve regiones del país y corresponden principalmente a los rubros hortalizas, frutas, fertilizantes, pecuario, vitivinícola y agroindustrial. A modo de ejemplo destacan el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa, nanotecnología para fertilizantes, producción de concentrado líquido de hierbas medicinales y elaboración de un bactericida biológico para combatir a la mosca doméstica. Para el financiamiento total de los 29 proyectos, la fundación tiene un presupuesto cercano a los $ 3.000 millones, considerando una duración promedio de 2,5 años por iniciativa.

Investigadores del MIT visitan Chile


Bajo el marco del Encuentro Tech Visions, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), ocho investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) visitarán Chile durante esta semana para mostrar su visión y trabajo respecto al futuro en diseño, tecnología e innovación en esta área. Las actividades se desarrollarán en Santiago, Viña del Mar, Puerto Montt y Osorno. Seminarios con jóvenes, encuentros con empresarios y reuniones con entidades de Gobierno, como el agendado con parte del equipo del Programa Start Up Chile, serán instancias donde mostrarán tácticas para potenciar, elevar y fomentar este tipo de proyectos.

Comentario

Como vimos en clases la crestividad es la capacidad de crear ideas que no se conocian previamene o que vienen a mejorar la que estaba impuesta (diap. 2)

Ciertamente es sabido que en chile cuesta mucho que las empresas y establecimeintos educacionales fomenten la crestividad dentro de sus empleados o alumnos, es por esto que esta noticia viene a crear un impacto positivo en una materia que esta recien comenzando a desarrollarse.

En nuestro país es muy fácil encontrar modelos mentales que estan internalizados fuertemente en las personas. Se entiende como modelo mental una representación interna e implícita en la mente de una persona orientada al entendimiento, la explicación y la organización del mundo físico y social interno (Diap. 3). Gracias a lo anterior es dificil avanzar en la innovación, sin embargo, instancias como las nombradas en esta noticia, demuestran que en nuestro país si se están realizando esfuerzos para mejorar y desarrollar el área en cuestón.

Dentro de un sistema de innovación son las Universidades, Empresas y Gobierno los personajes principales que deben interactuar entre ellos y enfocarse en generar su desarrollo y buen funcionamiento (Diap. 37). Es sabido que las relaciones entre empresas y universidades es débil, sin embargo, la noticia anterior es un ejemplo que hay cierto interés para disminuir esta debilidad.

Se critica también la poca capacidad de las empresas de generar innovación entre sus empleados pero la propuesta realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) también es un contraejemplo que nos dice que ciertas industrias de nuestro país sí estan en campaña por lograr un mejor desarrollo basados en la innovación.


Link: http://m.df.cl/chile-innovador/prontus_df/2011-05-22/165418.html
Fuente: Diario Financiero
Fecha: 24 de Mayo, 2011

[U4] "Innovación: dos pasos adelante, tres para atrás"

Noticia:

A raíz del profundo cambio que sufriese hace unos días la Secretaría de Desarrollo Digital, liderada hasta entonces por el Ministerio de Economía, no deja de sorprendernos cómo el país sigue dándose el lujo de perder día a día más terreno y oportunidades. El Estado de Chile tenía un CIO (máxima autoridad informática) a cargo de coordinar exclusivamente las materias digitales del Estado ¡Ahora no! ¿Qué pasó? Algo que parecía muy importante para nuestros gobernantes, quedó internalizado como una de las 50 iniciativas de la agenda de Modernización del Estado. O sea, se perdió inexplicablemente el carácter de política prioritaria y estratégica, pasando a ser una más entre medio centenar de medidas pro-desarrollo.

¿Qué pasó con los sueños de los “Servicios Globales”, donde Chile exportaría servicios a medio mundo? ¿Qué pasó con “Chile País Plataforma”? ¡Y qué decir del “Chile Polo de Desarrollo”!

Esto no parece que sea una mirada en pro del desarrollo. La medida tomada, sin el debate previo con la sociedad, estuvo lejos de serlo y parecerlo.

En el plano digital, llevamos 15 años de iniciativas, ideas y pequeños logros. El SII sigue siendo EL caso de éxito en modernización y gobierno electrónico. El Registro Civil se quedó atrás producto de la imprudencia e incapacidad de sus directivos y técnicos. Cinco años atrás, se perdió la tremenda oportunidad de incorporar al país la validación online de la huella digital en el mundo privado. Cuántas estafas, suplantaciones y malos ratos se podría haber evitado Chile entero ¡Qué injusto que todos paguemos por la negligencia de unos pocos, que siempre salen inmaculados!

