viernes, 30 de octubre de 2009

[U6]Comprando en tiempos de crisis

Miércoles 1 de Abril de 2009

CURSO: LOGÍSTICA (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)

...."La internet ha generado grandes cambios en la gestión de las adquisiciones. Han surgido conceptos como B2B, empresas que compran a empresas, y B2C, consumidores que adquieren a empresas.

También han surgido términos como e-procurement y e-marketplaces, que se explican en el material complementario del curso.

Un buen ejemplo de marketplace es iconstruye.com, un mercado electrónico para la industria de la construcción. La Figura 1 ilustra el proceso de adquisición que apoya iconstruye. Otro ejemplo es chilecompra.cl, sitio por el cual deben pasar todas las adquisiciones del Estado.

Los principales beneficios que percibe el comprador que utiliza un mercado electrónico son menores costos de administración, mejor acceso a información de mercado, mayor control sobre el proceso de adquisiciones y mejor información respecto de las compras por parte de los gerentes. En el caso de chilecompra se suma el beneficio de la transparencia.

Por su parte, los beneficios más importantes para los proveedores son: mayor cobertura de clientes; menores costos de administración y de venta; la posibilidad de vender excedentes y una mejor relación con los clientes...."

SERGIO MATURANA

Ingeniero civil de industrias UC, PhD. UCLA, jefe del Departamento y profesor Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.

VLADIMIR MARIANOV

Ingeniero civil electricista UCh., PhD. Johns Hopkins University, profesor titular Ingeniería Eléctrica de la UC.



Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={4324745c-3425-4f8a-84d2-a039c96cac37}




miércoles, 28 de octubre de 2009

[U6] Empresas invirtieron US$ 20 millones en 2008 en desarrollo de canales de atención web

Comentario: Unos de los aspectos tratados a largo de la Unidad de E-Business fueron las razones que hoy en día poseen las empresas para tener presencia en Internet. Entre las que se esbozaron estuvieron: Porque desarrolla un marketing directo focalizado hacia el cliente, porque expande su imagen de empresa, porque permite generar un nuevo canal de venta. A lo largo del presente artículo que en esta ocasión les adjunto se abordan estos puntos, en un contexto ya discutido en la Unidad 5 de gran penetración de las redes sociales tales como Twitter. Sitios de discusión como éste permiten la publicación de libre acceso de todo tipo de opiniones, quejas y reclamos inclusive, algo que no deben desconsiderar las empresas puesto que ataca directamente su reputación, si consideramos que cada vez más la gente acostumbra a hacer consultas sobre un determinado artículo o servicio vía web más que por otros medios publicitarios tradicionales. Establecer canales de comunicación directos con el consumidor se ha convertido en una de las prioridades para las empresas que se enfocan en él, tales como los retailers y prestadores de servicios. B2C es esencial para el modelo de negocios de hoy, y permite a las empresas, tal como lo señala el gerente corporativo de comercio electrónico de falabella en el artículo: tener un feeling más cercano con el consumidor.

[U6]El comercio electrónico va mal entre países de la UE

El 60% de los pedidos transfronterizos por Internet son rechazados, según un estudio de la Comisión



CD y DVD, cámaras de fotos, libros o ropa. Si usted compra este tipo de artículos de consumo por Internet en una tienda de otro país de la Unión Europea (UE), tiene muchas posibilidades de no poder hacerlo.

El mercado único europeo no funciona en Internet. Un estudio de la Comisión Europea revela que el 60% de las compras transfronterizas en territorio comunitario por la Red son rechazadas porque el comerciante no puede enviar ese producto al país del comprador o porque carece de sistemas adecuados de pago transfronterizo. Letonia, Bélgica, Rumanía y Bulgaria son los países donde es más difícil comprar para los consumidores. En el caso de España, el porcentaje de pedidos que no llegaron a su destino es del 45%.

Los responsables del estudio trataron de comprar 11.000 productos, aunque 6.600 de ellos nunca pudieron ser realmente comprados. Las desventajas para el consumidor, subraya el estudio, son obvias: En más de la mitad de los países ofrecían los productos un 10% más baratos (gastos de transporte incluidos) que en el de origen. Además, el 50% de los productos que buscaba el consumidor no se podían comprar en páginas web de su país y sólo los ofrecían comerciantes de otros Estadosde la UE.

En consecuencia, la Comisión ha adoptado una batería de medidad para reducir la complejidad de reglamentos que disuaden a los comerciantes de vender más allá de sus fronteras nacionales. La comisaria de protección al consumidor, Meglena Kuneva, ha declarado que "los resultados de esta investigación son sorprendentes. Ahora tenemos hechos y datos que demuestran en qué medida los consumidores no se benefician del mercado único en el comercio electrónico. Tenemos que simplificar el laberinto jurídico que impide a los comerciantes en la Red ofrecer sus mercancias en otros países".

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha añadido que "el mercado único digital es una gran prioridad para la UE. Hasta que no eliminemos las barreras a las transacciones en línea no habrá una economía digital real".

link: http://www.elpais.com



Comentario: Aqui hay un ejemplo claro,que no no solo esta en la intención de vender por internet, el entorno claramente afecta, tanto a nuestras decisiones como a la forma de como realizaremos nuestras transacciones, en este caso por internet. Cabe señalar que la union europea siendo una comunidad mas organizada que otras en el sentido de relaciones entre los distintas paises del sector, en el ambito de regulación del comercio electronico se encuentre tan atras. Esperemos que la comision tome cartas en el asunto lo antes posible, para poder facilitar la entrega de valor de e-commerce a todas estas empresas que actualmente no pueden acceder a esta tecnología, pero por sobre todo, y dado lo que actualmente pasa alla, poder subirle la reputacion al e-commercer y que los europeos vuelvan a apreciar este mecanismo.

martes, 27 de octubre de 2009

¿como impulsar el crecimiento en e-commerce?

Comentario: con esta noticia podemos ver que se les esta dando cada vez mas importancia al e-commerce en Chile y que se está valorando todo lo que puede aportar al negocio, utilizandolo como medio de publicidad y de llegada a un publico que cada dia se esta tecnologizando más, por lo tanto es muy importante que se reunan a conversar estos temas, para así potenciar esta herramienta en crecimiento.

Ursula Guzman

link:http://www.infoweek.biz/la/2009/07/como-impulsar-el-crecimiento-en-e-commerce/

¿Qué viene después del e-Business y los ERP?

Comentario:
En la presente noticia se hace un analisis de la inversión en nuevas tecnologías y la situación económica vivida actualmente en latinoamérica, enunciando tópicos importantes como las pymes, el uso de las TI para reducir costos, etc.
Se argumenta que si bien las TI no mejoran la productividad de la empresa por sí mismas, impacta de forma positiva en la eficiencia de las organizaciones. Es por esto que cada vez es más importante para las empresas mantenerse acorde a las nuevas tecnologías como el e-business, de echo esta forma de comercializar es reconocida como una gran ventaja competitiva.
Es necesario manejar el tema de e.business para las empresas, ya que si bien generan ventajas competitivas, también posee enormes amenazas, como por ejemplo la desconfianza de los consumidores respecto a las transferencias electrónicas y a la seguridad que le puede otorgar la organización virtual.

[U7] Junta para discutir el comercio movil en Latinoamerica


Noticia 1:
Comentario:
Habla sobre la reunion de
Mobile Commerce Americas, que es una conferencia donde se discuten las posibilidades de negocio a traves del telefono como medio de pago.
Fecha: 1
4 de junio 2009
Fuente:
espanol.frecuenciaonline.com Link: http://www.ebanking.cl/noticias/latinoamerica-discutira-sobre-el-futuro-del-comercio-movil-en-mobile-commerce-americas-conference-2-002166

Noticia 2:
Comentario: Esta noticia habla particularmente de una reunion en chile, donde participaran los mayores lideres del comercio electronico. En esta reunion toma especial relevancia el comercio movil debido al aumento de las compras por internet y el aumento del uso de los telefonos.

Fecha
27 juni 2009
Fuente: canal 13.cl
link:http://teletrece.canal13.cl/cgi-bin/link.exe/Pda/?tpl=tele13_pda_ficha.tpl&ficha=/Noticias/Chile/383298

[U7] El Celular se convierte en la billetera del Futuro


Fuente: El Mercurio, Domingo 9 de Agosto de 2009
Comentario:
Como hemos visto durante las clases, esta noticia esta estrechamente relacionada con M-commerce (comercio a través de dispositivos móviles). El mundo el celular, ya no solo sirve para comunicarse y sacar fotos, ahora se puede utilizar para transacciones como por ejemplo pagar una cuenta, comprar entradas al cine etc. Ahora en Chile , esta tecnología se está haciendo realidad, es por eso que el celular se convertirá en "La billetera del futuro", algunas aplicaciones disponibles en chile será: pagar el taxi, comprar entradas al cine, transacciones de cuenta corriente, entre otras, estás se podrán realizar a través de mensajes de textos, con un celular especial o con código de barras.

