martes, 28 de septiembre de 2010

Término Unidad 03

Se informa que se termina la recepción de noticias asociadas a la unidad 3
Saludos

[U3] EMPRENDEDORES DE CALETA PUNTA LAVAPIÉ INAUGURAN INNOVADOR PROYECTO


En esta noticia vemos un tipo de innovación tecnológica orientada a productos, en particular se refiere a una innovación incremental puesto que no significa un cambio radical en el mercado ni los productos.

Programa de Innovación Territorial busca nuevos usos para el Eucalyptus nitens

Dada la alta demanda internacional que hay acerca de los productos de madera derivados del Eucalyptus nitens, se quiere aprovechar esta oportunidad de negocio por medio de la innovación de los usos de esta especie, cuyo destino principal actual es la fabricación de pulpa química.
Esta noticia hace énfasis en tal situación donde el objetivo primordial es que se puedan desarrollar ideas innovadoras, que busquen responder a las necesidades del mercado. Esto se pretende lograr a través de un programa de innovación territorial: " incremento del Eucalyptus nitens". Programa que será ejecutado por comercial Demaihue y una serie de asociados.
Dadas las condiciones expuestas en la noticia, se pone en manifesto que las ideas innovadoras generadas cumplirían con una de las condiciones necesarias para que haya realmente innovación.
La condición que cumpliría, es la que hace referencia a dirigirse a necesidades que la sociedad acepte (diapositiva 20). Esto se daría, ya que hay una clara demanda de los productos derivados de esta especie de los mercados internacionales, por lo que es evidente la necesidad que poseen ellos sobre los productos de maderas derivados del Eucalyptus nitens.
Fecha de publicación: 03/09/2010

[U3] "Sony en conjunto con WWF presentan Open Planet Ideas"


Comentario:

En esta noticia se describe una herramienta que creó Sony en conjunto con WWF, la cual permite a las personas intercambiar ideas acerca de los nuevos usos que se le pueden dar a la tecnología, encontrar posibles soluciones a las problemáticas actuales como son el cambio climático, la biodiversidad y la conservación del agua, entre otros.

Así, ésta herramienta tiene el potencial de transformarse en un referente importante para la generación de innovación que ayude a resolver éstos problemas, de lo cual se puede decir que el tipo de innovación que se obtiene sería de origen "dirigida por tecnología" (diapositiva 24) pues el donde se generaran las nuevas ideas es en una plataforma virtual.

También se decir, que esta plataforma ayudará a gestionar el conocimiento de los participantes, pues quedará un registro de todas las ideas que los participantes dieron, con lo cual, si por ejemplo hoy no son factibles técnicamente, en el futuro cuando esté disponible ese recurso técnico, entonces si se podrá despertar esa idea que permanecía dormida y se podrá llevar acabo la innovación.

Fuente: http://www.innovacion.cl/innovacion-en-chile/noticia/sony-en-conjunto-con-wwf-presentan-open-planet-ideas

Fecha de la noticia:14 de Septiembre de 2010

[U3] "Mario y Alberto Montanari lanzan nuevo holding ligado a la innovación y el emprendimiento"


Comentario:
La noticia nos muestra que la primera empresa de consultoría en innovacion de Chile (IGT), ha sido transformada en INNSPIRAL, un nuevo holding enfocado en la innovación que pretende, ademas de consolidar la trayectoria de IGT, impulsar la creación de nuevos mercados para el crecimiento rentable y sustentable de las empresas en nuestro país.
Como hemos visto en las clases de esta unidad, si bien la innovación tiene su fuente en la creatividad, no basta con que las empresas sean creativas para asegurar su crecimiento y sustentabilidad, ya que en el mundo competitivo y complejo en el que se encuentran, es fundamental que la implementación de estas mejoras o cambios se lleve a cabo en forma exitosa ya que esto es innovar. Si bien algunos intentos por innovar pueden fallar, las empresas no deben dejar de intentarlo, deben tomar esos riesgos ya que son precisamente los fracasos los que generan conocimiento. Además las empresas deben tener en claro la importancia de gestionar la innovación, ¿Cómo?, existen ciertas claves tales como: cultura organizacional, sentido ético, adaptabilidad, cohesión organizativa, etc.

Fecha de publicación: 09/09/2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

El experimento de Microsoft que convertirá el cuerpo humano en un control remoto



COMENTARIO:

De acuerdo a lo visto en clases, una idea creativa es la capacidad de entregar soluciones nuevas a problemas a diversos (Diapositiva 2). Un claro ejemplo de una idea creativa que con el tiempo puede llegar a convertirse en una innovación tecnológica es el experimento realizado por Microsoft presentado en esta noticia.