No hay que tener una bola de cristal para ver que seguiremos dependiendo del cobre más que nunca. Y su alto precio pareciera que tiende a relajar a cualquier autoridad para desarrollar un Plan B. Y cuidado, la amenaza del Grafeno está a la vuelta de la esquina. Ojalá que no se repita el traumático episodio que nuestra extinta industria del salitre viviera en los años ’30 del siglo pasado, la que sucumbió ante la invención del salitre sintético, en Alemania.

¿Seguiremos conformes con aparecer entre los lugares 30 y 40 del ranking del World Economic Forum? El punto es que día a día Facebook incorpora más de un millón de nuevos usuarios y su valorización sube otros 200 millones de dólares. Y como ésta, hay cientos de iniciativas más.

¿Qué negocio en Chile puede hacer eso? No hay que tener una bola de cristal para ver que seguiremos dependiendo del cobre más que nunca. Y su alto precio pareciera que tiende a relajar a cualquier autoridad para desarrollar un Plan B. Y cuidado, la amenaza del Grafeno está a la vuelta de la esquina. Ojalá que no se repita el traumático episodio que nuestra extinta industria del salitre viviera en los años ’30 del siglo pasado, la que sucumbió ante la invención del salitre sintético, en Alemania.

Tenemos profesionales tan competentes e inteligentes como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) o Sergey Brin (fundador de Google). Pudimos haber sido perfectamente capaces de haber inventado Facebook o Google en Chile. La pregunta es si hubiese resultado aquí ¿Les habrían creído los inversionistas locales? ¿Habrían recibido nuestros Zuckerberg o Brin el aporte de Corfo? Obvio que no, pues ambas iniciativas no tenían componente de innovación… y total ya existían redes sociales como MySpace y hi5 o los buscadores Yahoo! y Altavista. Así es ¿Para qué otro más? ¿Cuál sería el aporte? Y en el eventual caso que hubiese traspasado todas esas barreras a las que se ven enfrentados los emprendimientos en Chile ¿Habría tenido el país las capacidades de infraestructura y servicios para soportar los monstruos que son hoy Facebook o Google? Y nos referimos a medios tan “commodities” como ancho de banda, miles de servidores, energía, refrigeración, recursos humanos.

Para que sepan nuestros grandes empresarios y líderes, técnicamente en Chile es imposible tener un Facebook o un Google. No existen las condiciones mínimas de infraestructura, técnicas, políticas ambientales, recursos humanos. Ya encontrar 200 ingenieros o técnicos que hablen inglés fluido sería enormemente complicado. Y qué decir con proporcionar servicios a USA o Europa. Es imposible con las limitadas redes que tenemos ¿Culpables? La miopía, ceguera e ignorancia de quienes han tenido responsabilidades en estas áreas.

¿Y los sueños de “Exportar Servicios”? Lo que nos muestra CORFO en offshoring en los últimos 6 años, es prácticamente un juego de números. Si fuese en serio y estratégico, el país ya debería estar exportando entre 10 y 20 mil millones de dólares por año. Chile no está en condiciones de soportar a ninguna gran empresa internacional que quiera instalarse aquí para dar servicios al resto del mundo. Ni menos crear una propia. Lamentablemente, no tenemos condiciones de entrada a las ligas mayores. Ninguna empresa local lo tiene. Y eso es tremendamente peligroso y riesgoso.

El tema más grave de todo es que esto parece que no le importa a ninguno de nuestros grandes líderes políticos, empresariales y de la academia. No está ni siquiera en el debate y menos en la sobremesa. Es cosa de ver la prensa, las discusiones en el parlamento, la ley de presupuesto y dónde están concentradas las grandes inversiones del país.

Debiésemos estar totalmente preocupados. Así como estamos expectantes por la falta de una política creíble en el plano energético, tememos que el aislamiento del país a nivel mundial sea cada día mayor por la falta de rigurosidad y seriedad entre el discurso, el diseño y la acción ¿Cuántas empresas en Chile están pensando o evaluando nuevos negocios para crecer y escalar en volúmenes y latitudes? ¿Qué están ellas demandándole a la infraestructura técnica del país? Si ya por la provisión de energía no damos abasto para el propio consumo local. Nuestro ecosistema de infraestructura tecnológica juega absolutamente en contra para tener un apropiado ambiente para negocios globales.