[U6]Algunos ya se preparan para tratar de vender en sitios sociales



Algunos ya se preparan para tratar de vender en sitios sociales

La gente siempre ha hablado con amigos y parientes sobre los productos que usa o que conoce. Pero hoy lo hace en medios sociales, con lo cual sus opiniones se vuelven más poderosas e influyentes. Los comerciantes, en guardia.


LUN 26 OCT 2009 | 16:00

A medida que la gente pasa más tiempo charlando en las redes sociales, los minoristas sienten que no pueden estar ausentes. Twitter es un semillero de experimentación para todos los minoristas que ven el canal como un lugar ideal para hacer servicio al cliente, o promocionar la oferta del día o mil cosas más.

Facebook ya está creando aplicaciones de e-commerce en el portal. Por su parte, los sitios de venta al público están mejorando y aumentando sus aplicaciones para la compra social.

Para algunos, el e-commerce en las redes sociales apenas está naciendo. Pero hay otros que quieren llevar sus tiendas online a los lugares donde sus clientes pasan mucho rato al día. El resultado es que casi tres cuartas partes de los comerciantes registrados en la guía Internet Retailer, tienen presencia en por lo menos una de las grandes redes sociales o sitios de compra social.

Los usuarios de redes sociales son un grupo muy codiciado de consumidores. Son mucho más procilves que los demás a hacer una compra online, según una encuesta realizada por Anderson analytics en el mes de mayo de este año. Además, se hacen recomendiaciones con una frecuencia mucho mayor a la que normalmente se espera. Según una encuersta, 29% opinan sobre productos cada dos semanas, y 10%lo hacen por lo menos una vez cada dos o tres días.

Link: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=36322

domingo, 25 de octubre de 2009

[u6] ChileProveedores abre sus registros al sector privado

Las 40 mil empresas inscritas en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, podrán llegar con sus productos y servicios no sólo al mercado estatal, sino también al mundo privado nacional e internacional.

Mediante la incorporación de su currículum empresarial, un catálogo electrónico de sus productos y servicios, su propio sitio web y acceso a avisos de negocios, las firmas inscritas podrán ampliar su ámbito de acción, ya que serán vistas por empresas privadas en Chile y el mundo.

"Esta plataforma tiene un beneficio real de optar a nuevas oportunidades de negocio, ya sea a nivel de las empresas inscritas -porque van a poder buscarse y concretar negocios entre ellas-, y además a todos los compradores privados", explica Alejandro Bravo , gerente general de ChileProveedores (en la foto).

Para la apertura al mercado internacional se materializó una alianza con el mayor sitio internacional de comercio electrónico entre empresas (B2B), Alibaba.com, el cual reúne a más de 6 millones de empresas registradas, en 240 países. En una primera etapa la información va a ser traducida a inglés y en una segunda etapa se traducirá al chino.

Este nuevo servicio cuenta con tarifas diferenciadas según el tamaño de la empresa. Mientras para las microempresas el pago semestral para acceder a la plataforma puede costar entre $11 mil (servicio básico) y 17 mil (servicio Premium), para las grandes firmas los costos van desde $29 mil hasta $44 mil.


Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={c2002548-e1fe-4e71-8431-467068bc2f8e}

[U6] Robots y fantasmas: Los productos más freaks que se venden en internet


Fecha: 25 Octubre 2009
Fuente: Terra
Comentario: En esta noticia podemos observar, que el comercio electrónico está haciéndose más cotidiano a medida que pasa el tiempo, con lo cual se amplía la gama de productos a objetos realmente curiosos, lo cual lleva a subastas a una mayor diversidad frente a un público masivo, como lo son los clientes de plataformas de venta como mercado libre, de esta forma se observa que un nicho que ha crecido es el de objetos que la gente tiene y simplemente ya no los utiliza, lo que lleva a ofrecer estos productos a través de estas plataformas de subastas, demostrando que el e-commerce tiene cabida para todos los intereses.

COMERCIO ELECTRONICO SUPERA LOS US$12.000 MILLONES EN 2007




Cerca de US$12.100 millones habrían alcanzado durante 2007 las ventas electrónicas de acuerdo al Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS. La cifra representa un crecimiento del 14% respecto al año anterior.Las ventas del e-commerce nacional corresponden en un 98% a los segmentos B2B y B2G (comercio entre empresas, y entre empresas y el Estado), representados principalmente por los mercados electrónicos privados y ChileCompra. El 2% restante lo concentra el segmento B2C (comercio entre empresas y consumidores). Este último sector registró un alza de 20% durante el 2007, totalizando transacciones levemente superiores a los US$300 millones.Este incremento del retail electrónico se debe, entre otras razones, a la mayor madurez de los usuarios de Internet, a la entrada de nuevos emprendedores operando nichos de mercado verticales, y al fortalecimiento de la oferta local liderado por las grandes tiendas y operadores de transporte, turismo y entretención. A todo ello se suma la continua expansión de los medios de pago, así como la rápida inclusión de segmentos socioeconómicos de menores ingresos a la población online.La CCS estima que el número de usuarios de Internet en Chile actualmente supera los 7,3 millones de personas, lo que representa una penetración del 43% de la población. Del total de usuarios, alrededor del 22% realiza compras online, lo que equivale aproximadamente a 1,6 millones de consumidores en Internet. En otras palabras, aproximadamente uno de cada 10 chilenos adquiere productos en la web.Finalmente, el número de empresas de comercio B2C se expandió rápidamente en 2007, al pasar de 537 a 681, de acuerdo al catastro de la CCS.

IPv6: El nuevo protocolo de Internet

(18/08/2009)

La empresa Gtd Internet, perteneciente al Grupo Gtd, ofrece a sus clientes conectividad utilizando el protocolo de Internet IPv6 (nomenclatura abreviada de “Internet Protocol Versión 6”). De esta forma, esta compañía pone a nuestro país en la vanguardia tecnológica en cuanto a la implementación y práctica de la nueva señalización para Internet.IPv6 busca resolver el problema de falta de direcciones, creando un nuevo formato de dirección IP con muchísimas más variaciones, de forma que el número de direcciones IP no se agote incluso contando con que cada dispositivo que podamos imaginar (incluyendo autos y electrodomésticos) se termine conectando a la red Internet en forma individual, facilitando de esa forma mejores servicios de diagnóstico y mantención.Con la puesta en marcha de este servicio, Gtd Internet se encuentra apoyando la migración desde el actual protocolo IPv4, al nuevo IPv6. Esto ha requerido no sólo poseer equipamiento de última generación sino que además capacitar al personal necesario.Respecto a este hecho, el Gerente General de Gtd Internet, Miguel Moya, aseguró que “este momento marca un antes y un después, respecto al desarrollo de Internet en Chile”.

Mayor información en www.grupogtd.com/ipv6

viernes, 23 de octubre de 2009

[U6]Comercio electronico: un carro dificil de alcanzar

comercio_electronico_diariopyme.jpg

Comercio electrónico: un carro difícil de alcanzar

Pese a que diversos estudios aclaran que las oportunidades comerciales de hoy y mañana están en Internet, las pequeñas empresas no logran involucrarse y, por ende, aprovechar sus beneficios. Acá algunas razones y también algunas herramientas para hacer este proceso de “tecnologización” más llevadero.

Según la Encuesta Nacional de Consumidores de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, dada a conocer a finales de agosto, Internet es el servicio de telecomunicaciones que más creció durante el primer semestre de 2009, llegando al 33% de los hogares chilenos. Ese porcentaje puede aumentar, debido a que la telefonía móvil está presente en un 88% de los hogares chilenos, mucho de los cuáles tienen acceso a Internet móvil, WAP u otro sistema de conexión.

Mirando ambas cifras con ojo comercial, se desprende que la oportunidad del momento está en la Web, especialmente para las empresas de menor tamaño, las que haciendo negocios electrónicos pueden ahorrase costos fijos y tener su tienda electrónica “abierta” las 24 horas, los 7 días de la semana, sin correr el riesgo de perder clientes o ventas por “no estar” en la oficina.

Pese a estas auspiciosas cifras y a los beneficios que entrega hacer comercio electrónico, las pequeñas empresas aún no logran subirse completamente a este carro tecnológico que corre a gran velocidad

Según Cisco y su Barómetro de la Banda Ancha 2007 -dado a conocer el 2008-, un 60% de las microempresas tiene acceso a la Web, pero no existen datos claros del uso que le dan. El ministerio de Economía, por su parte, informaba hace un año que el 70% de las pequeñas empresas tenía un computador para ejecutar sus funciones, de ellas, un 90% tiene acceso a Internet, sin embargo son pocas las que la utilizan para vender productos.

E-commerce made in Chile
El comercio electrónico presenta grandes oportunidades para las pequeñas empresas chilenas. Entre los años 2006-2007, esta actividad creció un 183% en Chile, situando al país en el segundo lugar de América Latina, de acuerdo a un estudio elaborado por AmericaEconomia Intelligence.