La idea de Microsoft consiste en la creación de un sistema capaz de detectar no sólo cuando una persona se golpea en un brazo o pierna, sino que también en qué parte se golpea y con qué intensidad. La idea es que portando un brazalete o un reloj que contenga estos sensores, una persona pueda, por ejemplo, cambiar la canción de su reproductor musical sin mirarlo, tan sólo tocando la palma de su mano con un dedo específico. O bien, hacer una llamada telefónica pinchando el antebrazo. Incluso, podría ayudar a personas con poca movilidad para acceder a información en un PC. En definitiva, Microsoft quiere convertir el cuerpo humano en un control remoto.

Como podemos ver, esta solución es bastante original debido a que no existía antes y puede que llegue a resultar con el tiempo o que otras empresas la adopten (Diapositiva 2). Sin embargo, para que esta solución creativa llegue a convertirse en una innovación tecnológica, específicamente una innovación de producto (Diapositiva 23) es necesario que cumpla con las siguientes condiciones: tiene que ser útil para algo o para alguien, se tiene que poder repetir y continuar con ello, debe poder ser soportada por Microsoft, de poder asumir y gestionar esta idea (Diapositiva 20). Todas estas condiciones garantizarían que la explotación e implementación de esta idea se lleve a cabo con éxito y que permita poner fin a la dependencia de los dispositivos físicos.

Fuente: http://www.paisdigital.org/?cat=4&paged=2




[U3]"Universidad de Chile abre postulación para innovadores"



Universidad de Chile abre postulación para innovadores

Lunes 27 de septiembre
Web Universia
Fuente original Angeles de chile

En la noticia nos viene comentando la apertura de postulaciones para el III concurso de innovacion e imprendimiento de la Universidad de Chile dirigido por nuestra escuela, la Facultad de Economia y Negocios, "el cual está destinada a apoyar proyectos innovadores, de todo el país, que cuenten con potencial para convertirse en negocios exitosos y atractivos para inversionistas que componen la Red, o instituciones financieras que fomentan este tipo de gestión." Claramente este año posee la particularidad que se buscara mas que solo ideas innovadoras o sorprendentes, equipos de trabjo que sean capaces de llevar a cabo sus ideas.

Esta noticia en especial nos acerca al 3 tema que estamos analizando por el hecho de que nos recuerda la importancia de la innovacion y de gestionar las ideas, y como esto no se encuentra lejano de nuestra realidad y como nuestra propia facultad pone intereses en encontrar nuevas ideas, herramientas, productos que permitan realizar las cosas o vivir la vida de mejor forma, ademas la noticia pone enfasis en valorar los grupos en igual nivel a la idea provocando tambien el sentimiento y comprobando el hecho que no solo la idea es necesaria sino tambien gente gestora que puedallevarla a cabo.

Fuente: http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2010/09/28/504161/universidad-chile-abre-postulacion-innovadores.html

[U3]"Desarrollan tecnología para producir biocombustibles a partir de microalgas en Antofagasta"

Noticia definitiva
COMENTARIO:

En este noticia podemos ver cómo la innovacion tecnológica entrega soluciones para disminuir la contaminacion del medio ambiente. En este caso está trabajando en un proyecto que permita producir biodisel de calidad utilizando microalgas.

La innovación que se presenta en la noticia hace referencia a la necesidad de cuidar nuestro planeta, disminuyendo las emaciones de dioxido de carbono en la atmosfera mediente la produccion de microalgas que capten este gas y a su vez permitan obtener aceites que ayuden a la fabricacion de biocombustible.

Como ya es sabido el biodisel no produce contaminacion alguna (tiene todo un respaldo científico) y si bien no se ha masificado su uso, creo que es por la falta de apoyo a proyectos como estos.

La innovacion en este caso tiene que ver más con la forma en que se realiza el producto, ya que la creacion del biodisel fue realizada hace varios años atrás, es decir es una innovacion en procesos.

La realizacion de este proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo del gobierno de mediante InnovaChile de Corfo. Esta es una prueba mas de que en nuestro existe una fuerte relacion entre el gobierno y las empresas o personas que quieren innovar y emprender.

FUENTE: http://www.corfo.cl/corfo_det_20100916102415.aspx?glb_cod_portal=20080214124612&glb_cod_zona=20080214125812&glb_cod_contenido=20100916102201

[U3] Centro de innovación a pasos de ser realidad



En este articulo, podemos ver el interes por las autoridades y los privados por la Innovacion, ya que conocen las ventajas que se tiene al innovar, tal como aumentar su competitividad y lograr grandes mejoras.