Uno podría re citar al SII, como caso caballito de batalla ¡Sí, pero ya es viejo! Ya se hizo el esfuerzo. Se perfecciona año a año. Tiene una ley. Nos llena de orgullo citarlo. El interés era aumentar la recaudación y disminuir la evasión. Y tuvo el apoyo requerido del Estado y diversos sectores ¡Que levante la mano quien haya hecho algo del nivel del SII en los últimos 10 años! ¡Cuesta pensar en uno siquiera! ¡La banca! Gritarían algunos. Sí, pero cuál es la innovación que aporta si debe continuar siendo igualmente selectiva. Y hace lo mismo desde siempre. Salvo que ahora lo ofrece por Internet.

Hay una experiencia notable, curiosamente también del mundo de los impuestos. Es una iniciativa que aplica todo lo requiere un emprendimiento: estrategia, coraje, sentido del negocio, codicia (la versión sana), conocimiento, alta innovación y desarrollo. El sistema de Permisos de Circulación por Internet de la Municipalidad Peñalolén es un ejemplo impactante. Resolvió en forma integral algo que el Estado se ha encargado de desintegrar y recargar en los ciudadanos con la villana burocracia. Allí exactamente reside una enorme innovación. Desde el año 2005 Peñalolén viene duplicando sistemáticamente sus ingresos en la venta por el canal Internet. Ese año, los ingresos por Internet representaron menos del 5% de la recaudación total ¡Hoy supera el 30%!

¿A qué empresa chilena o de cualquier país no le gustaría estar duplicando las ventas de su negocio año a año? A eso se le llama técnicamente un crecimiento exponencial. Ya con más de 5 años, no existe otra iniciativa del estilo que le llegue ni a los talones. Y eso que compite con municipios muchísimo más poderosos. Yo inversionista, sería socio de Peñalolén a ojos cerrados. Lástima que no es privado.

Las lecciones de liderazgo y visión que nos entrega este popular y diverso municipio, son notables ¿Qué pasaría si Peñalolén decidiera extender su negocio y dar servicios globales a los otros 350 municipios? Lo más probable es que fracasaría tal empresa, pues no existirían las capacidades técnicas en la industria para soportar un peak de 350 municipios trabajando a total capacidad el 31 de marzo de cada año. Todo estaría colapsado.

Recientemente, ahora por el lado privado, tuvimos el agrado de conocer al joven emprendedor chileno Alejandro Woywood, CEO de Amnesia Games, quien se ha dedicado con su empresa de 10 personas a los videojuegos en celulares. Está duplicando sus ventas sostenidamente. Para 2015 ya debería estar vendiendo varios millones de dólares. Alejandro ha tenido destacados premios y reconocimientos internacionales. Es ingeniero civil. Tiene un master en videojuegos ¿Seremos capaces de retenerlo proveyéndole el ecosistema de negocios que requiere para escalar aquí en Chile su empresa? En caso contrario ¿Qué ocurrirá con él y su emprendimiento? ¿Dejaremos que otro talento se nos escape y siga engrosando el PIB y la empleabilidad de otro país?

Como Colegio de Ingenieros de Chile, hacemos un alarmante llamado a nuestros líderes políticos, gubernamentales, empresariales y de la academia, para que vean a Chile más allá del limitado presente, que es insuficiente para llegar a lo prometido. Los convocamos a profundizar el Proyecto País, en un marco de mayor entendimiento y comprensión real de lo que efectivamente se requiere para dar el salto ya por décadas prometido. Mientras esperamos, otros países avanzan sin descanso.

Comentario:

Efectivamente se necesita un mayor atrevimiento por parte del Estado y destinar mayor cantidad de recursos para fomentar la creatividad en Chile. El país está muy por debajo de los países desarrollados en cuanto a inversión en I+D, siendo ésta de un 0,7% con respecto al PIB (según últimos sondeos), mientras que en la mayoría de los países pertenecientes al OCDE están por sobre los 2 puntos procentuales. A nivel de empresas, la inversión en I+D con respecto a inversión en tecnología, en Chile 2006 era de un 2,3%, mientras que en países desarrollados era de más de un 10% (Enti 2006, diapositiva 46). Se presume que este porcentaje ha aumentado en los últimos años, pero dicho aumento es menor que el de los países desarrollados, por lo que cada vez se está más lejos de alcanzar su nivel.
Por este motivo se debe hacer un llamado al Gobierno y a empresarios a atreverse a invertir y crear programas de innovación, para así dar el salto y tener posibilidades de lograr los niveles de desarrollo deseados.

Fecha: 03/05/2011
Enlace: http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/05/03/innovacion-dos-pasos-adelante-tres-para-atras/
Fuente: El Mostrador