Siguiendo con las cifras entregadas por este estudio, sólo durante el 2007, el comercio electrónico en la región tuvo una expansión de un 40%, alcanzando US$10,9 millones, debido principalmente -dice el informe-, a los avances tecnológicos y a los cambios en el comportamiento del consumidor. (Ver cuadro “El Consumidor Digital")

El estudio resalta que la tendencia positiva hacia el comercio electrónico también podría ser beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, las que podrán llegar a más clientes, aprovechando un canal que es eficiente y que se ha transformado en parte de la vida diaria de muchos consumidores. Además encontró que más de un tercio de las transacciones en línea son compras realizadas por los consumidores fuera de su país de origen, y que en aquellos países en los que el comercio electrónico se encuentra menos desarrollado, el porcentaje de transacciones internacionales puede llegar a un 90%.

Desde el punto de vista social, el mercado de los más jóvenes es el que lidera los gastos en el comercio electrónico, dado que se sienten más cómodos utilizando nuevas tecnologías.

Entonces ¿qué falta?

Según datos entregados por el director del Duoc Uc sede Alonso de Ovalle, Andrés Pumarino en un seminario organizado por diariopyme.com, un 80% de las empresas nacionales no utiliza de forma eficiente la Internet "debido a la falta de información con respecto a las herramientas disponibles y de los beneficios que este tipo de actividad puede traer para la empresa. El analfabetismo digital es el peor enemigo de las Pyme", acusa este abogado miembro del Consejo Editirial de diariopyme.com. "Falta más capacitación para que los empleados adquieran destrezas tecnológicas”, dice Pumarino.

Para Giles Dawson, gerente general de Anacondaweb, empresa dedicada a la creación de software comerciales y gestión empresarial, el problema pasa por un tema cultural. “En parte es un tema de educación y de edad. La mayoría de las pequeñas empresas están en manos de personas mayores de 40 años que no tienen la costumbre de usar Internet”, dice. Esta empresa ya tiene varios productos destinados a las Pyme y han tenido que incorporar capacitaciones y esforzarse para que las aplicaciones sean accesibles y fáciles de usar por todo tipo de usuario.

En cuanto a los beneficios, Dawson explica que al incorporar nuevas tecnologías o aplicaciones a las empresas se le abren nuevos mercados. “No hay límites con el comercio electrónico. Puedes vender a cualquier hora, sin importar el día. La tienda virtual y los procesos de compra están siempre activos”. Además, hace referencia a los cambios culturales de los consumidores chilenos. “Hoy en Chile, el consumidor está acostumbrándose cada vez más a comprar o a pagar sus cuentas en línea. Esto también es e-commerce", asegura.

Por su parte, James Ballentine, director de Google Chile, indica que a las Pyme les hace falta un “empujón” para que comiencen a utilizar las herramientas y tecnologías disponibles para hacer comercio electrónico. “Hay iniciativas en que la única inversión que requieren es tiempo de estudio y los beneficios se comienzan a percibir rápidamente”, dice.

Si bien la motivación debe ser propia, Ballentine piensa que no estarían de más políticas públicas que incentiven la incorporación de Tecnologías de la Información en las Pyme, “pero la solución no está en esperar que se aprueben, sino en aprovechar lo que está hoy disponible”, agrega.

Herramientas disponibles

Si aún no incorpora tecnologías a su negocio, Cisco en coordinación con el Ministerio de Economía y otras empresas privadas, lanzaron “Mi Primera Red”, una solución tecnológica hecha a la medida de las pequeñas empresas, que busca incrementar la competitividad y la productividad de estas, mediante la incorporación de Tecnologías de la Información (TIC´s).

Mi Primera Red integra telefonía IP, acceso a Internet banda ancha, herramientas para generar reuniones a distancia y teleconferencias, entre otras; todas bajo altos estándares de seguridad y a un precio accesible. Además, se contemplan becas parciales de capacitación en el Instituto del Emprendimiento Cisco, con tres tipos de cursos: cómo iniciar un negocio, cómo hacerlo crecer y cómo incorporar tecnologías para agregar valor a las empresas.

Si ya tiene estas tecnologías y necesita comenzar a implementar su tienda virtual o negocio electrónico, Anaconda Web acaba de lanzar al mercado su producto “Pago Confiable”. Se trata de una aplicación de pago electrónico que se puede agregar directamente a la página Web de la empresa o tienda virtual, mediante la incorporación de un código. Es todo cien por ciento online y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

La gracia está en que tiene todo integrado, desde los sistemas de pago electrónico, como WebPay o PayPal, la posibilidad de generar un catálogo electrónico, y la logística que implica el seguimiento de una compra, su cobro y factura. Además se pueden programar compras recurrentes para los clientes frecuentes.

“PagoConfiable” contó con el financiamiento de InnovaChile de CORFO y fue pensado especialmente para las empresas de menor tamaño, por su precio y por su fácil utilización. Las transacciones cuentan con altos estándares de seguridad, tales como el protocolo internacional de seguridad de la información SSL (Secure Socket Layer) y el sitio www.pagoconfiable.com está certificado por THWATE, líder mundial en la protección de datos en línea.

Google también tiene algunos servicios que pueden incrementar las visitas a su página y a la larga aumentar su comercio electrónico. Adwords, por ejemplo, permite hacer avisos publicitarios con palabras claves. Estos aparecen en el costado derecho de los resultados arrojados en la búsqueda de Google.

Este servicio permite administrar el presupuesto publicitarios de las empresas, no hay un mínimo de inversión y sólo se paga cada vez que alguien hace click en su aviso, no cada vez que aparece. “Tenemos miles de pequeñas empresas cuyo 100% de su presupuesto de marketing son para acciones hechas en Adwords. Muchas de ellas nos reportan que sus ventas han aumentado significativamente, teniendo que incluso aumentar su personal”, cuenta James Ballentine, de Google Chile.

Y en cuanto a la capacitación, institutos como Duoc UC están entregando talleres presenciales gratuitos de alfabetización digital y además han generado el sitio www.emprende.duoc.cl, que entrega información que va más allá del desarrollo tecnológico. Por su parte, www.diariopyme.com publica diversa información que ayudan a comprender los diversos fenómenos que ayudan a utilizar la tecnología en un negocio: desde columnas de expertos hasta el anuncio de ferias y talleres gratuitos, pasando por supuesto por sus propios seminarios de gestión.

Fuente:www.diariopyme.com

Comentario:considero que esta noticia es muy representativa de la unidad ya que habla de las ventajas de e-comerce en el contexto chileno, y como su aplicacion en las pymes provocaria beneficios para ellas.Tambien especifica las causas por las cuales nose utiliza, originandose mas bien por un tema cultural y porque no saben ocupar las herramientas, pero por otro lado son importantes las capacitaciones que son entregadas por algunas instituciones, la solucion tecnologica de mi primera red y de pago confiable las que deben ser aprovechadas por las pymes para mejorar las utilidades y gestion de sus negocios.


miércoles, 21 de octubre de 2009

[U5] Google se alía con iLike para lanzar servicio de música

Comentario: Google, la gran potencia del momento en Internet, no para. Con esto, aumentan aún más los servicios gratuitos que entrega Google a sus usuarios, y pienso que masificará aún más el uso de Internet en el mundo.

Fuente: FayerWayer

[U6] eBay vende el 65% de Skype a grupo de inversores

EBay anunció que venderá el 65% del grupo de comunicaciones por internet Skype a un grupo de inversores por 1.900 millones de dólares, reteniendo el restante 35%. EBay anunció que firmó el acuerdo para la venta evaluando la empresa en un total de 2.750 millones de dólares.

El gigante estadounidense de comercio en línea eBay anunció que se separa de su filial de telefonía en internet, Skype, poniendo fin a una unión de cuatro años mediante una simple venta, sin pasar por la bolsa, posibilidad que se había considerado hace un tiempo.

La empresa reveló la venta del 65% de Skype por 1.900 millones de dólares en efectivo. eBay había anunciado en abril que quería separarse del pionero de la telefonía en internet para centrarse en sus otros dos sectores: el comercio en línea y el servicio de pagos a través de internet.

El consorcio de compradores está administrado por el fondo estadounidense Silver Lake, que incluye el fondo de capital-riesgo Andreessen Horowitz, creado por el cofundador de Netscape, Marc Andreessen, quien es uno de los administradores de Skype; el fondo londinense Index Ventures, ya accionista de Skype, y el fondo de jubilaciones canadiense, el Canada Pension Plan (CPP) Investment Board.

eBay conserva el 35% restante de su filial y recibirá 125 millones de dólares adicionales cuando se cierre el contrato, previsto para el cuarto trimestre de 2009.

La transacción valora Skype en 2.750 millones de dólares, detalló eBay, que destacó "un acuerdo formidable que proveerá, de inmediato y a largo plazo, valor tanto a eBay como a Skype".

Una simple venta de Skype no era la primera opción considerada por eBay. Cuando el gigante del comercio en internet había anunciado en abril su voluntad de centrarse en el comercio en internet y el sistema de pago PayPal, había anunciado intenciones de introducir Skype en la Bolsa en 2010.

"La decisión había surgido después de un examen que duró un año", recordó eBay este martes en un comunicado. "Pero cuando se estaba preparando la introducción a la Bolsa, anunciamos que estábamos dispuestos a evaluar ofertas para Skype que resultaran atractivas. Y fue el caso, con el consorcio de inversores".