En este caso se puede ver una activa participacion de los agentes y actores del sistema de innovacion (dispositiva 17), dado que hay un participacion entre el gobierno(Codelco), las empresas privadas (Microsoft) y Universidades. dado que son centros especiales para innovar, se logrará el circulo virtuoso de la innovacion (Diapositiva 16) y se logra un entorno adecuado para la gestión de Innovacion ( Diapo. 18), dado que el centro de innovacion esta adecuado de la mejor forma posible, para innovar.

Fuente: www.mercuriocalama.cl
Fecha: 5 Septiembre 2010
Link:http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20100905/pags/20100905000733.html

A partir de madera y residuos, consorcio forestal desarrollará biocombustibles

Comentario

La noticia aquí presentada representa a ese mínimo porcentaje de trabajo en conjunto de la empresa privada junto a las universidades y organizaciones sociales en el desarrollo de innovación (diapositiva 27), la idea es crear bioetanol de segunda generación (obtenido de madera , residuos forestales y agrícolas).
Los integrantes de la alianza aportarán con sus know how, donde Fundación Chile aportará su experiencia en transferencia tecnológica y propiedad intelectual, las universidades se encargarán de la I+D y las empresas entregarán su conocimiento en aspectos clave del proceso de producción de bioetanol de segunda generación, que tiene otras particularidades respecto del que proviene de la producción de primera generación, que se obtiene a partir de caña de azúcar y almidones.
Esto demuestra que es posible hacer este tipo de alianzas donde todos pueden salir ganando, ademas que el país se beneficia de una mayor diferenciación de su matriz energética. Es de esperar que esto logre sus objetivos y que Chile marque tendencias en la generación de este tipo de combustible.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

[U3] "Tecnología 3D al servicio de los profesionales de la construcción"



Comentario:

Innovadora tecnología llega a las manos de los profesionales chilenos, el sistema BIM, que define el artículo como una plataforma tecnológica que da la posibilidad de coordinar, modelar, simular y optimizar en un sistema 3D de ingeniería el ciclo de vida completo del proyecto, desde la arquitectura, la ingeniería, construcción y la futura operación y mantención.
Además de ser una idea creativa, que brinda reducciones de costos finales de la construcción en un 3 a 9%, también mejora la coordinación de la información, lo cual permite un mejor alineamiento de arquitectos, ingenieros, proyectistas, etc. dando solución a múltiples problemas en el ciclo de vida del proyecto.
La innovación va de la mano de los desarrolladores de BIM al ver el potencial de una herramienta aplicable a la construcción que pudiera integrar múltiples características como: "construcción tridimensional, asociar al modelo 3D información paramétrica de cada uno de los elementos y componentes que conforman el proyecto, como superficie, volumen, propiedades térmicas, descripciones de las habitaciones, precios, información sobre especificaciones de productos, y mucho más.". De esta manera, se aplicó una nueva idea de negocio a algo ya existente, como la herramienta de diseño.

Para el caso chileno, se plantea una propuesta clara a la innovación para las empresas constructoras, ya que con la alianza entre BAU ltda. y ENGStudios, se pretende dar la posibilidad de que usen BIM sin necesidad de cambiar sus procesos, dado que como entiende BAU ltda., no todas las empresas chilenas tienen la infraestructura, capacitación y maduración que requiere el sitema, por lo tanto, acercará la tecnología BIM a empresas que quizás nunca podrán implementarla de manera interna. Pudiendo así, reducir costos, cumplir plazos, y ser más competitivos en el ámbito de la construcción que está constantemente creciendo en nuestro país.


martes, 7 de septiembre de 2010

[U3] Inauguran centro para la innovación en pleno Barrio Universitario



La necesidad de abrir nuevos canales de comunicación e interacción entre innovadores, es importante para el Estado, en su política de fomentar la innovación la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, a través de sus instituciones y de los fondos concursables . De manera que han desarrollado este espacio que permite un interacción directa entre jóvenes con nuevas ideas y empresarios, quienes poseen el potencial de convertirlas en verdadera innovación. Eso es lo que busca esta nueva cafetería, diseñada como un lugar acogedor para facilitar el trabajo en equipo, la generación de ideas, el encuentro, la vinculación y la concreción de negocios, con una infraestructura flexible y utilizable, como "mesas-pizarras" con cubierta que permiten ser rayadas e intervenidas.
El objetivo de estas mesas es el permitir el expresar la creatividad libremente, sin estructuras que la limiten y el que cada miembro del grupo pueda realizar aportes mas allá de lo escrito, mediante esquemas, diseños, dibujos, símbolos, etc.
Además, su ubicación es clave para una continua asistencia de jóvenes universitarios.
Este tipo de propuesta puede ser visto como un sistema de gestión del conocimiento abierto, que más que el beneficio de algunos inversionistas específicos, busca mejorar el nivel de participación en innovación privada que existe en Chile.