"Este acuerdo nos brinda un alto valor y un monto en efectivo significativo, al tiempo que nos permite conservar una participación minoritaria importante", destacó este martes el presidente de eBay, John Donahoe.

eBay cubre prácticamente sus gastos, pese a que la venta ocurra en un momento en que las fusiones y adquisiciones aún no han regresado a la normalidad, debido a la recesión: el grupo había adquirido Skype en septiembre de 2005 por 2.600 millones de dólares, monto que luego ascendió a 3.100 millones de dólares debido a las primas a los fundadores de Skype.

eBay anunció la autonomización de Skype como absolutamente benéfica para el operador que lanzó en 2003 las llamadas gratuitas entre usuarios, servicio que luego se extendió a llamadas a bajo costo a terceros.

"Skype es una actividad fuerte en sí y no presenta sinergias con nuestras actividades de comercio en internet ni de pago en línea", señaló Donahoe. "Como grupo autónomo, Skype tendrá la posibilidad de competir en el mercado de la telefonía en internet y de las videocomunicaciones", añadió.

Los ingresos de Skype aumentaron un 44% en 2008, a 551 millones de dólares, recordó la casa matriz. A finales de 2008, tenía 405 millones de usuarios, un alza del 47 % en un año, y "atrae cada semana cientos de miles de nuevos usuarios", según eBay, que estima que Skype debería superar una recaudación de 1.000 millones de dólares en 2011.

Fuente:http://www.digipyme.com.ar/noticias.php?Titulo=eBay+vende+el+65+por+ciento+de+Skype+a+grupo+de+inversores

[U5] Firefox podrá detectar la orientacion de la pantalla en su próxima versión

Los computadores equipados con acelerómetros podrán usar también aplicaciones web que aprovechan esta característica.

Gracias a los acelerómetros, muchos dispositivos pueden saber si están cabeza arriba u horizontales, y mostrar su pantalla de acuerdo a la orientación. Mozilla, la fundación responsable de Firefox, quiere aplicar esta capacidad también en el navegador de Internet.

De acuerdo a lo que anunció Christopher Blizzard, de Mozilla, la nueva característica estaba pensada originalmente para navegadores móviles –para celulares-, pero ahora estará disponible para computadores que tienen acelerómetro incorporado, como muchos MacBooks y algunos ThinkPads, de IBM, como explicó Blizzard.

Gracias a esto, se le podrá dar un nuevo uso a varias aplicaciones web que utilizan el acelerómetro para juegos de laberintos, por ejemplo, donde el usuario tiene que mantener el equilibrio para guiar una pelota.
Firefox 3.6, que será el primero en incluir esta característica, debería estar listo antes de fin de año para su lanzamiento.

lunes, 19 de octubre de 2009

[U5] El 6% del tráfico mundial en internet es de Google


Comentario: como vemos en esta noticia, google es considerado una de las paginas mas conocidas por el mundo, muchas de las transacciones o trafico de datos, informacion y otros es efectuada por google, ademas de muchas aplicaciones para trabajar en por ejemplo en grupo como lo es google docs, para ver mapas como google maps, google earth, y muchas más.

google es una palabra que la mayoría de las personas que tienen algun tipo de acercamiento con la web, conocen y han utilizado por lo menos una vez.

link: http://www.fayerwayer.com/category/internet/page/2/

Ursula Guzmán O.

[U5] Periodists Chilenos son usuarios mayoritarios de Twitter

Comentario: A traves de este estudio realizado se demuestra una vez más que los Chilenos no nos quedamos atrás con el uso de Internet, en este caso con Twitter, un sitio interactivo que permite intercambiar información y opiniones de los distintos usuarios. En este caso, vemos que para los periodistas de nuestro país es una herramienta muy importante como canal de comunicación y de información periodística.

[U5] Los mayores 2.0 son inquietos, comunicativos y muy conectados

Twitter, Facebook y los blogs ya son territorios donde las personas de edad comienzan a circular y encontrarse. Pamela Elgueda T.

Quería escribir un libro acerca de su barrio de la infancia y terminó creando el blog poblacionpedromontt.blogspot.com . Carlos Fernandois, de 65 años, tiene hasta "corresponsales" que le consiguen fotos, entrevistas y datos para tener actualizado el sitio.

Como él, cada vez son más las personas mayores de 60 que están entrando al mundo de internet 2.0, o sea, el de las redes sociales como Facebook, blogs, Twitter y Messenger. Todo para comunicarse con sus pares y familiares, y también con aquellos que tienen intereses comunes, sin importar su edad.

"Yo aprendí observando otros blogs, sobre todo de los jóvenes, y preguntándoles a ellos lo que no sabía cómo hacer", cuenta Carlos, quien creó ocho blogs que tiene siempre actualizados.
Según el estudio "Adulto mayor. Un mercado emergente", hecho por Adimark para la caja de compensación Los Héroes, el porcentaje de personas mayores que tiene internet en su casa subió de 15% en 2004 a 36% en 2008. Y quienes tienen computador aumentaron de 30% a 46% en el mismo período.

Ricardo Aliaga, publicista y fotógrafo de 67 años, también es bloguero. "Debido a un accidente tuve el tiempo para decidirme a crear un blog. Y no fue tarea fácil, al comienzo no entendía nada y recién al cabo de tres meses resultó", cuenta Ricardo, quien tiene cuatro blogs propios y colabora en ligasmayores.bcn.cl, un sitio de la Biblioteca del Congreso para mayores.

Su blog jóvenesdeltercermilenio.blogspot.com ha tenido 31.500 visitantes. "Ha sido una retroalimentación fantástica. Recibo muchas consultas acerca de problemas de salud, sexualidad y otros temas. Me ha servido para aprender, interconsultar y guiar lo que he podido. También he recibido historias de vida, muchas dolorosísimas, que me han permitido valorar, disfrutar y agradecer más lo que tengo", dice Aliaga.

Conversión digital

Para este par de inquietos, poder comunicarse con otros, conocidos y desconocidos, ha sido un estímulo para entrar en este mundo dominado por los jóvenes.

"La internet 2.0 es una forma de democracia universal, salvo en algunos países que, por razones políticas, la tienen limitada. Pese a eso, es posible que la internet 2.0 sea el resquicio para la entrada de aires que se transformen en huracanes que derriben las barreras a las comunicaciones humanas", opina Ricardo.

José María Cafferata, abogado argentino de 69 años y usuario diario de Twitter, cuenta que se "convirtió en digital" hace un año, mientras hacía entrevistas para su libro "Centralismo Porteño en Jaque". "Comprendí que lo más importante de internet es la conectividad y que nadie es propietario de su conocimiento, sino que éste debe compartirlo".

El miércoles pasado estaba feliz, porque había sido aceptado como contacto en Twitter por el tenista argentino Juan Martín del Potro, ganador del US Open, y por el candidato presidencial Sebastián Piñera.

Para él, las redes sociales pueden ser un lugar de encuentro para quienes tienen intereses afines, los solitarios que viven en las grandes urbes y también en el aislamiento rural. "Facebook y Twitter pueden ser útiles. A mí me parece mejor Twitter, porque puede dar su idea en no más de 140 caracteres".

Carolina Rojas, de 67 años, prefiere Facebook, mundo al que la introdujo su nieta Valentina, y su correo electrónico. A través de ambos se mantiene en contacto con su hermano menor que vive en Barcelona, y encontró a un grupo de amigos que la tiene entusiasmadísima: "Yo también soy de Graneros".

"Es un grupo en Facebook que ya tiene mil miembros, y para celebrarlo estamos organizando una fiesta el 3 de octubre", relata mientras muestra fotos y algunos de los foros de discusión de la página, como "Quiero Wi Fi en la plaza de Graneros" y "Los mejores granerinos de la historia".
Para Carolina, esta red social ha sido una herramienta muy útil para no aislarse, "que es el gran riesgo para los adultos mayores". Por eso lamenta que el ingreso de los adultos mayores a la web 2.0 no sea más masivo.

¿Qué es?

Blog: Creado para ser una bitácora o diario de vida.
Facebook: Une a personas que comparten un episodio vital, por ejemplo, haber estudiado en el mismo colegio.
Twitter: Permite enviar mensajes cortos (140 caracteres) y mantenerse en contacto con otros.
Messenger: Permite una conversación instantánea.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={42b54c2d-84b2-4fe2-b1c4-328c3bdd001f

domingo, 18 de octubre de 2009

(U5) Facebook cree tener más potencial publicitario que Google

Aún cuando no dan números precisos, ejecutivos de la red social aseguraron que sus ingresos están creciendo muy rápido.

PALO ALTO.- La presidenta de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha asegurado que la red social apunta a un mercado publicitario mayor que el de la publicidad en las búsquedas que ha hecho rico a la empresa de búsquedas por internet Google.

Sandberg también dijo el jueves a un grupo de especialistas en alta tecnología que los ingresos estaban creciendo tan rápido en Facebook, compañía que está en manos privadas, que había tenido resultados positivos recientemente, en lugar de en 2010 como predijo a principios de año.

Un miembro del directorio había dicho a Reuters que la compañía iba por el buen camino para ingresar 500 millones de dólares este año. Sandberg no aportó números que actualizaran esa cifra.

Sandberg, que lleva tiempo luchando contra la percepción de que Facebook carecía de un modelo de ingresos, presentó un plan de acción para convertir a la compañía en una máquina de hacer dinero describiendo cómo la compañía aspiraba a tener ingresos a partir de anuncios novedosos dirigidos a sus 300 millones de usuarios.

La ejecutiva dijo que la publicidad era un "embudo" que empieza arriba al implicar a mucha gente y crear demanda, y después llegaba abajo, donde un grupo selecto compraba un producto.

Google hace un trabajo mejor que cualquier otra compañía al anunciarse a gente que está en la parte de abajo del embudo y sabe lo que quieren, y están buscando comprarlo, según Sandberg.

La ejecutiva hizo las declaraciones horas después de que Google anunció un ingresos neto en el tercer trimestre de 4.380 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas.

Sandberg dijo que Facebook ha estado cambiando su estrategia para llevar a cabo una estrategia similar a la de Google.

comentario:
"Google hoy en día tiene millonarias ganancias gracias a su estrategia de la publicidad de las búsquedas que ofrece, sin embargo, la presidenta de operaciones de facebook anunció que sus ganancias están creciendo de tal manera de llegar a alcanzar a google, eso es una gran noticia, pues significa que facebook tiene enormes expectativas de que en el futuro seguirán en crecimiento cada vez más, para esto apoyarán su gestión creando estrategias parecidas a google para llegar a alcanzarlos en un futuro próximo."
Romina Nobizelli M

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=380457

sábado, 17 de octubre de 2009

[U6] Google aumentó sus ganancias un 27% en el tercer trimestre


Publicado el 15-10-2009 a las 19:00 por Cony Sturm en Fayerwayer

Los ingresos de Google volvieron a crecer, superando las expectativas de los analistas para un año económicamente difícil, y llegaron a los USD$1.640 millones en el tercer trimestre (ya nos quisieramos ganancias así).

La cifra es un 27% más alta a lo que registró el gigante de las búsquedas en el mismo periodo de 2008, alimentada por un aumento de los ingresos de 7% (hasta los US$5.940 millones). Casi todos los ingresos corresponden a los pequeños avisos de textos que ha potenciado la empresa en su sitio principal.

El 67% de las entradas vienen de avisos en sitios de propiedad de Google, como Gmail y el sitio oficial de búsquedas, mientras el 30% restante proviene de otras webs. El 3% restante viene de servicios de búsqueda pagados por empresas y de las versiones pagadas de sus Apps.

Por otra parte, la compañía redujo sus costos de operación en casi 5% respecto al año pasado, a “sólo” USD$1.640 millones (¿ya no hay café y muffins gratis?).

Tras la entrega de resultados, el CEO de la empresa, Eric Schmidt, indicó en una conferencia con analistas que Google está optimista respecto a la evolución de la situación económica, y que “estamos abiertos a hacer negocios, a hacer adquisiciones estratégicas, tanto grandes como pequeñas”, señala el Wall Street Journal.

Comentario

Las compañias que basan sus ingresos en internet y hacen e-bussiness no solo de la manera tradicional de vender productos, sino también servicios de publicidad y como podemos ver en el caso de la gran "G" estas ganacias crecen a pesar de las crisis internacionales, dado que las empresas se volcaron a la publicidad web en vez de la publicidad tradicional, y para esto Google ofrece el mejor servicio del mercado en segmentación y campañas.

[U5] Lanzan Web para compartir investigaciones académicas


PUBLICADO POR LATERCERA.COM - 16/10/2009 - 18:29
Con la misión de ser una Wikipedia para las investigaciones académicas, hace unos días fue lanzada la plataforma en Internet AcaWiki.

Según se expresa en el sitio de AcaWiki (Democratization of Academic Knowledge), el objetivo de esta iniciativa -que apuesta por la democratización del saber- es hacer más accesible e interactiva la investigación académica.

La idea es permitir que los usuarios puedan publicar y discutir online resúmenes de artículos y textos académicos.

Todos los contenidos que se pueden encontrar en la página web utilizan la licencia Creative Commons Attribution.

Comentario

Las nuevas tecnologias de internet, como en este caso es la wiki, permiten la creación de contenido "democratizado" y accesible para todos.

Quizás de esta forma se acabe las altas restricciones para gente que está fuera del mundo academico y está realizando investigación para el emprendimiento personal pueda documentarse y entender los avances que hay en otros lados sobre su misma idea y evitar la duplicidad de trabajo.

viernes, 16 de octubre de 2009

[U5]Chilenos usan 56 minutos al día para navegar por Internet en horas de trabajo



Un estudio realizado por Websense definió la conducta de los empleados en tareas extra laborales, en las que los nacionales lideran el acceso a sitios pornográficos a nivel Latinoamericano.

Fuente: El Mercurio On Line, 16 de Octubre de 2009.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=380466

[U5]Proyecto de Ley exige desconectar internet a quienes realicen descargas ilegales


Parece que por todas partes atravesamos una nube de incertidumbre con respecto al uso de internet: En Francia con la Ley Hadopi (ahora versión 2), en Inglaterra se estudia la implementación de una política anti P2P, en Estados Unidos la RIAA con su campaña de miedo y encarcelamientos, China con su censura, el impuestazo tecnológico de Argentina y la Unión Europea que a pesar de rechazar el “Paquete Telecom” estudia un nueva normativa de descargas en Internet.

Ahora Chile se enfrenta ante un polémico proyecto del gobierno que amenaza con cortes en conexiones a internet, no es la primera vez que escuchamos de algo así, ya el PPD había presentado un proyecto llamado “Protección de la creación en Internet” (que suena a “Loi Création et Internet“).

El diputado UDI Gonzalo Arenas denunció un proyecto que se encuentra en su último trámite constitucional y que planeta una “censura encubierta” en donde a instancias del Gobierno considera el corte de la conexión a internet para aquellos que sean acusados de descargar música o películas de la red, así mismo clausurar “sitios sospechosos que faciliten las descargas”.

“Es un hecho abusivo y que vulnera los derechos básicos de los ciudadanos; este proyecto de ley presentado por el Gobierno (Boletín 5012-03) y que establece importantes modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual” indicó el parlamentario, presidente de la Comisión de Economía.

El pasado 15 de septiembre se votó en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de propiedad intelectual (Boletín 5012-03) recientemente aprobado por el Senado, finalmente no sucedió nada y suspendieron la sesión para hablar de algo más importante, el “Homenaje a Huaso y Rodeo Chileno” (WTF!), mientras los rumores indican que esta sesión se reanudará el 29 de Septiembre.

Lo más increíble, es lo ridículo e ilógico que es todo esto, tal como nos recordó Vint Cerf cuando tuvimos la oportunidad de escucharlo:

Ahora tenemos este ambiente que copia todo. Como todos los que usan internet deben saber, al momento que abres una página web, una copia de ese texto y esas imágenes son copiadas a tu computador. Mientras ves un video en YouTube, ese video está siendo copiado a tu computador. Esto sucede con cada página que abres. Así que para detener las copias, tendríamos que detener la World Wide Web.

Bajo esta ley, absolutamente cualquier persona que abra su navegador web, será considerado un criminal y su conexión a internet requisada. Sinceramente no puede haber nada más ilógico e idiota, por lo que sería absolutamente imposible que esta ley sea aprobada. Pero nunca hay que menospreciar la estupidez de los políticos.


Como se ve en la noticia el nuevo proyecto de ley para proteger la propiedad intelectual en internet propone la desconexion de todo aquel que descargue algo ajeno y como todo lo que usamos en la red es creado por otros, todos seriamos desonectados, lo que seria un gran retroseso del pais en la evolucion del internet de la web 2.0 a la web 3.0

Fuente Fayerwayer
http://www.fayerwayer.com/2009/09/chile-proyecto-de-ley-exige-desconectar-internet-a-quienes-realicen-descargas-ilegales/

jueves, 15 de octubre de 2009

Nuevo estándar WiFi llegará en 2010 a competir con Bluetooth

Fuente: La Tercera
Fecha: 15 de Octubre del 2009
Comentario: en esta noticia se puede observar un nuevo estándar de conectividad el cual afecta directamente la forma de utilizar internet de manera inalámbrica, permitiendo conexiones a velocidades aún mayores a las establecidas actualmente y facilitando un acceso mucho más eficiente, el cual presentará ventajas con respecto a la conectividad actual del wi-fi y lograr mejorar la competitividad con respecto a la tecnología bluetooth.

[06] Llega a Chile QlikView el competidor de SAP y ORALE en Business Intelligence


Comentario:
Tal como hemos visto en clases, Business Intelligence es una de las formas de sustentar un negocio con la tecnología digital. Ahora para todas aquellas empresas que utilicen el Business Intelligene como opcion de mejorar su proceso de negocio, llega un nuevo competidor a los tradicionales SAP y Oracle.
Esta empresa vino a Chile a presentar su software que simula la eficiencia de un cerebro humano orientado a los negocios.