Fuente: http://www.latercera.com/noticia/santiago/2010/09/1731-290176-9-inauguran-centro-para-la-innovacion-en-pleno-barrio-universitario.shtml

viernes, 3 de septiembre de 2010

[U3]: "Tecnología geotérmica única en el mundo fue presentada en Chile"

Comentario:

Esta noticia no hace referencia a una innovación "chilena", pero sí a una hecha en Chile. GTHERM es una tecnología geotérmica renovable innovadora incremental, ya que es una sucesión de algo que ya había antes (diapo. 12). Específicamente es una innovación tecnológica de procesos (diapo. 23) que se centra en el calor inherente de las rocas secas. Situando así a Chile en el principal potencial mundial para su explotación, dadas sus numerosas zonas de calor extremo.
Esta tecnología resulta relevante para el contexto actual chileno, donde hace poco se vivió una situación polémica en torno a la construcción de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros. Bajo esa óptica, esta noticia podría verse como una idea creativa (diapo. 2). Sin embargo la he clasificado como innovadora, puesto su empírico éxito en Estados Unidos (diapo. 12).

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20100903/pags/20100903102904.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

[U3] RAPHAEL BERGOEING: Metro Transportará 640 Millones de Pasajeros en 2010

Metro es una empresa que ha sido muy creativa e innovadora en el tiempo, además de visionaria. Ha sabido posicionarse y hacer frente a uno de los más grandes desafíos: convertirse en la columna vertebral del sistema de transporte metropolitano, lo cual ha incidido fuertemente en el aumento de la demanda en este medio. Según Raphael Bergoeing, la cantidad de pasajeros prácticamente se ha doblado luego de la puesta en marcha del Transantiago , lo cual ha convertido en una necesidad la creatividad para mantenerse dentro de buenos estándares, ya que no basta con sólo comprar más trenes. No sólo se han destacado por las tecnologías que utiliza durante la construcción, además, el área de Ingeniería, ha sido capaz de innovar, de llegar más allá, aplicando ideas nuevas a un sistema que ya estaba funcionando hace décadas. (Ver diapositiva 12) Comienza primero con el sistema de "bucles", que permite retornar tren por medio en una determinada estación (por ejemplo, Santa Ana, Cal y Canto, Las Rejas), para cubrir de mejor forma la mayor demanda que se da en estaciones de combinación y otras de mayor afluencia de público. Y con la llegada de línea 4 y el Transantiago, surge la innovación de la operación expreso, mediante la cual se han podido disminuir los tiempos de viaje y lograr una mayor frecuencia de trenes, con lo cual hacer frente al aumento de demanda. Esta operación se ha replicado tanto en línea 5 como en línea 2, debido a su efectividad. Así, Metro ha dado un ejemplo en lo que a innovación se refiere, y con los recursos que posee ha logrado transportar cada vez a más usuarios.

Fecha: 30 de agosto de 2010

[U3] "Académicos de la FAU se adjudican proyectos FONDEF


DEFINITIVA

COMENTARIO
La noticia relata el lanzamiento de los últimos proyectos adjudicados ante el Fondo Nacional al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) para el presente año. En la ceremonia realizada el 5 de agosto de 2010 en nuestra facultad, se destacó el proyecto "Chile litoral 2025: Un modelo de gestión territorial para asentamientos de pescadores artesanales"(diapositiva 2, "Creatividad", capacidad de entregar soluciones nuevas a problemas diversos), dirigido por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos de la Universidad de Chile.

Este proyecto es realizado por una asociación de varias instituciones, cuyo objetivo es generar un Modelo de Gestión Territorial (diapositiva 23, "Tipos de innovación") para la actividad pesquera (extractiva, acuicultura y otras actividades con potencial económico). La gestión territorial (diapositiva 6, Conociendo entornos de mayor productividad) implica diseñar un modelo teórico incorporando herramientas computacionales y análisis bio-informáticos (diapositiva 20, uso de mejores tecnologías) para identificar y evaluar vocaciones productivas de las caletas, en un comienzo se lanzará un plan piloto (diapositiva 15, "Innovación", involucra experimentación) para evaluar su implementación.

La publicación plantea que destacadas autoridades ligadas al ámbito de la investigación, ya sea política o academicamente, destacarón el papel que cumplen las universidades en el crecimiento de la innovación y gestión del conocimiento en la actualidad, relacionandose de sobre manera con la tercera unidad que lleva el mismo nombre. En este Contexto nuestra universidad (diapositiva 17, "Agentes y actores de innovación") ha cumplido un rol preponderante como gestora y promotora de la innovación.
FECHA: 6 de Agosto de 2010