Fuente: Mundo en línea, el diario de la tecnología.
Fecha: 30/09/2009
Link: http://www.mundoenlinea.cl/noticia.php?noticia_id=17303&categoria_id=53

[U5] Google lanzará librería digital en 2010

Jueves 15 de octubre de 2009, 3:15 PM Empresas

EFE
Google anunció hoy el lanzamiento de una "librería digital" con títulos que se podrán leer en cualquier aparato apto para ello, lo cual, según la empresa, puede ampliar el sector de los libros electrónicos, dominado hasta ahora por el Kindle del distribuidor Amazon.

Google Editions saldrá a la luz en el primer semestre de 2010 y ofrecerá inicialmente alrededor de medio millón de libros electrónicos en colaboración con los editores con los que ya coopera.

Por otra parte, la empresa volvió a defender su proyecto de digitalización de libros que se ha convertido en una preocupación para muchos editores, que temen que en el futuro sea más difícil lograr que se respeten los derechos de autor.

"El proyecto creará una nueva plataforma para los titulares de derechos de autor", dijo el director del departamento legal de Google, David Drummond.

Link: http://www.df.cl

[U5] Chile se destaca a nivel latinoamericano en ranking de ciudades digitales

Según un estudio de Ciudades Digitales, las localidades chilenas se distinguen por sus altos niveles de transacción a través de sus sitios Web oficiales, con pagos electrónicos, trámites, declaraciones y certificaciones on-line, entre otros servicios.
Santiago, Chile. 1 octubre, 2009. Los municipios de Chile se caracterizan por los servicios que ofrecen a sus ciudadanos a través de sus portales. Según datos de la primera etapa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales, las localidades chilenas se distinguen por los niveles de transacción a través de sus sitios con pagos electrónicos, trámites, declaraciones y certificaciones on-line, la contratación de distintos servicios a través de Internet y los desarrollos en tele-educación.

La primera etapa del estudio, elaborado por Convergencia Research, muestra que Chile posee altos niveles de penetración de banda ancha, uso de Internet y desarrollo del gobierno electrónico. Además, si bien sus ciudades tienen también planes de redes inalámbricas, lo que caracteriza a estas ciudades son los niveles de transacción a través de sus sitios oficiales. De acuerdo con el estudio, el uso de la Web para bajar formularios, realizar consultas, trámites y pagos generalmente se desarrolla en los países con mayor penetración de uso y acceso a Internet, como es el caso de Chile.

“Chile es uno de los países de América Latina que muestra mejores índices de penetración de banda ancha por habitante. Pero, sin embargo, sus ciudades continúan expandiendo sus infraestructuras de comunicaciones, principalmente inalámbricas, para acercarse cada vez más al ideal de una Ciudad Digital. La disponibilidades de redes y servicios de banda ancha, permite a las ciudades chilenas poder ofrecer más y mejores servicios a sus habitantes, como bien demuestra el análisis de la primera etapa del Ranking”, dijo Manuel Moreno, gerente regional de marketing para banda ancha inalámbrica de Motorola.

En total fueron inscriptas 12 ciudades de Chile al Ranking Motorola de Ciudades Digitales. Además de la capital del país, Santiago, participaron las localidades de Alto Hospicio, Chanco, La Serena, Las Condes, Puerto Aysén, Puerto Montt, Punta Arenas, Recoleta, San Joaquín, San José de Maipo y Viña del Mar. En total, el estudio contó con la participación de 150 localidades provenientes de 15 países de América Latina. Además de Chile, las ciudades inscriptas al Ranking Motorola provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Ranking Motorola de Ciudades Digitales es el primer estudio de este tipo en toda América Latina y apunta a conocer el nivel de digitalización de los municipios registrados. La primera etapa apuntó a establecer los niveles de digitalización de las ciudades inscriptas, a través de emprendimientos desarrollados por la Administración Pública. En la segunda etapa, el estudio cuantitativo y cualitativo se centrará sobre las primeras 25 ciudades mejor rankeadas durante la primera etapa.
Comentario: la digitalizacion de tramites municipales ha ganado terreno a través del tiempo, ya que el acceso a internet ha ido aumentando en los diferentes sectores de la sociedad, por lo tanto a través de este medio se ahorra tiempo, y posibles molestias (como esperar varios minutos hasta horas para hacer un trámite), en cambio hoy en día éste proceso se puede hacer desde la casa sin mayores complicaciones. Por lo tanto considero que este estudio nos deja una sensación de que rápidamente se está digitalizando procesos burocráticos, que se consideran molestos. Internet esta aliviando ciertos procesos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

[U5] Postulantes suben videos para encontrar trabajo

Fuente : http://www.infoweek.biz/la/2009/10/postulantes-suben-sus-videos-para-encontrar-trabajo/

Fecha : 6 de Octubre de 2009

Comentario :

Cada vez internet se esta aprovechando más, haciendo evidente la infinuidad de usos, y como una simple herramienta se puede enfocar a diversos fines. Este un ejemplo claro como la web 2.0 se esparce, permitiendo no solo compartir la tipica información que se entrega en los curriculums, sino que también ahora es posible agregar videos promocionandose como profesional. No sería extraño que en el futuro las empresas comiencen a exigir que los postulantes adjunten un video respondiendo a una entrevista virtual, y que estos posean una especie de repositorio de videos en los cuales los postulantes se muestran explayandose para diversas entrevistas.

[U5] Más de 95 mil chilenos tienen twitter

Fuente : Emol
Fecha : Miercoles 14 de Octubre de 2009

Comentario:

[U5] 92% de los hogares ha tenido problemas con la velocidad de Internet


Comentario:
A través de la presente noticia se da a conocer sobre la ineficiencia que existe aún en Chile respecto al uso y manejo del Internet como herramienta para transferir información.
Gracias a una encuesta realizada a las familias del país, se logró identificar los principales problemas que genera el Internet, además del vacío legal que tiene respecto a los usuarios del sistema.
Sin embargo, se continúan buscando formas para fomentar la utilización del internet y de que sea accesible a la mayor cantidad de personas, de manera que se permita el desarrollo tecnológico y se aprovechen las ventajas que puede otorgar.
A raíz de este problema, se proponen 2 desafíos (aumentar competencia para poder disminuir los precios y desarrollar más aplicaciones y contenidos para darle valor a la conectividad).
Fuente:

[U6] Hacia un nuevo horizonte de gobierno electrónico

Ernesto Evans, secretario ejecutivo de Estrategia Digital cuenta los avances de Chile en e-gobierno y por qué la Plataforma Integrada del Estado marca una nueva etapa de integración digital.

La Estrategia Digital del Gobierno, dependiente del Ministerio de Economía, busca acelerar el desarrollo social del país mediante la promoción del acceso y uso de las tecnologías de información. En esta tarea de gobierno electrónico resulta un pilar fundamental."Más allá de agregar tecnología, se trata de incorporar inteligencia a la gestión gubernamental, apoyada en herramientas tecnológicas.
Es por eso que ya en varias partes del mundo desarrollado se comienza a hablar de e-gobierno", indica Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital.Para Evans, son tres los pilares de un gobierno moderno y eficiente: la transparencia, los servicios electrónicos del Estado y la interoperabilidad. Chile ha logrado avances en transparencia, y en acceso a los servicios electrónicos del sector público. Una muestra de ello es el portal Chileclic.cl, en el que se puede buscar información de trasparencia de todo Gobierno y acceder a más de 400 trámites en línea del Estado.No obstante, a juicio del secretario de la Estrategia Digital, el paso más importante que el país ha dado en materia de eficiencia gubernamental es la implementación de la Plataforma Integrada del Estado, que hace posible la interoperabilidad de los servicios públicos.
LA INTEROPERABILIDAD
Esta palabra es más simple de lo que parece. Es la capacidad del Estado para interrelacionar la información que posee de los chilenos de manera fluida. De tal forma, que cuando alguien realice un trámite en una institución pública, se evite los papeleos.
"En Chile hay del orden de 150 servicios públicos, de los cuales alrededor de unos 15 son los más importantes y demandantes. Las diversas entidades estatales se han informatizado bastante durante los últimos años. Pero estábamos en deuda con la integración de los sistemas.", indica Evans.Técnicamente, la plataforma es un gran sistema informático que permite traspasar de forma segura la información de un organismo. Así, facilita y agiliza la entrega de beneficios y servicios.El tema no ha sido fácil de organizar, como lo grafica claramente Ernesto Evans: "Esto se ha logrado en base a muchas conversaciones y voluntad. Hemos tenido que elaborar acuciosos informes jurídicos, ya que este sistema no es solamente un acumulador de datos, sino un validador de información que reciben otras instituciones. Es un trabajo tremendamente colaborativo y esa concepción es el gran desafío para este Gobierno".
PROXIMOS DESAFIOS
La plataforma tiene mucho futuro. Pero aún queda bastante trabajo por hacer. Lo más importante es poder subir la mayor cantidad de instituciones posible. "Espero que tengamos mejor voluntad de otros servicios para abrirnos las puertas. Esto, porque hay servicios que cobran y otros que no. Eso no puede ser. Hay que regularlo. Especialmente cuando se entra al mundo de la interoperabilidad", comenta el secretario ejecutivo de Estrategia Digital.Otro de los próximos desafíos es conectar a otras instituciones descentralizadas, como las municipalidades.
Por ejemplo, los gobiernos locales tienen muchas relaciones con entidades como el Registro Civil, Mideplan, e incluso con empresas privadas.Ernesto Evans cuenta que las cajas de compensaciones también se han acercado a Estrategia Digital para ver cómo pueden subirse al carro de la interoperabilidad.
"Es que el concepto está en todas partes donde un ciudadano necesita hacer un trámite. Incluso, los próximos pasos van también por involucrar al sector privado y a las pymes, que muchas veces no pueden funcionar sólo por la gran burocracia que existe. Por eso, lo que estamos haciendo es construir los primeros ladrillos en la interoperabilidad".

Chile y el mundoDe acuerdo con el Ranking Global de Tecnologías de Información del Foro Económico Mundial, Chile se encuentra en el lugar 39 entre 120 países en cuanto su preparación tecnológica, fuertemente impulsado por el uso eficiente que el Gobierno hace de las tecnologías de la información:
* Es 12º en disponibilidad de servicios en línea del gobierno.
* Es 17º en uso de Tic para eficiencia gubernamental.

Fuente:
Ediciones especiales " El Mercurio"

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=20090814151772

Comentario: Como hemos visto en la Unidad 6. se ha tocado el tema de e-gobierno, que muestra como el gobierno tiene precencia y capacidad de acción electrónica en Internet. Esta noticia tiene estrecha relación con el tema ya que da a conocer como el gobierno eléctrónico aparte de incorporar tecnología, aporta inteligencia a la gestión gubernamental, y muestra el éxito que ha tenido Chile en este ámbito.

[U5] EL CIBERESPACIO SE MODERNIZA

Se viene la Web 3.0

Mientras algunos estudiosos definieron la Web 2.0 como aquella que nació a comienzos de siglo con la efervescencia punto com y la interactividad como sustento, algunos ya acuñan el término 3.0 para la próxima y que según muchos ya está en desarrollo. Una en que los sitios, los vínculos, los medios y las bases de datos, son “más inteligentes” y capaces de trasmitir automáticamente más significados que los actuales.



Victoria Shannon

Justo cuando las ideas sobre la Web 2.0 comienzan a incorporarse a la corriente, el grupo de cerebros tras la World Wide Web ha comenzado a trabajar en lo que podría terminar llamándose Web 3.0. “En 20 años más miraremos hacia atrás y diremos que éste fue el período embrionario”, dijo Tim Berners-Lee, quien estableció el lenguaje de programación de la web, en 1989, con colegas del CERN, el instituto de ciencias europeo. “La web se hará más revolucionaria”, dijo a los delegados, en la apertura de la XV Conferencia anual de la World Wide Web.

Aunque Berners-Lee es reacio a emplear el término Web 2.0 (un modismo de Silicon Valley para describir a la Internet desde la irrupción de los punto com a inicios de siglo), dice que ve un nivel de vigor nuevo en la red. Para muchos en el mundo de la tecnología, Web 2.0 significa una Internet que es aún más interactiva, personalizada, social y mediáticamente intensiva (por no mencionar lucrativa) que la de hace una década. Es un cambio visible en bases de datos mediales de múltiples niveles, como Google Maps, programas de software que operan al interior de los browsers de Web como el amistoso procesador de palabras Writely, foros comunitarios de alto volumen como MySpace y las así llamadas herramientas sociales de búsqueda como Yahoo Answers.

Pero los especialistas en softwares, los ejecutivos tecnológicos y los emprendedores que asisten a la conferencia de Edimburgo, buscan más allá de eso, centrándose en otra (aunque menos amistosa hacia el usuario) consecuencia: la web semántica, otra creación de Berners-Lee. En esta versión de la web, los sitios, los vínculos, los medios y las bases de datos, son “más inteligentes” y capaces de trasmitir automáticamente más significados que los actuales. Por ejemplo, dijo Berners-Lee, un portal que anuncie una conferencia incorporaría también una cantidad de información relacionada. Un usuario podría pulsar un vínculo y transferir inmediatamente la hora y la fecha de la conferencia a su calendario electrónico. La ubicación (dirección, latitud, longitud, hasta quizás la altura) podría ser enviada a su equipo GPS y los nombres y biografías de los otros invitados podría mandarse a un listado de mensajes instantáneo. En otras palabras, el lenguaje de acceso de cada página web podría ser referido a otras innumerables bases de datos, una vez que los diseñadores se pongan de acuerdo en un conjunto común de definiciones.

Adoptar los componentes

Muchos de esos fundamentos han sido establecidos durante los últimos años por el World Wide Web Consortium, un grupo técnico de estándares y políticas dirigido por Berners-Lee. Ahora corresponde hacer el esfuerzo de activar a los diseñadores de web para que adopten los componentes y los lleven a softwares, servicios y sitios, dijo Nigel Shadbolt, profesor de inteligencia artificial en la universidad de Southhampton, Inglaterra. “Hay un lugar obvio para la web semántica en las ciencias de la vida, en la medicina, en la investigación industrial”, dijo Shadbolt, y allí es donde mayoritariamente se concentra hoy. “Estamos buscando comunidades de usuarios de información para mostrarles los beneficios”, dijo.

Agregó que la gran pregunta es si luego pasará a los negocios y a los consumidores. Una consecuencia de una Internet abierta y difusa, resaltó, es que pueden surgir resultados inesperados de lugares imprevistos. Por ejemplo, algunos experimentos tempranos en “semanticismo”, que ponen de relieve nuevas relaciones en los actuales datos de web, han provenido de Flickr, una sitio de intercambio fotográfico regulado por sus propios miembros, y de FOAF (por “amigo de un amigo”), un proyecto de investigación para describir los diversos vínculos entre las personas. Ambos añaden “significado” donde tal contexto no existía antes, simplemente por la vía de cambiar la programación subyacente para reflejar vínculos entre las bases de datos, dijo Shadbolt.

Web semántica

Patrick Sheehan, socio de 3i Investments, compañía de capital de riesgo basada en Londres, dijo que las inversiones están empezando a seguir el período de “cielo despejado” de los grandes sueños de la web semántica. Este año, su compañía financió los primeros pasos de dos empresas de este tipo, ambas en Gran Bretaña. “Ahora se puede decir web semántica sin recibir de vuelta una mirada totalmente inexpresiva”, dijo Sheehan, agregando haber visto “varias, si no cientos” de propuestas. “La tecnología todavía proviene en su mayor parte de las universidades. Pero estas compañías son reales, resuelven problemas: no están haciendo sólo investigación”. Garlik, basada en Richmond, Inglaterra, que cuenta como presidente a Mike Harris, el ejecutivo jefe del banco en línea Egg, aspira a usar la programación semántica para administrar información personal en línea.

No es que todos coincidan, pero Berners-Lee, cuyo trabajo en CERN se inspiró en un deseo de compartir trabajos de investigación entre los físicos, ve sólo dos versiones distintivas de su web: la web de los documentos, que surgió en la década de 1990, y la web de los datos, que será el resultado de los lenguajes de programación semántica. “La gente sigue preguntando qué es la Web 3.0. Creo que la web semántica será profunda. Con el tiempo, será tan obvia como obvia nos parece hoy la web”, dijo Berners-Lee.

© International Herald Tribune

(The New York Times Syndicate)


Fuente: www.lanacion.cl

martes, 13 de octubre de 2009

América Latina le toma el gusto al e-business (Fuente:www.emol.com) (Unidad 6)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Miércoles 22 de Enero de 2003

Empresas:
América Latina le toma el gusto al e-business

Unas 400.000 compañías de la región se podrían beneficiar con este sistema.
MARÍA CRISTINA SILVA
Enviada especial

San Diego/California.- El e-business comienza a penetrar con fuerza en la región. Esa fue la conclusión a la que llegaron expertos en la materia y ejecutivos de empresas latinoamericanas en la conferencia AppsWorld 2003 organizada por la compañía de software Oracle.

En el encuentro que se desarrolla en San Diego, California, ante la presencia de más de 12.000 asistentes, especialistas destacaron que el e-business ha logrado una penetración muy rápida en América Latina, situación que contrasta con la lentitud que tradicionalmente ha caracterizado a la región para incorporar los diversos avances tecnológicos.

El e-business consiste en centralizar todas las operaciones de una empresa en la web gracias a la implementación de softwares especialmente diseñados para ello. Esto permite terminar con la fragmentación y duplicidad de información que existe al interior de muchas compañías, por ejemplo, los distintos sistemas de recursos humanos y de informes financieros que maneja cada una de sus subsidiarias y filiales.

Pese al ambiente propicio que ha encontrado el e-business en Latinoamérica, igualmente existen obstáculos que dificultan su masificación. Entre ellos destacan factores culturales (como la falta de confianza y la aversión al cambio), el alto costo de las telecomunicaciones en algunos países y la penetración relativamente baja de Internet en relación a otras regiones del mundo.

Casos de éxito

Ejecutivos de destacadas empresas latinoamericanas se refirieron a los éxitos logrados gracias a la incorporación del e-business. Lia Aere, de Ticket Brasil (grupo Accor), indica que tras 27 años dando los servicios de ticket restaurant y ticket alimentación (estos últimos canjeables por productos de supermercado), el año 2000 la compañía entró a un proceso de reflexión estratégica para repensar en su modelo de organización.

A partir de las nuevos desafíos planteados, la dirección decidió contar con un sistema que le permitiera reunir de una vez toda la información relativa a un mismo cliente y lanzar más productos y con un menor tiempo de espera entre ellos. La empresa brasileña ha sustituido el 70% de su plataforma de negocios, lo que incluye los sistemas financiero, comercial, de contabilidad y presupuesto. En marzo se sumara marketing y logistica.

Hasta la fecha los resultados han sido muy positivos para la compañía. Sus empleados pueden acceder fácilmente a toda la información relativa a un cliente -desde antes de que se convirtiera en tal-, se han detectado mejorías en los distintos departamentos y los costos del call center (centro de llamados) se han reducido en 16 por ciento.

Pymes

Según la firma de investigación IDC, en América Latina existen unas 400.000 compañías de mediano tamaño que podrían conseguir beneficios con la implementación de soluciones de e-business.

Actualmente, los desafíos comerciales para las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas son los mismos que enfrentan las de mayor tamaño. Sin embargo, alcanzar estas metas es más difícil para compañías que cuentan con presupuesto y fuerza de trabajo limitados. La implementación de una solución de e-business ofrece a este tipo de empresas la oportunidad de reducir costos de operación y aumentar la eficiencia. Ahora una compañía latinoamericana puede contar con un sistema de compras sólo por la décima parte de lo que le costaba hacerlo hace diez años, asegura Luiz Meisler, vicepresidente de Oracle para Latinoamérica.

[U5]Todos caeremos en las redes sociales

DALIA DE PAZ SALAZAR / ENVIADA
EL UNIVERSAL
MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009
13:04

NUEVA YORK.- Un día hubo un gran desorden militar en Tailandia; la policía de ese país ordenó a los medios tradicionales no publicar nada al respecto, pero una joven estudiante capturó las fotos del hecho y las publicó en su blog personal. Inmediatamente recibió comentarios de personas de varias partes del mundo y para el día siguiente ya tenía más de mil amigos en su sitio.

Esta historia fue contada por Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York y gurú del Internet, durante el Open Hack, encuentro de programadores de aplicaciones que fue organizado por Yahoo! en esta ciudad.

"Hay una explosión en Internet donde los usuarios pueden tener toda una comunidad, con gente de todo el mundo hablando de un tema actual o de interés general", dijo Shirky.

Agregó que las redes sociales reúnen a gente con los mismos intereses y que varias de estas redes iniciaron con ideas básicas como Twitter, Facebook y YouTube, pero es tal la cantidad de personas que aportan contenido a estos sitios que se han convertido en gigantes de la red. Simplemente Facebook cuenta con 250 millones de usuarios únicos.

"En ocasiones una página web explota en popularidad, pero es muy importante que las redes sociales mantengan su línea original, de lo contrario se vuelven tan grandes que podrían perder su esencia y comenzar a alejar a los usuarios", apuntó el experto.

Fórmulas para el triunfo

Un buen ejemplo de lo anterior es Second Life, el famoso mundo virtual donde el usuario puede tener una personalidad y una vida distinta a la real.

Esta red fue tan novedosa que acaparó la mirada de todo el mundo. Sin embargo, la publicidad y el marketing inundó de tal forma a este sitio, que el número de sus usuarios no ha podido rebasar los 10 millones desde hace tres años.

Twitter, por su parte, es una red que nació en 2008 y el número de sus usuarios está por llegar a los 100 millones.

Según Clay Shirky, Twitter comenzó con una idea muy básica y sencilla: el objetivo es enviar textos breves de no más de 140 caracteres. Aunque esta red social está subiendo como la espuma, esa línea original la ha mantenido y por eso su nombre es tan famoso.

Parte del éxito de las redes sociales se debe a que por primera vez los usuarios son los protagonistas de un medio de comunicación público.

Tienen la libertad de escribir lo que sea, subir las fotos y videos que quieran y hasta organizar movilizaciones masivas. Sólo existen restricciones a los usuarios si el contenido que publican es violencia explícita, asuntos que vayan en contra de la ley y temas que no sean aceptados por la mayoría de quienes integran la red. Fuera de eso, el usuario puede subir a Internet prácticamente lo que le venga en gana.

No hay una que lidere globalmente

Por su parte, Chris Yeh, director de desarrolladores de Yahoo!, expresó que la generación de los jóvenes es más adaptable a las redes sociales que las personas de mayor edad, "sin embargo, en un futuro deberán adaptarse forzosamente, de lo contrario estarán aislados".

Yeh afirmó categóricamente que tarde o temprano todo el mundo estará en Internet y una gran parte de él estará en las redes sociales. No obstante, dijo, los sitios sociales todavía deben buscar la manera de organizar a los usuarios y sus contactos en grupos independientes de tal manera que cada usuario comparta su información con el grupo de personas al que quiera dirigirse; es decir, que las opiniones y fotos muy personales sobre su pareja o amigos no sean compartidas o vistas por el grupo donde está su jefe y sus compañeros de trabajo.

"En el mundo no hay una red social que lidere globalmente. En India hay una, en Estados Unidos existe otra, Brasil tiene la suya; hay un grupo de redes sociales para cada país, pues cada uno se ha identificado con su propia red social. Al día de hoy, hay 500 millones de personas en las páginas sociales, lo que representa a 13% de la población", aseguró Neal Sample, vicepresidente de plataformas sociales de Yahoo!

En India y Brasil la red social que domina es Orkut, un nombre desconocido en México, donde dominan sitios como Hi5, MySpace y recientemente Facebook. Por cierto, MySpace se perfilaba como la red más grande del planeta hasta hace unos cuatro años, pero su número de usuarios se quedó en los 120 millones siendo rebasado por mucho por Facebook, que nació apenas en 2004 y ahora la empresa vale varios miles de millones de dólares.

Hay países como Estados Unidos en donde 30% de su población utiliza una vez o más las redes sociales; y hay países como Taiwán, donde la cifra asciende a 25%; en Latinoamérica son utilizadas por el 35% de la población.

Neal Sample añadió que "las redes sociales han sido exitosas porque los seres humanos somos muy sociables; la tecnología alcanzó lo que estábamos haciendo normalmente".

El directivo también señaló que el futuro de las redes sociales es que sean más fáciles y accesibles por todos. Será más sencillo acceder a toda nuestra información desde un solo sitio, por ejemplo, todo lo que hoy tenemos en nuestro teléfono celular, laptop y reproductor de audio y video digital podremos manejarlo desde una red social. Además, las personas podrán compartir todo esto de una manera instantánea y hacia más personas en cualquier sitio del mundo.

Hacia el Internet 2.1

Los expertos de Yahoo! también hablaron sobre el futuro inmediato de Internet. Las redes sociales se hallan dentro de la llamada Web 2.0, la cual tiene que ver con la proliferación de comunidades. "Pero en la Web 2.1 no habrán sólo personas distribuyendo contenido, como texto, fotos y video, sino que todo el mundo va a contribuir al avance de las comunidades online.

En el futuro si hay empresas que no permitan que otras compañías contribuyan en la red, van a terminar cerrando porque no serán exitosas, ya que no podrán sobrevivir solas", dijo Chris Yeh.

Yahoo! está consiente de todos los cambios que están surgiendo en Internet y como uno de los pioneros de la web, es parte de la evolución y de la revolución de este mundo virtual.

En el marco del Open Hack, Yahoo!, informó que su plataforma está abierta a desarrolladores externos con el fin de que puedan construir aplicaciones para ella, cuyo objetivo final es brindar más servicios a los usuarios de este buscador que cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Fueron 500 programadores de todo el mundo quienes participaron en este encuentro donde se generaron unas 50 aplicaciones que serán agregadas próximamente al portal de Yahoo!

Los planes de Yahoo!

Actualmente Yahoo! tiene unas 400 aplicaciones, su página de inicio ha sido rediseñada y recientemente hizo una alianza con Microsoft para impulsar el buscador Bing, a través de la plataforma de Yahoo!, que quizá muy pronto se convierta en un fuerte rival de Google.

Yahoo! planea integrarse con las diferentes redes sociales, como Twitter, Facebook, MySpace y YouTube para aportar sus servicios a los usuarios.

De hecho, esta empresa bien podría considerarse una red social ya que conjunta a mucha gente a través de servicios como su mensajero instantáneo, Flickr, Yahoo! Respuestas, Yahoo! Mail, entre muchos otros.

Tanto los exponentes como los programadores de Open Hack, Yahoo! coincidieron en que en el futuro Internet será más sencillo y accesible por todos gracias a las aplicaciones que día con día se crean. Servicios como películas bajo demanda, videojuegos bajo demanda, libros y periódicos bajo demanda y prácticamente todo lo que deseemos podremos obtenerlo sólo a unos cuantos clics de distancia.